1/9 © Adobe Stock

Se acerca ya el verano y su llegada es, sin duda, una de las épocas más esperadas del año. Sin embargo, para muchas personas, el primer día en la playa o la piscina puede ser un poco abrumador debido al aspecto de la piel sin broncear y la hinchazón abdominal, a menudo llamada "efecto globo". 

La inflamación abdominal se puede producir por la  retención de líquidos. Esto hace que el vientre se vea más abultado de lo que nos gustaría. Para evitarlo, además de una dieta sana y ejercicio físico, hay remedios naturales que pueden ayudar a combatir estos efectos. Es importante recordar que cada cuerpo es único y que no existe una solución mágica para todos. Además, aunque las plantas medicinales son remedios naturales, pueden no ser adecuadas para ti. Antes de tomarlas, consulta con tu farmacéutico. 

2/9 © Adobe Stock

¿Por qué tenemos más inflamación?

Cuando los días se alargan, salimos más y nuestros eventos sociales suelen girar en torno a las comidas y cenas. Estas celebraciones también pueden ser el origen de molestias estomacales, sensación de pesadez, malas digestiones e hinchazón, lo que se traduce en la incómoda y antiestética inflamación abdominal.

3/9 © Adobe Stock

Inflamación abdominal y dolor 

De acuerdo con un artículo publicado por el Servicio de Salud de La Rioja, entre el 30 y el 40% de la población española experimenta malas digestiones que se manifiestan con una serie de síntomas, incluyendo vientre hinchado, especialmente en la parte superior del abdomen, gases, sensación de pesadez durante y después de las comidas, acidez y náuseas.

4/9 © Adobe Stock

La principal culpable, la dieta 

Existen ciertos alimentos fermentables, como los lácteos, las legumbres o las crucíferas (como la coliflor o el brócoli), que pueden dificultar la digestión. Además, si nuestra dieta contiene un exceso de sal, podemos sufrir una mayor retención de líquidos y, por lo tanto, hinchazón abdominal.

Sin embargo, no debemos centrarnos en un solo alimento, sino en las combinaciones que hacemos en nuestra dieta y en los hábitos que repetimos día tras día. Es importante valorar nuestra dieta de manera global y asegurarnos de que esté equilibrada y saludable, evitando alimentos procesados y consumiendo suficientes frutas y verduras

5/9 © Adobe Stock

¿Qué nos ayuda a reducir el dolor y la inflamación abdominal?

Como decíamos, la principal causa de la mala digestión es la alimentación inadecuada, pero también lo son los episodios de estrés, la ingesta de algunos medicamentos o hábitos que requieren mejoras. Por ello, debemos introducir algunos cambios para mejorar nuestro sistema digestivo. Estos son algunos de los consejos que nos ofrecen desde Arkopharma

  • Ingerir más agua, una buena hidratación es fundamental para mejorar la digestión ya que facilita el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo y, por tanto, su evacuación.
  • Comer despacio facilita la digestión y ayuda a no comer en exceso, ya que se percibe mejor la sensación de saciedad.
  • Evitar comidas copiosas, abundantes o ricas en grasa y priorizar en el consumo de verduras y frutas.
  • Limitar el consumo de alcohol ya que irrita las mucosas, ralentiza la digestión y supone un aporte extra de calorías.
  • Restringir los alimentos picantes ya que irritan las mucosas y producen acidez.
  • Practicar actividad física moderada después de las comidas, ya que facilita la digestión.
  • Realizar cenas ligeras y hacerlo, al menos, un par de horas antes de acostarse.
  • Podemos tomar infusiones y suplementos que nos ayuden a hacer rmejor la digestión y a evitar los gases. 
6/9 © Adobe Stock

Aloe vera

Se trata de una planta suculenta que se ha utilizado desde hace siglos por sus propiedades medicinales y curativas. El gel que se encuentra en el interior de sus hojas contiene una gran cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas que son beneficiosos para la salud.

Uno de sus principales beneficios es su capacidad para mejorar la salud digestiva. Se ha demostrado que el consumo de suplementos alimenticios a base de aloe vera puede contribuir al funcionamiento normal del sistema digestivo, gracias a su acción sobre las mucosas gastrointestinales.

Además, tiene propiedades laxantes suaves que pueden ayudar a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.

Propiedades del aloe vera: la planta que te cuida por fuera y por dentro

7/9 © Adobe Stock

Cáscara sagrada 

Es una planta medicinal conocida por sus propiedades laxantes y se utiliza normalmente para combatir el estreñimiento ocasional y mejorar la regularidad intestinal.

Esta planta contiene compuestos activos que estimulan el movimiento intestinal y aumentan la producción de líquidos en el colon. Esto ayuda a ablandar las heces y facilitar su paso a través del tracto intestinal, lo que puede aliviar el estreñimiento y promover una evacuación intestinal regular.

Además de sus propiedades laxantes, también puede tener beneficios para la salud digestiva en general. Se ha demostrado que ayuda a reducir la inflamación en el tracto intestinal y puede mejorar la absorción de nutrientes.

Cáscara sagrada: qué es y cuáles son sus beneficios

8/9 © Adobe Stock

Cardo mariano

Se trata de una planta medicinal que puede ser útil para aliviar los síntomas de las digestiones pesadas y la sensación de plenitud. Contiene compuestos activos que pueden ayudar a estimular la producción de bilis y mejorar la función hepática, lo que a su vez puede mejorar la digestión de los alimentos. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden reducir la inflamación en el tracto digestivo y reducir los gases. Se puede consumir en forma de infusión así como en suplementos.

Qué es el Cardo Mariano y qué utilidad podemos darle

9/9 © Adobe Stock

Carbón vegetal 

El carbón vegetal es un remedio natural utilizado desde hace siglos para tratar la diarrea ocasional y los gases o flatulencias. Ayuda a absorber el exceso de agua y toxinas en los intestinos y, además, es efectivo contra el vientre hinchado debido a los gases, ya que los absorbe y ayuda a eliminarlos. 

Carbón activo vegetal: ¿cuáles son sus beneficios?

Más sobre: