1/7 © Adobe Stock

¿Qué pueden tener en común Rafa Nadal, Pau Gasol, Martin Luther King, Marie Curie o Leonardo Da Vinci? Además de ser deportistas de élite, pensadores, científicos y creadores, son personajes célebres que nos han dejado su lucha para enseñarnos conceptos como la resiliencia, la perseverancia, la superación para vencer las adversidades... en definitiva, su ejemplo. Y, también, sus frases motivadoras que nos sirven de impulso.  

 

Y así nos lo ha mostrado Francisco Alcaide Hernández, conferenciante, formador, escritor y coach en liderazgo y motivación autor de 'Aprendiendo de los mejores 3' (ed. Alienta) un libro que se publicará el próximo 17 de noviembre y con el que el experto quiere ayudarnos a desarrollar todo nuestro potencial para alcanzar el bienestar. De hecho, Alcaide insiste en una idea: "en la vida sólo hay dos opciones: o aceptar las condiciones existentes o aceptar la responsabilidad de cambiarlas. Ir de víctima o de protagonista es lo que de verdad marcará una diferencia en tu vida".

 

Para ello, se apoya en el ejemplo de superación de todos estos personajes, los mejores, y destaca algunas de sus frases célebres con las que poder entender su actitud en la vida, frases y reflexiones que nos pueden ser de mucha utilidad para desarrollar nuestra resiliencia y adaptarnos mejor a estos momentos de incertidumbre, ansiedad y desazón que podemos sufrir a raíz de la crisis sanitaria y económica que ha provocado la irrupción del coronavirus SARS-CoV-2 en nuestras vidas. 

- Leer también: Resiliencia: el secreto de las personas felices

2/7 © Adobe Stock

No lo olvides, lo que cuenta es la actitud 

La actitud es fundamental en la vida. Cómo afrontas, interpretas y reaccionas a todo lo que te sucede —especialmente a los contratiempos— es lo que va a determinar en buena medida hasta dónde puedes llegar. Con una buena actitud se abren las puertas de lo imposible. A cada instante y en cada situación elegimos nuestra actitud, que nos ensalza o nos hunde un poco más. Una buena actitud no soluciona las cosas sin más, pero sí nos predispone para hacer las cosas de mejor manera. Elegir nuestra actitud es nuestra gran libertad. No puedes elegir muchas cosas, pero siempre puedes elegir tu actitud.
 

Frase de Rafa Nadal 

“La actitud es clave para ver qué se puede mejorar, qué es lo que se ha hecho bien y mal. Hay que tener la actitud necesaria y la cabeza fría, una actitud abierta para analizar las cosas y buscar soluciones”. 

Fue, de hecho, esta actitud la que le ayudó a trabajar y solucionar las dificultades, que fueron muchas, y ganar su decimotercer Roland Garros. 

- Leer también: Resiliencia: Entrenar la perseverancia, un gran valor de las

3/7 © Adobe Stock

No temas, comprende y supera

En la vida no hay cosas que temer, sólo hay cosas que comprender. Dejamos de temer aquello que hemos aprendido a entender. El miedo nace del desconocimiento. Con el conocimiento, el miedo se diluye. Tememos lo que desconocemos. Y nuestros dos mayores aliados para acercarnos al conocimiento son: el estudio (para saber más) y la experiencia (para ejecutar mejor). Ambos factores nos hacen ganar confianza.
 

Frase célebre de Marie Curie

“La vida no es fácil para ninguno de nosotros. Debemos tener perseverancia y, sobre todo, confianza en nosotros mismos. Debemos creer que estamos dotados para algo y que esto debe ser alcanzado, cueste lo que cueste”. 

- Leer también: Resiliencia: 6 consejos para desarrollarla en rutina diaria

4/7 © Adobe Stock

Reconoce cuál es tu talento, trabájalo y saca lo mejor de los demás

El talento entendido como predisposición natural a hacer bien algo no es suficiente. Lo que convierte a alguien en un referente es tener un contexto adecuado para desarrollarlo y, después, el trabajo duro. Diríamos que el talento que no se cultiva se evapora. Detrás de cualquier deportista de élite, además de talento —que se da por hecho—, hay muchos años de disciplina y sacrificio. 
 

Frase de Pau Gasol 

"El talento no es más que una habilidad especial que tiene una persona para desarrollar una actividad: todo el mundo lo tiene. Lo fascinante es saber reconocer cuál es el tuyo, y una vez identificado, desarrollarlo, cuidarlo y nutrirlo a lo largo de nuestro día”.

Alcaide, además, aprovecha para hablar del liderazgo, muy relacionado con el talento, pero, en ocasiones, mal entendido. Y señala que ser líder no significa ser necesariamente el mejor, sino tener el poder de sacar lo mejor de los demás. El liderazgo es un proceso de influencia por el cual se pretende sacar lo mejor de otras personas para la materialización de un objetivo, buscando la armonía y la confianza del grupo. No hace falta ningún cargo para ser líder. La autoridad no la da el rango. El liderazgo tiene que ver con nuestros comportamientos, con nuestro talento para influir en los demás. 

- Leer también: Hábitos positivos que fomentan la resiliencia

5/7 © Adobe Stock

Cada paso cuenta, persevera

"Da el primer paso con fe. No tienes por qué ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño". Martin Luther King lideró una lucha cuya meta parecía imposible de alcanzar. Y lo consiguió, por eso decía esas palabras. Se enfrentó a una tradición y a unas ideas fuertemente arraigadas que parecían inamovibles. Y las fue derrocando. Sabía que no alcanzaría sus objetivos de forma inmediata, pero sí con constancia y paciencia. Tres son los problemas que padece la mayoría de la gente: primero, querer ver todo el camino despejado por delante antes de ponerse en marcha; segundo, no trabajar todos los días en una causa siguiendo la filosofía self-nudging, basada en que pequeñas acciones generan grandes cambios, y tercero, quererlo todo de golpe.
 

Frase célebre de Martin Luther King 

Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir. El propósito de Luther King era nítido: “Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter”. Ésas son palabras de su famoso discurso I have a dream (Tengo un sueño) pronunciado ante 250.000 personas el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, y que supuso un momento clave en el Movimiento por los Derechos Civiles de la población negra en Estados Unidos. 

Pero Martin Luther King también habló de amor y de perdón... 

"He decidido apostar por el amor. El odio es una carga demasiado pesada”.

"El perdón es siempre un descanso para el corazón. Sin perdón no hay futuro".

- Leer también: Resiliencia: cómo aprender a aceptar las diferentes situaciones 

6/7 © Adobe Stock

Encuentra el poder que hay en ti 

Hay personajes tan extraordinarios que parecen inalcanzables, pero cuando se escarba en sus biografías uno se da cuenta de que hay más de mito que de realidad. El mejor ejemplo es Leonardo. Aunque mucha gente le considera un “genio”, un análisis detallado de su vida evidencia que no fue así, en el sentido que suele darse a la palabra genio. Leonardo fue iletrado, ilegítimo, disléxico, bipolar, con déficit de atención y zurdo, lo que en aquellos tiempos se consideraba la mano del diablo. ¿Cuál es la conclusión que podemos sacar de todo ello? No hay que ser un genio para ser genial. Dos son las claves para conseguirlo: curiosidad ilimitada y trabajo duro. […]
 

Frase célebre de Leonardo Da Vinci 

“El aprendizaje es lo único que la mente nunca agota, nunca teme y de lo que nunca se arrepiente. Mediocre el alumno que no sobrepase a su maestro”.

Curiosidad, observación, aprendizaje, experiencia y resiliencia es lo que hace falta para triunfar.

- Leer también: El arte de moverse en la incertidumbre con resiliencia

7/7 © Adobe Stock

Tu vida influye en la de los demás

Si te levantas por la mañana y piensas que el futuro va a ser mejor, es un gran día. De lo contrario, no lo es. ¿Qué es lo que te hace levantarte por las mañanas con ilusión? ¿Cuál es tu propósito en la vida? ¿Para qué estás en este mundo? ¿Qué legado quieres dejar? ¿Eres consciente de tu impacto en la vida de los demás? No son cuestiones insustanciales, sino que en cierto modo “nos va la vida en ello. 
 

Una de las frases célebres de Elon Musk: 

“Mi motivación para todas mis empresas —dice Musk— ha sido involucrarme en algo que pensé que tendría un impacto significativo en el mundo. Para mí nunca se trató de dinero, sino de resolver problemas para el futuro de la humanidad". 

- Leer también: Cómo la resiliencia ayuda a encontrar el sentido de la vida

Más sobre: