La sopa milenaria que Amelia Bono toma cada mañana para sentirse fuerte y en forma


La nutricionista Estefanía Mata desvela sus beneficios


Las 10 compras de Amelia Bono en Zara para la primavera de 2025© ameliabono
Elisa García FayaRedactora de Belleza y Estar Bien
8 de enero de 2026 - 18:00 CET

Comparte sus entrenamientos diarios, sus rutas de running, sus recetas familiares saludables y nos inspira con sus platos, a veces tan extraños como nutritivos. Amelia Bono lleva un estilo de vida saludable que la hace estar en forma y sentirse fuerte. Esta semana ha mostrado a sus seguidores virtuales uno de sus desayunos más completos. Una opción ideal para volver a la rutina después de la temporada festiva que contiene una sopa ancestral que no imaginaríamos poder tomar a primera hora del día.

Amelia Bono© Amelia Bono

El alimento ancestral que Amelia Bono elige para desayunar

El desayuno de Amelia consiste en: un bol de sopa miso, tortilla francesa de tres huevos y queso cottage y medio aguacate. Sobre la sopa miso ha escrito: "no sabéis lo bueno que es tomar una al día". Así que nos hemos puesto en contacto con la nutricionista integrativa Estefanía Mata de las Heras, que también es maestra en Medicina Tradicional China, y le hemos preguntado cuáles son sus beneficios y qué nos puede aportar si la tomamos para desayunar

Estefanía nos ha contado que "es un alimento que se ha usado ancestralmente y tiene un motivo muy sólido". Dice que los misos que se suelen utilizar principalmente son dos: el blanco y el rojo. El miso blanco es más dulce y suave, principalmente porque tiene menos tiempo de fermentación. Pero asegura que el que más nos interesa es el miso rojo fermentado porque mientras el miso blanco se fermenta unos meses, el rojo puede fermentar años. Y esto ¿qué beneficios tiene?

El desayuno de Amelia Bono© ameliabono
Amelia Bono con camiseta y short negros y collar rojo de corales© ameliabono

Los beneficios de la sopa de miso de Amelia Bono

El miso está hecho principalmente de soja y, como nos dice nuestra experta, al estar fermentado, ciertas isoflavonas de la soja, como la genisteína y la daidzeína, se vuelven más biodisponibles, es decir, más fáciles de absorber y utilizar por el cuerpo. "Estas sustancias son muy interesantes, sobre todo en el climaterio, ya que ayudan a regular el equilibrio hormonal", sostiene. "No es la panacea, pero tomar miso habitualmente es muy beneficioso para nuestro equilibrio hormonal", agrega. Y ¿qué ocurre si lo comparamos con otras bebidas como el café?

Estefanía nos dice que el café "da un pico hormonal fuerte y brusco". "La sopita de miso, en cambio, es suave, equilibrante y armoniza nuestro organismo". Nos cuenta que eso es precisamente lo que se busca en la dieta macrobiótica: evitar los extremos y encontrar equilibrio. Además, señala que es importante tomarla caliente, porque ayuda a la digestión y aporta energía. "Aquí en Europa mucha gente desayuna fruta fría o yogur frío, lo cual "apaga" la energía y cansa", explica la experta. "Una sopa calentita, en cambio, nos activa suavemente", defiende.

Gwyneth Paltrow en LA en diciembre de 2025© Getty Images

Gwyneth Paltrow también tomaba sopa de miso para desayunar

La actriz Gwyneth Paltrow también tomaba sopa de miso para desayunar cuando hacía justamente una dieta macrobiótica. Para Estefanía "lo más importante es que, al estar fermentada, aporta probióticos que benefician la flora intestinal". Por otro lado, nos ha confirmado que contiene vitamina K, que es muy relevante porque ayuda a que el calcio que tomamos con vitamina D se deposite en los huesos y no en las arterias. "Esto es especialmente importante en la peri y menopausia para mantener la salud ósea", señala. 

Por último, nos ha confirmado que "el miso tiene un efecto muy saciante, lo que lo hace ideal para tomar a primera hora de la mañana, y también entre horas si necesitamos controlar el hambre".

Tamara Falcó con look de Navidad.© @pedrodelhierro_official

Tamara Falcó también siguió una dieta inspirada en la macrobiótica

La dieta macrobiótica, tal y como la entendemos, está dentro del marco de la Medicina Tradicional China. Así nos lo ha confirmado Estefanía. Ahora hay muchas dietas integrativas que la toman como fuente de inspiración y adoptan de ella ciertas cosas. Los nutricionistas de SHA Wellness son expertos en esto. Es el centro al que acude por ejemplo Tamara Falcó para sentirse mejor después de sus vacaciones.

La sopa de miso forma parte de muchos de los menús de SHA. Y no es banal. Como dice Estefanía, "el miso es un alimento que tonifica; es decir, genera una sensación de equilibrio, sin calentar ni enfriar en exceso el organismo". "Podríamos decir que es un ligero calentador".

sopa miso© Getty Images

El miso como fuente de energía 

"El miso tonifica principalmente el Qi, es decir, la energía, especialmente la del aparato digestivo, sobre todo bazo y estómago", profundiza la nutricionista. "Además, nutre la energía del riñón, lo cual es especialmente importante en la mujer, porque este órgano está relacionado con el elemento agua y con procesos como la menstruación", revela.

La experta recomienda tomar miso a primera hora de la mañana, idealmente entre las siete y las nueve, y asegura que también puede tomarse entre las tres y las cinco de la tarde para trabajar específicamente la energía del riñón. Sabiendo todo esto, ¿te animas a modificar tus desayunos para incluirla?

¿Hay algún riesgo por tomar soja?

Pese a que este alimento es nutritivo y muy recomendable, en algunos casos ha suscitado la duda de si las isoflavonas, con una estructura similar al estrógeno humano, pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. En este sentido, la evidencia científica actual indica que los productos de soja no aportan niveles de estrógeno suficientes como para aumentar el riesgo de cáncer de mama. 

Según explica la Dra. Dawn Mussallem, especialista en medicina del estilo de vida de la Clínica Mayo, el consumo moderado de soja es seguro e incluso beneficioso: estos estrógenos vegetales se comportan de forma distinta en el tejido mamario y podrían tener un efecto protector. Además, la experta subraya que la proteína vegetal procedente de la soja no incrementa el riesgo y que, incluso tras un diagnóstico de cáncer de mama, su consumo puede asociarse a mejores resultados.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.