1/11 © iStock

Los tratamientos contra el envejecimiento están de moda, y los productos para reducir las consecuencias del paso del tiempo son una necesidad para muchas mujeres y hombres.  

En el mercado encontramos cremas, tratamientos, alimentos, vitaminas y suplementos que ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento, pero no frenarlo. Pero, ¿y si pudiéramos echar mano de los remedios y plantas que nos proporciona la naturaleza para cuidarnos desde dentro y frenar la oxidación celular?

- Relacionado: Exfoliantes naturales que puedes preparar tú misma tú

 

Expertos en productos de origen natural de Naturadika apuestan por el uso de plantas que previenen la oxidación y retrasan el envejecimiento. "Los antioxidantes más conocidos son las vitaminas A, C, E y la coenzima Q10, aunque hay muchas plantas menos conocidas que han demostrado ser muy efectivas. Si en nuestra dieta faltan estos componentes, la oxidación y el envejecimiento se precipitan, de ahí que sea tan importante reforzar con suplementos naturales", explican. 

A continuación, te contamos las propiedades de algunas plantas que te ayudarán a retrasar la oxidación celular, la principal responsable del envejecimiento. 

- Relacionado: Remedios caseros contra las ojeras

2/11 © iStock

Zinc 

Comenzamos por el zinc, un mineral básico en nuestra dieta que contribuye al mantenimiento de niveles normales de testosterona y protege las células frente al daño oxidativo. Lo puedes encontrar en numerosos alimentos, tanto vegetales como de origen animal. Por ejemplo, en verduras de hoja verde, aguacate, en el pescado o en la carne. 

- Relacionado: Remedios caseros para oxigenar la piel

3/11 © iStock

Guaraná 

El guaraná contiene polifenoles, sustancias muy conocidas por su poder antioxidante ya que ayudan a luchar contra el daño causado por los radicales libres, involucrados en el envejecimiento temprano del cuerpo.

- Relacionado: Remedios caseros para aliviar los problemas de salud más

4/11 © iStock

Pimienta cayena y negra

No solo contribuyen a combatir la oxidación, también te ayudan a mantener la forma física. La pimienta cayena ayuda a disminuir el apetito que se incrementa cuando menos lo necesitas y además aumenta la termogénesis. Por su parte, la pimienta negra y su famoso compuesto activo, la piperina, favorecen la quema de grasa. 

- Relacionado: Menopausia: tratamientos y remedios naturales para los síntomas

5/11 © Adobe Stock

Aloe vera

El aloe vera tiene propiedades hidratantes, antienvejecimiento, antioxidantes y descongestivas, de forma que combate las evidencias del cansancio y la edad a nivel general y en particular en la zona de los ojos si se aplica en la piel. De hecho, numerosos productos de cosmética están fabricados a base de aloe vera. 

- Relacionado: Los mejores remedios caseros para el pelo

6/11 © Adobe Stock

Granada

La granada contribuye a frenar el envejecimiento celular prematuro causado por los radicales libres. Gracias a su contenido en vitamina C es un ingrediente ideal para cuidar la piel, facilita el proceso de regeneración de tejidos y mucosas. Previene arrugas, deshidratación, flacidez, manchas o líneas de expresión. Es una gran fuente de vitamina A y E, que aportan elasticidad y luminosidad a la piel.

- Relacionado: Remedios caseros para combatir la congestión nasal

7/11 © iStock

Kudzu

Las propiedades de esta raíz deshidratada son numerosas: ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, es recomendable para acné e imperfecciones, nutre y puede aplicarse sobre heridas, entre otras cualidades. 

- Relacionado: Remedios naturales para mejorar el estado de tu pelo

8/11 © iStock

Artemisa

La artemisa es una planta medicinal conocida y utilizada desde hace siglos en Korea. En los últimos años se ha convertido en un ingrediente muy utilizado en cosmética y nutricosmética, gracias a sus propiedades calmantes y su efecto antioxidante que la convierte en un must para una acción antiage.

- Relacionado: Remedios caseros para la tos

9/11 © Naturadika

'Polygonum cuspidatum' japonés

Es una planta con un contenido muy alto de resveratrol, una molécula que protege las plantas del daño producido por bacterias, hongos y la radiación ultravioleta. En los seres humanos ejerce potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios y ayuda a retrasar el envejecimiento. 

- Relacionado: Remedios caseros para el pelo blanco

10/11 © iStock

Ashitaba

Se trata de una planta en la que, recientemente, un grupo de científicos de la universidad austriaca de Graz descubrió una molécula, un flavonoide, que tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento, ayudando a neutralizar los cambios generados en las células con el paso del tiempo.

11/11 © iStock

Raíz de rhodiola

Gracias a la rosavina y el salidrósido que se hallan en ella, mejora los niveles de serotonina y dopamina que actúan sobre el estado de ánimo y el aumento de energía.

- Relacionado: Remedios caseros para combatir el insomnio

Más sobre: