1/10 © iStock

No hay ningún método infalible para dejar de fumar, pero sí hay diferentes maneras de abordar el abandono y, al fin, dejar el tabaco para siempre. En la actualidad, tenemos la suerte de contar con remedios, plantas y medicamentos que nos harán más fácil este difícil paso que hemos tomado pero que repercutirá en nuestra salud positivamente.

Dejar de fumar: los beneficios que notarás de inmediato

 

"Hay que saber de entrada que puede ser necesario más de un intento. ¡No hay que tirar la toalla! Lo más importante es contar con motivación para hacerlo (podemos recordarnos a menudo todos los beneficios de no fumar, que son muchísimos: mejor estado de salud a todos los niveles, mayor rendimiento en la práctica deportiva, ahorro económico...). Asimismo, es necesario tener la ayuda de un/a profesional sanitario/a formado para dar soporte en este sentido", señala  Mar Santamaria, farmacéutica de PromoFarma. 

Sólo necesitas 28 días para dejar de fumar

2/10 © iStock

Mejora tu dieta 

"La obsesión por no engordar cuando se quiere dejar de fumar supone a menudo el abandono del intento. El menú ideal para dejar de fumar sin aumentar de peso debería consistir en adquirir y mantener hábitos alimentarios saludables, siguiendo una dieta variada y equilibrada, así como evitar picar entre horas. Por lo tanto, para dejar de fumar sin engordar, se debe llevar una dieta rica en alimentos saciantes como legumbres, cereales integrales, tubérculos o semillas, que por su riqueza en vitaminas del grupo B, contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso, controlando la dependencia y evitando los nervios", indican las expertas en nutrición de Nutrienda.com.

También es importante comer alimentos ricos en proteínas, que van a ser de gran ayuda para hacer más lenta la digestión y sentirse más lleno por más tiempo. Este macronutriente es más difícil de digerir que los carbohidratos o la grasa, por lo tanto el gasto metabólico basal (energía que consume el organismo para realizar sus funciones vitales) aumenta quemando más calorías. La combinación más saciante es mezclar las proteínas animales con alimentos ricos en fibra (verduras) como, por ejemplo: guisantes con pollo o pescado azul con verduras de hoja verde. Del mismo modo, nunca hay que olvidarse de elaborar los alimentos con aceite de oliva virgen, tomando como referencia una cucharada sopera.

-  Dejar de fumar engorda, ¿mito o realidad?

3/10 © iStock

Alíate con el triptófano

Para dejar de fumar sin engordar es muy importante incluir en la dieta el triptófano, un aminoácido que juega un importante papel en la regulación de la ansiedad. "Niveles bajos de este aminoácido se relacionan con la disminución de la serotonina (sustancia química responsable del estado de ánimo), generando cuadros depresivos, irascibilidad y ansiedad por el dulce. El triptófano se puede encontrar en la leche, pavo, huevos, pescado y chocolate", continúan desde Nutritienda. 

Dieta antitabaco: Alimentos que te ayudan a dejar de fumar

4/10 © iStock

El ejercicio te ayuda 

Otro buen sustituto de la nicotina es el ejercicio, mantener la mente ocupada es imprescindible si se quiere cumplir con éxito el propósito de dejar de fumar sin engordar. Establecer una rutina de ejercicios físicos es importante para quemar calorías, distraerse y ayudar a calmar la ansiedad por el tabaco.

5/10 © iStock

Bebe agua y come alimentos que empeoran el sabor del tabaco

Este gesto no solo ayudará a evitar caer en la tentación, sino que ayudará a depurar el organismo y a eliminar la nicotina, además de llenar en cierta medida el estómago., señalan desde Nutritienda.com. Además, puedes comer entre horas. Los alimentos más propicios son las frutas como las peras y manzanas, frutos secos como las nueces, almendras, y alimentos con acción diurética como como el apio, espárragos y alcachofas. Hay que tener en cuenta que las frutas, las hortalizas o los lácteos empeoran el sabor del cigarrillo y por el contrario, la carne, el alcohol o el café realzan su sabor, haciendo más atractivo el hábito de fumar.

6/10 © iStock

La fitoterapia te lo pone más fácil 

"Dejar de fumar puede resultar complicado. Es importante estar mentalizados del proceso y pedir ayudar a un profesional sanitario en caso de ser necesario", recuerda  Irene Suárez de la Dirección de Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos.

Al dejar de fumar podemos sentirnos nerviosos, irascibles y tener dificultades para conciliar el sueño. Para ayudar a disminuir estos síntomas podemos emplear algunas plantas que pueden contribuir a que nos relajemos, y también facilitar el descanso nocturno.

La pasiflora, un remedio casero que te ayuda a dormir mejor

7/10 © iStock

Estas son las plantas que mejor funcionan para dejar de fumar

"Es importante recordar que no hay evidencia científica de que ninguna planta por si sola pueda ayudarnos a dejar este hábito, pero si puede contribuir a disminuir los síntomas provocados por el abandono de este hábito tóxico", señala la experta Irene Suárez.  

Si estamos convencidos de dejar el hábito de fumar, el farmacéutico nos podrá orientar sobre algunas plantas que pueden contribuir a mantenernos relajados, ya que al principio podemos sentirnos nerviosos e irritados, por la ausencia de nicotina.

Es el caso de la Valeriana (Valeriana officinalis), Pasiflora (Passiflora incarnata) o Regaliz (Glycyrrhiza glabra), pueden ayudarnos a relajarnos y estar más tranquilos en los primeros días.

Plantas medicinales y ejercicios para calmar el estrés y la ansiedad

8/10 © iStock

Hay sustitutos que te echan un cable para dejar el tabaco

"Tanto los chicles, como los parches (ambos son medicamentos y aportan dosis de nicotina), son una herramienta más para conseguirlo. Su función es la de "atenuar" el síndrome de abstinencia cuando se abandona el consumo de tabaco", señala Mar Santamaría de Promofarma.. Es decir, con el consumo prolongado, la nicotina del tabaco crea dependencia física a esta sustancia. Si se interrumpe su aporte de manera brusca, el organismo "notará la falta de nicotina" (síndrome de abstinencia) y aparecerán las típicas sensaciones desagradables como irritabilidad, nerviosismo, aumento de apetito, dificultad para dormir... Para abandonar el hábito de fumar y, en función de las necesidades de cada persona, se pautan estos medicamentos para que proporcionen una cantidad de nicotina, que se va reduciendo progresivamente, hasta que se puede prescindir de ella.

9/10 © iStock

Y si no puedes dejarlo, hay fármacos que lo facilitan

Existen otros medicamentos que no contienen nicotina y que tienen como indicación la deshabituación tabáquica. "Son de prescripción médica. Por un lado, la vareniclina disminuye la necesidad de fumar y los síntomas asociados a la abstinencia. También se puede utilizar un tipo de antidepresivo que ha demostrado beneficio en el contexto de la deshabituación", explica Mar Santamaría. En cualquier caso, también es necesario prescribir y pautar el medicamento de manera individualizada, según necesidades, así como el seguimiento farmacoterapéutico.

Así funciona 'Champix', el medicamento que te ayudará a dejar de fumar

10/10 © iStock

Pero vapear no es buena idea

Ni el vapeo ni ningún tipo de cigarrillo electrónico. "No son la mejor estrategia para acabar con el factor psicológico de la dependencia al tabaco, porque se mantiene la conducta (la acción) de manipular el cigarrillo. Pero dependerá mucho de cada persona, hay algunas a las que sí les puede ayudar al principio. Lo importante es ir necesitando cada vez menos", concluye Mar Santamaria de PromoFarma. 

Cigarrillos electrónicos: qué riesgos tienen para la salud

Más sobre: