1/8 © Adobe Stock

El dolor de estómago y las molestias digestivas son, sin duda, un auténtico quebradero de cabeza para muchas personas. En ocasiones se trata de un problema ocasional, pero hay quien se enfrenta a él de forma más habitual. Es importante consultar con el médico para buscar la causa y, además, cuidar nuestros hábitos, en especial nuestra alimentación. Y, además, tenemos a nuestro alcance la ayuda de las plantas medicinales que, tomadas en forma de infusión, pueden echarnos una mano. Si quieres aliviar el dolor de estómago, es bueno que tomes nota de estos remedios naturales, que te ayudarán a combatirlo, tal y como nos explica la farmacéutica Mar Sieira.

 

Lee también: Estos consejos nutricionales te ayudarán a no tener ni dolor de estómago ni gases

2/8 © Adobe Stock

Mejor calientes

La farmacéutica nos cuenta, eso sí, que para preparar la infusión, al contrario de lo que se cree, hay que calentar sin hervir el agua, y después agregar la planta que vamos a utilizar. La mayoría de los activos de las plantas
medicinales se liberarán al contacto con el agua caliente, difundiendo hacia la misma para trasladarle al líquido todas sus propiedades curativas. "Cuando vayas a ingerirla, es preferible que la tomes caliente, ya que el calor ayuda a relajar los músculos, y esto es también un efecto buscado en las plantas para aliviar el dolor de estómago", nos explica la experta.

 

Lee también: Infusiones drenantes para evitar la retención de líquidos y mantener tu peso bajo control

3/8 © Adobe Stock

Infusión de manzanilla

Es uno de los remedios clásicos. Y es que ¿quién no ha recurrido a una infusión de manzanilla cuando ha tenido malestar gástrico? Tal y como nos explica Mar Sieira, la manzanilla es muy útil para calmar el estómago, disipar gases y lograr relajar un poco los músculos, aliviando de esta forma la sensación de dolor. Además, nos da un consejo: puedes añadir a esta infusión té verde, anís e hinojo.

 

Lee también: Dime qué necesitas y te diré qué infusión tomar

4/8 © Adobe Stock

Infusión de jengibre

Muchas son las propiedades del jengibre, una raíz que favorece la circulación y soluciona problemas digestivos y flatulencias. También ayuda a controlar las náuseas del embarazo por la acción de los gingeroles, que mejoran el vaciamiento gástrico y, por tanto, disminuyen el reflujo gastroesofágico. Un buen truco es añadirle unas gotas de limón, lo que contribuirá a que mejores sus efectos.

 

Lee también: Propiedades del jengibre y otras plantas medicinales

5/8 © Adobe Stock

Infusión de rooibos

"Cada noche me tomo un rooibos que me sacia las ganas de comer dulce y me deja super relajada para irme a dormir", comentaba en una de sus publicaciones Cristina Pedroche, una aficionada a las propiedades de esta infusión, al igual que Ariadne Artiles, que lo tomaba incluso en su embarazo. Tal y como nos cuenta Mar Sieira, el rooibos es un buen antiespasmódico que puede ayudarte a prevenir dolores de estómago o calmarlos.

 

Lee también: Bebidas refrescantes para recibir el verano que, además, te ayudan a no engordar

6/8 © Adobe Stock

Infusión de hinojo

En el caso de esta infusión, puedes aprovecharte también de sus beneficios: estimula la segregación de jugos gástricos, mejorando la digestión y ayuda a reducir el dolor estomacal gracias a sus propiedades entiespasmódicas y para tratar los gases.

 

Lee también: Hinojo: apunta los beneficios y propiedades de esta planta medicinal

7/8 © Adobe Stock

Infusión de hierba luisa

También esta planta medicinal ayuda en personas que sufran ardor de estómago. Funciona como un tónico estomacal, tranquilizante y digestivo. A ello hay que sumar según la farmacéutica que también tiene acciones relajantes.

 

Lee también: Si tienes acidez o ardor de estómago prueba con estas plantas antes de medicarte

8/8 © Adobe Stock

Infusión de menta

Esta hierba de delicioso aroma tiene propiedades antiespasmódicas y estimula las secreciones digestivas, por lo que es una planta digestiva. Por este motivo, una infusión preparada con ella te puede ayudar a aliviar los cólicos y los dolores de estómago.

 

Lee también: ¿Sufres cólicos de gases? Toma nota de estos consejos

Más sobre: