1/7 © Adobe Stock

Que se nos hinchen las piernas por el calor, una mala postura o estar muchas horas de pie es normal. Pero sufrir un edema puede ser un problema grave. Sobre todo, si la causa no está en la propia inflamación, sino en otra parte del cuerpo. Por eso, el doctor julio Agredo, especialista en angiología y cirugía vascular, de Vithas Las Palmas, nos aclara qué es un edema y nos indica qué 'remedios' funcionan y cuáles no deberíamos utilizar si no nos los prescribe un médico. 

- Leer también: Ejercicios para aliviar el linfedema 

¿Qué es un edema y por qué aparece?

Un edema es una acumulación de líquido que habitualmente aparece en las piernas. En la mayoría de los casos se producen por una alteración en el retorno venoso y/o linfático de los miembros inferiores, provocado por factores como la obesidad o el sedentarismo, así como el embarazo.

- Leer también: Retención de líquidos: los mejores remedios caseros

2/7 © Adobe Stock

¿Puede ser síntoma de algo grave?

Como te decíamos, la aparición de un edema debería ser valorado por un médico, porque puede estar alertándote de un problema en otra parte del organismo, por ejemplo, como nos explica el especialista, "puede ser un signo de enfermedad cardíaca, hepática o renal grave, aunque la mayoría de las veces es mas un problema local en las piernas". 

3/7 © Adobe Stock

Pregunta a tu médico si debes reducir el consumo de sal

Cuando se produce un aumento en el consumo de sal o el organismo presenta un incremento de sodio se puede presentar, en casos extremos, un edema periférico en las extremidades exteriores o pulmonar. Aun así, el sodio es una de las sustancias que utiliza el organismo para regular la presión arterial y el volumen sanguíneo.

- Leer también: Los síntomas que te indican que estás tomando demasiada sal

4/7 © Adobe Stock

Evita el sedentarismo 

Es necesario el movimiento de los músculos de las piernas para activar la bomba muscular, que es un componente importante en el retorno venoso y linfático hacia el corazón. Al estar inactivo, por estar sentado o de pie varias horas, es decir, tener inactividad locomotora, ésta no funciona y se puede producir un edema por aumento de la presión en las piernas.

- Leer también: Ejercicios para mejorar la circulación y la tonificación de las piernas

5/7 © Adobe Stock

Evita tomar diuréticos 

Cuando te sientes más hinchada, puede ser que pienses que la toma de preparados que te ayuden a eliminar líquidos es lo más apropiado. Sin embargo, no lo es cuando hay un edema, como nos señala el doctor Julio Agredo. "Los diuréticos solo se usan en patologías graves que lo requieran y muchas veces se recetan equivocadamente para el edema de las piernas, que es en la mayoría de los pacientes es una afección local y no general del organismo. Como resultado, esto puede llevar a desórdenes en los electrolitos que pueden tener consecuencias graves".

6/7 © Adobe Stock

Ejercicios para el edema 

En cambio, el mejor remedio para evitar el edema es el más sencillo: echar a andar. El mejor ejercicio que existe para mejorar el retorno venoso y linfático es caminar, entre 40 minutos o 1 hora diaria, para ayudar a disminuir la presión venosa y linfática de los miembros inferiores. Si los edemas se presentan como un efecto de una insuficiencia cardiaca o renal se necesita un tratamiento especifico para cada patología. En este caso, el edema puede ser severo, si lleva varios años de evolución, y tal vez degenere en úlceras, que son de difícil manejo.

- Leer también: Perder peso: Caminar adelgaza, pero si lo haces así 

7/7 © Adobe Stock

Acude al médico 

En el caso de que el edema sea severo, es necesario acudir a un centro en el que apliquen los precedimientos necesarios. En este sentido, el doctor Julio Agredo, especialista en angiología y cirugía vascular, de Vithas Las Palmas, señala que el mejor tratamiento es la compresión con medias terapéuticas.

Más sobre: