No existe una única definición precisa de personalidad, pero cuando nos referimos a este concepto, estamos hablando de los patrones consistentes de comportamiento que un individuo exhibe a lo largo del tiempo y en diversas circunstancias. La psicóloga Mariló Pérez García, de GrupoLaberinto, nos comenta, además, que estos patrones de comportamiento son moldeados por la interacción tanto de factores hereditarios como del entorno en el que nos desenvolvemos.
Cuando hablamos de rasgos de personalidad podemos estar hablando de personalidad dependiente, positiva, intensa, tímida, reservada, dominante, etc.
No siempre sabemos cómo somos exactamente. Es decir, podemos vernos como personas optimistas, mientras que nuestro entorno opina lo contrario porque nuestras acciones denotan una forma de ser más bien pesimista. Por ello, a veces es bueno realizar un test de personalidad para conocernos mejor. Estas herramientas no son métodos de diagnóstico, y lo mejor es, si tenemos dudas sobre cómo somos, consultar con un experto en psicología para que nos ayude a averiguar cuál es nuestra personalidad.