1/6 © iStock

Si tienes un perro y te preocupa su salud y la tuya, haced deporte juntos. De hecho, es uno de los beneficios que nos aportan nuestros animales de compañía. Antes "habla con tu veterinario para que te indique si tu mascota es apta o no para realizar el ejercicio que escojas y para que te oriente sobre cómo empezar a practicarlo. También ten en cuenta su edad. Ningún perro debe realizar un ejercicio físico intenso hasta antes de finalizar su desarrollo (hasta que cumpla un año)", indica el veterinario Félix Vallejo, director de la clínica Cat Smile, en Madrid. En algunas ocasiones, será necesario realizarle un chequeo previo. Y es que "se puede hacer cualquier tipo de deporte, pero entrenando de forma consciente, respetuosa con nuestro animal de compañía y con el resto de personas para no causar ningún incidente", señala Vallejo. 

Lee: 10 preguntas que debes hacerte antes de tener un perro

2/6 © iStock

1. Yoga

¿Quién ha dicho que los perros no pueden hacer yoga? Incluso se les da muy bien. Si no lo crees, mira este vídeo de Instagram en el que un Border Collie acompaña y realiza las mismas posturas (o parecidas) que su dueña. Aunque a no todas las mascotas se las pueda entrenar para seguir este tipo de ejercicios, seguro que será un gran acompañante u observador. 

3/6 © iStock

2. Senderismo

Pasear es el ejercicio más saludable para tu salud y la de tu mascota. Puedes hacerlo en la ciudad o salir al campo y practicar senderismo. Si la intensidad va a ser moderada o fuerte, es aconsejable que hables primero con tu veterinario. "Si vas a someterle a un plan de entrenamiento, tiene más de 6 años, es una raza predispuesta a padecer problemas de corazón, como lo es el kings chavalier, o es braquicefálico (tiene la cara y el hocico achatados) es imprescindible realizarle un chequeo médico", recuerda el veterinario. 

Lee: Mascotas sanas y dueños a salvo de contagios

4/6 © iStock

3. Correr

Es otro de los deportes más típicos para practicar con tu mascota. Pero no todas valen para correr. Por ejemplo, las razas braquicefálicas como el bulldog, carlino, boxer, pequinés, boston terrier o shi tsu no deben someterse a un esfuerzo intenso, ni correr o caminar a paso rápido en verano o durante mucho tiempo. "Estas razas pierden temperatura por el jadeo y podría ser muy perjudical para ellas", advierte Vallejo. Una vez más, habla antes con tu veterinario. 

Lee: Pruebas que debes realizarte si quieres empezar a hacer running

5/6 © iStock

4. Patinar

¿Te gusta patinar? No hay problema en que practiques este deporte con tu fiel compañero pero "tómate un tiempo antes para controlar perfectamente la técnica, ya que al patinar debes estar pendiente de múltiples factores: la correa, velocidad, niños que se cruzan, etc y todo ello podría poner en peligro tu seguridad y la de tu mascota", señala el especialista. 

Lee: Quema calorías patinando

6/6 © iStock

5. Bicicleta

La bicicleta es otro excelente ejercicio para hacer con nuestra mascota siempre y cuando esté en buenas condiciones de salud y evitemos las horas más calurosas. "Si el ritmo es de paseo y contamos con los elementos de seguridad adecuados como, por ejemplo, correas autorizadas, podemos practicar la bicicleta con nuestra mascota. Sin embargo, hay que hacer siempre un plan de ejercicio progresivo para que se acostumbre y, ante la duda, consultar con el veterinario", señala el director de la clínica veterinaria Cat Smile. También puedes hacerte con un carrito especial para mascotas y llevarla montada en él mientras tú pedaleas. 

Lee: Piernas y glúteos perfectos montando en bici

Más sobre: