1/8 © Adobe Stock

Aún sobrevuelan muchos interrogantes relacionados con las secuelas respiratorias que puede dejar la COVID-19. Una enfermedad que sigue siendo estudiada, casi minuto a minuto, basándonos en la experiencia de este último año. Pero sí que vamos teniendo ciertas certezas. Como por ejemplo, que los ejercicios hipopresivos pueden convertirse en buenos aliados en el proceso de recuperación post-covid. “Los ejercicios hipopresivos se pueden definir como ejercicios posturales y respiratorios asociados a un ritmo de ejecución y metodología específica. Se realizan con un orden adaptado a las necesidades individuales y siguiendo una cadencia concreta, para mantener el ritmo respiratorio controlado. Y la COVID-19 es principalmente una enfermedad respiratoria que ataca los pulmones, lo que complica la respiración y el transporte de oxígeno suficiente al resto del cuerpo”, nos cuenta Roberto Merchán de Gregorio, Manager de Profepilates.

 

“Desde mi propia experiencia como entrenador y como persona que ha estado infectado por esta enfermedad, puedo asegurar que la actividad física y los ejercicios respiratorios son esenciales para la recuperación de estos enfermos. Pero sin olvidar que también nos ayudaran a nivel muscular y emocional”, nos explica. E incide en que, a día de hoy, no está claro todas las secuelas que esta enfermedad provocará en sus enfermos. Hay un gran porcentaje de personas que han sido afectadas que no han comenzado a realizar actividades que necesiten un gran esfuerzo físico ni respiratorio debido al miedo y a la situación de confinamiento. “Cuando una persona afectada retoma su día a día se da cuenta que sus músculos no están como antes, notando principalmente debilidad muscular, agarrotamiento en especial en la parte posterior de las piernas, fatiga y que le cuesta respirar”, nos detalla.

 

Lee también: Ejercicios hipopresivos para conseguir un vientre plano y reducir cintura

2/8 © Adobe Stock

Problemas musculares y respiratorios postcovid

Coincide la doctora de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid Lorena Gómez Cordero, alumna además de dicho centro madrileño. “Uno de los principales síntomas que persisten y afectan en la vida diaria de las personas que han sido afectadas por la COVID-19 son los problemas musculares y los problemas respiratorios. Desde mi experiencia profesional y también personal, dado que yo también he sido uno de los afectados por la covid-19, la realización de una actividad física adaptada y progresiva es fundamental para la rápida recuperación en la mayoría de los casos. Uno de los mejores ejercicios que pueden ayudar en estos casos son, sin duda, los hipopresivos ya que se centran en los dos principales problemas que presentan estos pacientes y además no requieren una condición física previa por lo que cualquier persona puede empezar a practicarlos e ir aumentando dificultad según vaya mejorando su sintomatología”, nos cuenta la doctora, que añade que ella ya practicaba esta disciplina previamente a la pandemia.

 

“Había notado gran mejoría en la capacidad pulmonar, en control postural y tono muscular, en síntomas digestivos e, incluso, reduciendo y remodelando mi abdomen. Además, debido a que no es imprescindible ningún tipo de complemento y se pueden realizar en casa (una vez conocida la técnica), durante la pandemia fueron fundamentales para ayudarme a controlar y manejar los síntomas de ansiedad y estrés emocional derivados de la situación sanitaria. Por este motivo creo, sin dudarlo, que este tipo de técnica resulta muy beneficiosa especialmente en personas que han sufrido la infección por la COVID-19”, nos cuenta.

3/8 © Adobe Stock

¿Cómo pueden ayudarnos los hipopresivos tras pasar la COVID-19?

Roberto Merchán resume los que son, en su opinión, los tres mayores beneficios que se obtienen con esta técnica y que nos pueden ayudar a combatir las secuelas de esta enfermedad:

-Nivel respiratorio: las respiraciones controladas y, en especial, del entrenamiento de la musculatura torácica para conseguir la apnea, nos ayudan a recuperar nuestra capacidad pulmonar además de mejorar e incluso disminuir las lesiones pulmonares ocasionadas por las neumonías secundarias a la Covid.

 

-Nivel emocional: en esta técnica, la principal herramienta con la que contamos es nuestro diafragma, un gran desconocido para muchas personas. Los hipopresivos ayudan a desbloquearlo y a que funcione de forma eficaz recuperando todas sus funciones. Este músculo está estrechamente vinculado con nuestra parte emocional, siendo de vital importancia para el estado emocional.

 

-Nivel muscular: los hipopresivos son posturas diseñadas para mejorar nuestro tono muscular, alinear y estirar nuestras cadenas musculares favoreciendo la recuperación de nuestra musculatura afectada por este virus o simplemente que se han visto mermada por la falta de movimiento.

 

Por último, hay que tener en cuenta los posibles efectos generados por los fármacos utilizados de forma intensiva durante el tratamiento.

 

Lee también: ¿Qué son los hipopresivos? El ejercicio de moda entre las 'celebs'

4/8 © Adobe Stock

¿Podemos recurrir a ellos si nunca hemos realizado hipopresivos antes?

Surge la duda de si podemos realizar ejercicios hipopresivos si nunca hemos probado antes. “Pueden ser realizados por cualquier persona, condición física y edad. Solo las mujeres embarazadas o las personas que sufran de hipertensión no deberían realizarlo sin algunas adaptaciones según su estado, pero podrían realizar algunas posturas. Lo importante es ponerse en mano de un buen profesional que planifique el aprendizaje. Nosotros tenemos alumnos de muy corta edad hasta personas de una edad avanzada consiguiendo grandes resultados como la mejora de su capacidad pulmonar”, nos detalla el entrenador personal.

5/8 © Adobe Stock

¿Mejoran sobre todo nuestra capacidad pulmonar y respiratoria?

El entrenador personal cree que pueden ser un buen aliado. “Creemos que podemos mejorar mucho la capacidad pulmonar y respiratoria con este tipo de entrenamiento. Incluso ayudar a a disminución de los efectos de la inflamación producida en los pulmones después de una neumonía”, nos cuenta el experto”. De hecho, según la doctora Gómez, son técnicas parecidas a las utilizadas en la fisioterapia y/o rehabilitación respiratoria usada en múltiples enfermedades respiratorias graves y, gracias a la cual se consigue, mediante el entrenamiento de la musculatura de la caja torácica, una mejoría en la función respiratoria, en la intensidad de los síntomas y en la calidad de vida de los afectados.

 

“Hemos podido comprobar cómo alumnos afectados, entrenando con esta técnica en su recuperación, van incrementando paulatinamente su tiempo en apnea y por lo tanto su capacidad pulmonar. Un ejemplo es el de una alumna llamada Beatriz García, afectada por el virus, ingresada en el hospital con Neumonía bilateral, que trascurrido un mes de su alta hospitalaria por Covid, en su primera sesión realizó una apnea de 42 segundos, esta alumna llevaba entrenando con este sistema de ejercicios seis meses antes de la enfermedad, realizando apneas cercanas a los 50 segundos”, nos cuenta.

 

Lee también: ¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en la recuperación de los enfermos de covid-19?

6/8 © Adobe Stock

¿Y con respecto a los síntomas musculares derivados de esta infección?

Esta enfermedad no solo deja secuelas a nivel respiratorio. “Los problemas musculares y articulares secundarios a infecciones virales son muy habituales, tanto en las graves como en las leves, pero en el caso de la COVID-19 son especialmente llamativos ya que, a la propia infección se le suma el hecho de que estos pacientes han tenido que permanecer en aislamiento, a veces en espacios muy reducidos,  e incluso encamados, lo que condiciona una pérdida de tono muscular muy rápida que afecta de forma importante a la calidad de vida de los afectados. Gracias a los ejercicios hipopresivos en los que se combinan posturas con movimientos controlados de una intensidad leve o moderada (aunque se puede ir aumentando la intensidad y la dificultad de los mismos según sea posible), conseguimos la recuperación progresiva del tono muscular, de la elasticidad y de la movilidad articular disminuyendo síntomas y secuelas producidos por la enfermedad”, explica por su parte la doctora.

Hay que tener en cuenta que la adaptación progresiva a la actividad física y a la carga deportiva será fundamental para evitar la aparición de lesiones por exceso de 'energía' después de tanto tiempo parado, ya que el sistema músculo esquelético queda afectado por el tiempo de inactividad física, bien por estar en cama, bien por la situación de confinamiento, reflejada en falta de fuerza de la musculatura, principalmente de las piernas y de la espalda.

7/8 © Adobe Stock

La importancia de una buena forma física

Lo que parece evidente, tal y como nos confirma el entrenador personal, basándose en su experiencia con tus clientes, es que se aprecia mejoría en ellos gracias a la práctica de esta técnica. “Desde el mes de junio hemos podido comprobar que muchos alumnos han mejorado su capacidad pulmonar, han disminuido sus dolores musculares y también trabajan su estado emocional a través del buen funcionamiento de su diafragma reduciendo su ansiedad. En nuestras clases testeamos a nuestros alumnos cronometrando sus apneas y hemos podido ver cómo van aumentando poco a poco ganando en su capacidad pulmonar. Consiguiendo mejorar muchos aspectos de su día a día en la que el sistema respiratorio es muy importante, como puede ser subir unas simples escaleras”, nos detalla Roberto Merchán. "Una alumna empezó a practicar los ejercicios hipopresivos de modo online durante el confinamiento para trabajar su ansiedad provocada por la situación y para mejorar su capacidad pulmonar, ya que sufre de asma. Durante este tiempo enfermó con la Covid, después de pasar la enfermedad en casa y volver a practicar los ejercicios le cronometramos una apnea de más de 100 segundos y actualmente no utiliza ningún tipo de inhalador", nos comenta Roberto Merchán.

 

La doctora, además, nos asegura que como en casi cualquier enfermedad, existen una serie de factores que determinan la gravedad y la evolución de la misma. Algunos no son modificables, como la edad, pero otros lo son y es sobre estos últimos donde debemos centrar nuestros esfuerzos ya que, la condición física y la ausencia de otras patologías son determinantes a la hora de afrontar esta enfermedad. Una persona con una buena condición y un sistema respiratorio sano tendrá mucha más facilidad para reducir el tiempo de recuperación de esta enfermedad. Simplemente pasar por esta experiencia puede hacer que, más tarde, una persona tenga más posibilidades de desarrollar síndrome de estrés postraumático, depresión, y ansiedad. Unos de los principales beneficios de los hipopresivos es eliminar estas secuelas.

 

Lee también: Estrés postraumático y gestión del duelo no resuelto, las 'facturas' que tendremos que pagar

8/8 © Adobe Stock

¿Cómo hacer los hipopresivos?

El manager de Profepilates nos explica que cuando hacemos abdominales hipopresivos, hay que tener en cuenta que la respiración es fundamental para hacer bien estos ejercicios. Una vez que has adoptado las posturas siempre tienes que tener en cuenta los patrones respiratorios:

 

Inspiración

Es importante que las respiraciones sean profundas, coger todo el aire de una sola inspiración y sentir cómo tus pulmones se llenan.  Al inhalar activamos nuestro sistema simpático poniendo en funcionamiento nuestro cuerpo.

 

Saca todo el aire

Al exhalar todo nuestro aire realizaremos una apnea espiratoria. Que consiste en aguantar la respiración una vez expulsado todo el aire de los pulmones. Para llegar a este estado primero debemos soltar todo el aire que tenemos en los pulmones. Esta apnea es conocida como apnea espiratoria.

 

Vacío abdominal

Después de exhalar todo el aire de nuestros pulmones debes meter el abdomen hacia dentro al mismo tiempo que separas las costillas realizando una apertura costal, trabajando el  diafragma.

 

Recomendaciones para hacer abdominales hipopresivos

  1. Ir al baño antes, ya que los abdominales hipopresivos inhibe las ganas de miccionar.
  2. No los hagas antes de dormir, porque el metabolismo se incrementa, requieren de mucha energía y al final el sueño desaparecerá por el estado de excitación post entrenamiento.
  3. Nunca hacer abdominales hipopresivos después de comer, porque puede interferir directamente con el proceso digestivo.
  4. Realízalos de manera progresiva, por lo que se recomienda que las primeras semanas se hagan pocas sesiones y pocas repeticiones. Dos o tres veces por semanas es lo recomendable.

“A modo de conclusión, nosotros como profesionales de actividad física y la salud recomendamos enérgicamente la práctica de cualquier actividad física y respiratoria para la recuperación de enfermos de la COVID-19, pero en especial de los ejercicios hipopresivos, porque sus beneficios ayudan de manera específica a la mejora de las secuelas provocadas por esta enfermedad. Y esperemos que los organismos  y autoridades competentes se den cuenta de la importancia de la actividad física no solo para ayudar a los enfermos de esta enfermedad sino para mejorar la salud de las personas”, concluye Roberto Merchán de Gregorio.

 

Más sobre: