1/8 © Gtresonline

El potasio es un mineral imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Se encuentra presente en gran cantidad de alimentos y, aunque tener niveles extremadamente altos o bajos de potasio es sangre es poco habitual, la OMS recomienda aumentar la ingesta de potasio a través de los alimentos para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos.

El potasio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, después del calcio y del fósforo y sirve, entre otras muchas cosas, para evitar problemas musculares, mantener una buena presión vascular, así como otros problemas relacionados con el sistema circulatorio y cardíaco. Algunos indicadores de falta de potasio pueden ser calambres, taquicardias, hipotensión, falta de apetito, estreñimiento y también vómitos o diarreas.

 

Plátano

El plátano es quizás el alimento rico en potasio con más fama. Esta dulce fruta es una de las favoritas de los deportistas, ya que una pieza aporta una buena parte de la cantidad de potasio diaria recomendada por la OMS (unos 3.510 mg/día), se encuentra disponible en supermercados y fruterías durante todo el año y es de fácil consumo. Sin embargo. no es la que más miligramos de este micronutriente aportan a nuestro organismo. En concreto, el plátano aporta aproximadamente 360 mg de potasio por cada 100 gramos.

- Leer más: Por qué el plátano es la fruta ideal para deportistas

2/8 © Gtresonline

Aguacate

El aguacate es una de las frutas de moda. Aunque no debe consumirse en exceso dado su alto contenido graso (aunque la mayoría sean monoinsaturadas y saludables), posee cerca de 500 miligramos de potasio por cada 100 de fruta. Además, ejerce como antioxidante y es rico en vitamina E, K y Omega 7.

- Leer más: Todo lo que debes saber sobre el Omega 7, el más desconocido de los ácidos grasos

3/8 © Gtresonline

Brócoli

El brócoli es una verdura con múltiples propiedades. Su aporte de potasio al organismo consigue suplir las necesidades alimentarias diarias de una persona, donde 100 gramos de brócoli en crudo aportan aproximadamente la misma cantidad de potasio que la misma cantidad de plátano, unos 300 mg. La col y algunas berzas también pueden aportar importantes cantidades de este mineral al organismo.

- Leer más: Los alimentos que debes incluir en tu dieta para fortalecer tus defensas

4/8 © Gtresonline

Carne roja

La carne roja es una conocida fuente de proteína. Aunque la OMS recomienda no consumirla en exceso, pues además de que su producción es una de las principales fuentes contaminantes para el medioambiente, puede propiciar la aparición de cáncer colorrectal. En cualquier caso, carnes como la ternera, el cerdo o el cordero, contienen alrededor de 300 mg de potasio por cada 100 g de carne.

- Leer más: Razones por las que debes reducir en tu dieta el consumo de carne

5/8 © Gtresonline

Cítricos

Los cítricos, tales como el limón, la naranja o el pomelo son frutas con un alto contenido en potasio. Consumir una pieza de fruta diaria puede ayudarte a regular los niveles de este importante mineral en tu organismo, donde una pieza de naranja posee 240 mg, un limón 138 mg y una de pomelo 190.

- Leer más: Descubre qué es la hesperidina, uno de los beneficios de los cítricos

6/8 © Gtresonline

Legumbres

Las leguminosas son una rica fuente de potasio. Dentro de esta familia botánica, los cacahuetes son los que más cantidad tienen, (750 mg por cada100 g) aunque, al igual que sucede con los frutos secos, su consumo debe ser moderado por su alto nivel calórico.

Entre las legumbres más consumidas, 100 g de lentejas hervidas, por ejemplo, aportan casi 400 mg de potasio, muy por detrás de las judías pintas, con las que con solo 100 g obtendremos casi 1.400 mg de potasio. Los garbanzos, otra de las legumbres más apreciadas por su aporte nutritivo contienen unos 875 mg de potasio por cada 100 gr.

7/8 © Gtresonline

Nueces

Los frutos secos tienen multitud de beneficios para el corazón. Las nueces, en concreto, son muy buenas para el corazón y para mantener una correcta tensión arterial. Solamente con 100 g de nueces el cuerpo recibirá más de 600 mg de potasio. Una cantidad que también se aplica a otros frutos secos como las almendras o los pistachos. Sea como fuere, se debe controlar el consumo de todos ellos, pues a pesar de sus múltiples propiedades, son alimentos bastante grasos.

8/8 © Gtresonline

Salmón

El pescado estrella en aporte de potasio es el salmón, que contiene 340 mg por cada 100 g, una cantidad equiparable a la del plátano. Pese a que es uno de los pescados más grasos, su consumo es muy recomendable porque aporta ácidos grasos Omega 3.

- Leer más: El salmón es uno de los alimentos más sostenibles de tu dieta

Más sobre: