Juana Pepa: la anfitriona diez

Argentina de nacimiento y con libro recién salido del horno, la chef que revoluciona las redes nos abre las puertas de su espectacular casa en Madrid para hablarnos de su nueva vida y mostrarnos cómo es el perfecto festín de otoño para ella

Juana Pepa

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Seguramente muchos de sus hoy fieles seguidores aún recuerden el momento en el que descubrieron a Juana Pepa, una estilosísima argentina afincada en España que en poco más de dos años se ha convertido en un personaje fundamental para cualquier amante de la buena mesa. Empezó con un pequeño delivery durante el confinamiento que, en poco tiempo, estaba en boca de todos. Y de ahí pasó a organizar exclusivos encuentros, recetas y libros tanto por su cuenta como de la mano de importantes firmas que encontraron en ella la combinación de talento e imagen perfecta. Ahora, con su tercer libro de recetas -el primero que Zara Home ha querido vender en exclusiva- recién ‘salido del horno’, su carrera parece imparable. Sin embargo, ella sigue cocinando a su ritmo, para los suyos, desde su fantástica casa en Madrid, ciudad a la que se mudó hace ahora siete años desde su Buenos Aires natal, y en la que ha construido su hogar junto a su marido, el empresario Juan Pepa, y sus dos hijos en común, Alma y Juan, de cinco y dos años.

Juana Pepa©Michigan Rabbit
Juana Pepa©Michigan Rabbit
Arriba, tarta húmeda de peras, el postre fetiche de Juana para este mes. Abajo, ella posando en la mesa de su comedor.

-¿Echas mucho de menos Argentina?

-No tanto. Extraño a mi familia, pero hoy Madrid es mi hogar y donde quiero ver crecer a mis hijos. Aun así, intento que sean todo lo argentinos posible. Por ejemplo, mi hija Alma siempre se presenta como Alma de La Pampa (la provincia de donde procede mi marido).

-Tu pasión, la cocina, se ha convertido en tu profesión a través de libros, colaboraciones con marcas...

-Sí, la verdad es que estoy feliz. Hace tiempo que buscaba en qué volcar mi creatividad. Nunca en la vida me imaginé que la cocina y todo lo que la rodea, lo que más me ha gustado siempre, iba a ser mi profesión.

“Nunca en la vida imaginé que la cocina y todo lo que la rodea, lo que más me ha gustado siempre, iba a ser mi profesión”
Juana Pepa©Michigan Rabbit
Juana Pepa©Michigan Rabbit
El salón de la casa, decorado con sobriedad y tejidos lo más naturales posibles, es un claro ejemplo de su estilo. Abajo, junto al conejo de su hija Alma, ‘Conejo’, en otro rincón de este.

-Háblame de tu cocina. ¿Qué clase de platos o recetas son los que mejor crees que te representan?

-Es lo que hoy se denomina comfort food. Todo lo que hago es fácil, con ingredientes sencillos que se encuentran en todos lados. Mi objetivo es que todo el mundo cocine, coma rico y lo pase bien.

-La pasión por la cocina es algo que te viene de familia, ¿verdad?

-Sí. En mi casa siempre se cocinó, se habló de comida y se vivió pensando en esta. Mis abuelos y mis padres tuvieron restaurantes y los primeros años de mi vida crecí en el que tenía mi papá.

“Madrid es mi hogar y donde quiero ver crecer a mis hijos. Aun así, intento que sean todo lo argentinos posible. Mi hija siempre se presenta como Alma de la Pampa”
Juana Pepa©Michigan Rabbit

-¿Sueles cocinar con tus hijos?

-Siempre me ayudan. Pero cuando estoy trabajando no, porque soy bastante perfeccionista. Lo hacemos el fin de semana y solo para divertirnos. Me parece importante inculcarles desde pequeños la base de una buena alimentación. Y eso se aprende con el ejemplo. Si te ven comiendo brócoli, ellos también lo harán…

Juana Pepa©Michigan Rabbit
Juana Pepa©Michigan Rabbit
En la perfecta mesa de otoño de Juana abundan los guiños a la estación, como los tonos que adquiere la naturaleza y los frutos de esta, que protagonizan la vajilla, la decoración y el menú: tarta de cebolla, ensalada con champiñones, pollo asado con arroz y patatas salteadas como guarnición y tarta húmeda de peras.

-Háblame de esta casa, ¿qué te enamoró de ella?

-¡El patio! Cuando entré por primera vez me sorprendió que se accediese por él y que todos los ambientes diesen a él.

-¿Tuviste que trabajar mucho para convertirla en un hogar?

-No había macetas ni plantas en el interior, y solo con ponerlas la casa adquirió una vida distinta. Para ello conté con la ayuda de Clara Matossian. Y ahora, estando dentro, parece como si uno viviese en un jardín.

“Mi cocina es lo que hoy se denomina ‘comfort food’. Todo lo que hago es fácil, con ingredientes sencillos que se encuentran en todos lados”
Juana Pepa©Michigan Rabbit
No hay un día en el que Juana no haga uso de su amplia cocina, en la que no falta ningún utensilio para elaborar sus recetas preferidas e ir probando otras nuevas según los productos que estén en su momento óptimo del año.

-El resto, ¿lo hiciste tú sola?

-Sí. Lo hice con mucha calma, porque creo que una casa lleva su tiempo. Uno a veces quiere apresurar ese proceso y eso es un error. Tiene que ser un proceso largo y muy personal.

Juana Pepa©Michigan Rabbit
Juana Pepa©Michigan Rabbit
“En mi casa siempre se cocinó, se habló de comida y se vivió pensando en esta. Mis abuelos y mis padres tuvieron restaurantes y los primeros años de mi vida crecí en el que tenía mi papá”.

-¿Cómo defines tu estilo?

-Me enloquecen las plantas y los materiales nobles. Me gusta todo rústico, casi en bruto. Y los tonos tenues porque me aburro rápido de los otros. El color lo pongo a través de detalles que puedo ir cambiando cuando me canso.

“Me gustan los tonos tenues porque me aburro rápido de los otros… El color lo pongo únicamente a través de detalles que puedo ir cambiando cuando me canso de ellos”
Juana Pepa©Michigan Rabbit
Juana Pepa©Michigan Rabbit
Juana colocando unas ramitas del jardín en la librería del salón, repleto de recuerdos de familia; el recibidor, sencillo y depurado, y un detalle de su escritorio, donde dedica tiempo a sus proyectos.

-Por último, has cambiado de vida varias veces en los últimos años, ¿qué te gustaría estar haciendo en un tiempo?

-Me gustaría estar como estoy ahora: haciendo libros y creando contenido a través de la comida y la experiencia. Desde un lugar cercano, para que todos nos sintamos identificados y podamos hacerlo en nuestras casas…

Juana Pepa©Michigan Rabbit
Incluso en pleno invierno, si el tiempo acompaña, Juana adora organizar encuentros informales -siempre en torno a una buena comida- en la mesa del jardín, hoy rodeada de una bucólica alfombra de hojas caídas.

Tarta húmeda de peras

Ingredientes

● 250 g de mantequilla en textura pomada ● 190 g de azúcar blanca ● 200 g de harina de repostería ● 4 huevos ● 1 cucharada de polvo de hornear (o levadura química) ● 2 peras grandes peladas, descorazonadas y cortadas en láminas ● 200 g de crème fraîche

Elaboración

Precalentar el horno a 180º. Forrar un molde de 28 cm con papel de horno. En un procesador, mezclar la mantequilla a temperatura ambiente (en textura pomada) con el azúcar e ir incorporando los huevos de uno en uno. Una vez bien batido lo anterior, añadir la crème fraîche y por último la harina poco a poco. Cortar las peras en láminas finas y colocarlas formando una capa sobre la fuente de horno forrada. Verter encima la mezcla anterior y rematar con otra capa de láminas de pera. Hornear a 180º durante 45-60 minutos. Dejar enfriar antes de desmoldar y servir con un poco más de azúcar por encima (la receta corresponde a la primera foto del reportaje).

Una mesa de otoño

Una mesa de otoño

Juana Pepa©Michigan Rabbit
Los colores

No hace falta ceñirse a marrones y ocres, apuesta por toda la gama de tonos empolvados, tejas y mostazas y mézclalos con los anteriores. Conseguirás un resultado de temporada pero fresco y con estilo propio.

El menaje

Junto a tus copas de cristal preferidas -a ser posible, a juego con los vasos de agua- y algunas piezas atemporales, recupera la vajilla más otoñal de tu alacena: con setas, hojas o cualquier fruto de temporada pintado. Si no tienes suficientes platos iguales, no dudes en mezclar varios tipos. ¡El resultado será de lo más natural!

Los detalles

Como siempre, unas ramitas de vegetación cogidas alrededor de la casa son un must en la mesa. No solo ayudan a crear ambiente y dar color, sino que crean un interesante juego interior-exterior.


TEXTO: ESTEFANÍA ASENJO

FOTOGRAFÍA: MICHIGAN RABBIT

REALIZACIÓN: LEIRE PEÑA

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: MIKY VALLES

LOOK 1: JERSEY DE BA&SH; PANTALÓN DE &OTHER STORIES

LOOK 2: TOP DE TERCIOPELO, DE AMLUL; VAQUEROS DE DIOR

LOOK 3: VESTIDO DE PUNTO, DE GANNI; COLLAR DE WILHELMINA GARCIA

LOOK 4: VESTIDO DE AMLUL

LOOK 5: TOP DE PUNTO DE DIOR; JEANS DE ROSEANNA; ZAPATOS DE LOEWE