por Laura Alesanco

Hoy en día existen muchos métodos, filosofías y prácticas enfocadas a mejorar tu bienestar físico y mental. Tendencias que abarcan todos los aspectos de tu vida, desde el deporte que practicas a tu alimentación e incluso la decoración de tu hogar, y cuya popularidad se ha elevado en los últimos meses como consecuencia de la crisis sanitaria. Un problema añadido a nuestro día a día, que no ha hecho sino multiplicar nuestros niveles de estrés. Si hace unos meses te hablábamos del Ichigo-Ichie, el método japonés para vivir plenamente, y el Friluftsliv, el mejor ritual antiestrés para practicar en verano, hoy descubrimos el Ayurveda, la próxima revolución en el mundo del bienestar. 

-Lee también: Cómo combatir el estrés a través de la comida con los 4 alimentos clave para encontrar el equilibrio

¿Qué es y para qué sirve?

De origen sánscrito, Ayurveda es una palabra compuesta por los términos āyuh, duración de la vida, y vedá, verdad o conocimiento. Se trata del nombre de la medicina tradicional de la India, y vendría a significar 'sabiduría de la vida'. Pero, más específicamente, hace referencia a un estilo de vida basado en la sabiduría sobre uno mismo, conocer tus sentimientos y necesidades para alcanzar el equilibro entre el cuerpo, la mente y las emociones

Los principios básicos del Ayurveda

El principio básico de esta práctica se puede resumir en que lo equivalente aumenta y los opuestos reducen. Una máxima que hace referencia a esa búsqueda del equilibrio con la naturaleza, el cosmos y nosotras mismas. En este sentido, un buen ejemplo sería un deportista que entrena en verano. El calor generado por su cuerpo se incrementa por el calor del ambiente, por lo que una buena forma de equilibrarlo sería realizar paseos tranquilo o ejercicios restaurativos como el yoga. De esta forma, evitas que el elemento del fuego tome el control y rompa la balanza. Así, pasamos al siguiente punto de esta medicina: las doshas. 

-Lee también: Julie Granger nos explica las 3 claves del 'barre', la modalidad que va a revolucionar tus entrenamientos

¿Qué son las doshas?

Según el punto de vista del Ayurveda, todas las personas están formadas por tres elementos básicos, o doshas, las cuales representan el fuego y la tierra (Pita), el aire (Vata) y el agua y la tierra (Kapha). Los problemas, o enfermedades, surjen cuando uno de ellos rompe el equilibrio.

Pita: hace referencia a la transformación y supervisa la digestión, la percepción sensorial, la temperatura y la comprensión. Si se encuentra equilibrado, notarás buen humor, facilidad para concentrarte, valentía, la piel luminosa y una difgestión fuerte, mientras que la exigencia, impaciencia, perfeccionismo, frustración y caída del pelo aparecerán con el desequilibrio. 

Vata: regula el principio del movimiento, por lo que su desequilibrio puede afectar a cualquier movimiento corporal y provocar insomnio, fatiga, ansiedad, preocupación y pérdida de peso. 

Kapha: en este caso, es el encargado de dominar la estabilidad y la estructura. Forma la masa del cuerpo humano y el esquetelo, por lo que un desiquilibrio se traducirá en aumento de peso, digestión lenta, aparición de alergias y posesividad. 

- Lee también: Mantener una dieta sana te será mucho más fácil con estos 5 trucos de experto

Para combatir estos desequilibrios, esta práctica propone una serie de remedios centrados en una alimentación sana, tratando de mantener el equilibrio entre todos los nutrientes necesarios, mantener un pensamiento positivo, evitando darnos mensajes negativos a nosotras mismas, incluir en nuestro estilo de vida prácticas como el yoga y la meditación, procesos de limpieza de chacras o suplementos de hierbas. Sin embargo, lo más importante es que tengas en cuenta que este es un proceso de conocimiento personal, que lleva más tiempo del que puede parecer ya que requiere de un ejercicio de introspección para llegar a conocerte y descubrir tu propio equilibrio ideal. 

¿Te han gustado estas recomendaciones? Suscríbete aquí para recibir todas las semanas la guía de compras ¡HOLA!.

Más noticias sobre Hola living bienestar
Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar