1/5 © Adobe Stock

Hay plantas medicinales que se ganan la fama por méritos propios. Una de ellas es la cola de caballo, o Equiseto (Equisetum arvense), una planta herbácea que produce dos tipos de tallos. Un tallo es estéril, de color verde, y el otro tallo es fértil, de color pardo, sin ramas. Se reproduce por esporas, lo que, como nos explica la farmacéutica Mar Sieira, quiere decir que no tiene ni hojas, ni flores, ni semillas. Sus propiedades medicinales las encontramos, sobre todo, en la parte aérea del tallo estéril. Y destaca, sobre todo, por su acción diurética, muy útiles para evitar la temida retención de líquidos. ¿Quieres saber más sobre ella?

 

Lee también: ¿Necesitas una dosis extra de minerales? Estas infusiones te ayudan a conseguirla

2/5 © Adobe Stock

Propiedades muy beneficiosas

-La experta nos cuenta que está incluida en el grupo de los diuréticos, debido principalmente a la equiseronina, aunque las sales de potasio y flavonoides incluidos en su composición también contribuyen a dicho efecto.

-Pero aún hay más beneficios, y es que la elevada presencia de silicio orgánico actúa regenerando los tejidos, ya que el silicio se encuentra en la piel contribuyendo al mantenimiento del colágeno, las uñas, el esmalte dental, los ligamentos, los cartílagos y los huesos.

-Aumenta las defensas inespecíficas del organismo.

-Es astringente, antidiarreico y cicatrizante debido a los taninos que también encontramos en su composición.

3/5 © Adobe Stock

Eficaz para la retención de líquidos

Esta composición tan peculiar de la cola de caballo, hace que pueda ser utilizada para las siguientes indicaciones:

- Tratamiento de edemas (retención de líquidos en los tejidos), por eso también se utiliza como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento para fomentar la eliminación de líquidos.

- Cuando es necesario aumentar la cantidad de orina consiguiendo limpiar el tracto urinario, ayudando a mejorar los trastornos urinarios leves, o la expulsión de cálculos.

- Indicado en procesos complicados de cicatrización o degenerativos de la piel, como la dermatitis.

- En cosmética se utiliza también en productos anticelulíticos, prevención de estrías y arrugas.

- También puedes encontrarla como ingrediente en preparados destinados a fortalecer cabello y uñas por su alto contenido en silicio.

 

Lee también: Los mejores remedios caseros para acabar con la retención de líquidos

4/5 © Adobe Stock

Un buen diurético

Mar Sieira nos explica que es una planta cuyo uso está muy difundido en el España, donde puedes encontrarla en presentaciones simples y presentaciones compuestas, junto con otros componentes, principalmente diuréticas y coadyuvantes en regímenes de adelgazamiento. Para poder beneficiarte de las propiedades de la cola de caballo, te recomendamos los siguientes modos de uso:

-Para uso interno: decocción, infusión, extracto fluido y extracto seco (polvo encapsulado). También se usa el jugo de la planta fresca.

-Como regenerador de los tejidos conviene combinar su uso interno con su uso externo (decocción o extracto fluido de la planta).

5/5 © Adobe Stock

¿Quiénes deben evitarlo?

La farmacéutica, fundadora de la firma de cosmética natural Sarah Becquer lanza, eso sí, una advertencia: "Aunque es un principio activo muy seguro, si vas a consumirlo durante más de un mes, por favor hazlo con la supervisión de tu médico".

En general no presenta efectos adversos, aunque han sido descritas complicaciones gastrointestinales moderadas y alguna erupción cutánea de naturaleza alérgica. La experta recuerda que no es conveniente utilizarlo en menores de 12 años sin consultar al médico. Y, además, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, por lo que no se recomienda su administración en estos casos.

 

Lee también: Jengibre, tila, té verde... ¿sabes cuándo está contraindicado tomar estas infusiones?

Más sobre: