Cómo potenciar la pérdida de grasa antes del entrenamiento y mejorar la recuperación después con productos naturales


Oxigenar los músculos antes del ejercicio y relajarlos después es fundamental


Los entrenamientos tipo HIIT hacen que quemes más calorías en reposo© @marion.pascale
Elisa García FayaRedactora de Belleza y Estar Bien
14 de diciembre de 2025 - 18:00 CET

Hacer ejercicio es solo una parte del camino hacia un cuerpo fuerte, tonificado y saludable. Otra de las partes, como podrás imaginarte gracias a la gran labor divulgativa que hoy hacen los profesionales a través de los medios de comunicación y las redes sociales, es la nutrición. Pero hay otro factor, que muchas veces olvidamos, que también juega un papel importante. Hablamos del cuidado muscular, circulatorio y cutáneo

Ponte fit desde cero© Born Living Yoga

La farmacéutica experta en dermocosmética y nutrición Salena Sainz explica que resulta indispensable tener en cuenta este punto para potenciar los efectos de una buena rutina deportiva."Ahora que llega enero, son muchas las personas que tienen el objetivo de empezar a cuidarse; y es importante saber que, para conseguir los mejores resultados, hay que llevar un plan global, que incluya el ejercicio, pero que no deje atrás otros puntos fundamentales como el cuidado de la piel, y por supuesto, la nutrición", resalta la experta.

Una mujer con un producto cosmético natural y ropa deportiva© Getty Images

Antes del entrenamiento: activar, tonificar y preparar

Sainz insiste en que el cuerpo necesita una activación previa para rendir más y evitar lesiones. "Si los músculos llegan irrigados y oxigenados al entrenamiento, la respuesta física mejora". En este sentido, recomienda ingredientes como el romero, que activan la circulación y preparan el tejido muscular para el esfuerzo, tonificando los músculos.

Según Salena, al usar un bálsamo o aceite de romero antes de hacer deporte, la lipólisis (el proceso bioquímico natural mediante el que las grasas se descomponen en ácidos grasos y glicerol para ser usados como energía) aumenta entre un 30% y un 40%. Esto significa que el cuerpo trabaja mejor la grasa acumulada, optimizando la realización de ejercicio y colaborando en la pérdida de grasa". Este aumento en la actividad linfática y circulatoria convierte la rutina deportiva en un proceso más eficaz, tanto para hombres como para mujeres.

Una mujer aplicándose aceite corporal después de la ducha© Getty Images

Después del entrenamiento: aliviar, desinflamar y equilibrar

Tras finalizar la sesión, el cuerpo entra en fase de reparación. Según Salena: "el momento más importante para el músculo no es el esfuerzo, sino lo que viene después. Si no recuperas bien, no progresas". En este sentido, ayuda mucho utilizar algún producto que contenga aceite de ciprés porque previene la inflamación, reduce la pesadez muscular y nos ayuda a evitar problemas circulatorios como las varices

Salena recomienda aplicarlo tras la ducha con un ligero masaje. Así no solo reduces molestias; sino que además consigues un bienestar inmediato. Además, hay otros aceites y aromas que pueden venir bien después de la práctica deportiva según la experta:

  • Los ingredientes cítricos: rebajan el estrés
  • La bergamota: relaja la mente
  • El enebro: libera tensiones musculares y emocionales

"Hay que entender que el cuerpo es un sistema global. El ejercicio es fundamental, pero también lo son la nutrición, la recuperación y el cuidado de la piel", concluye Sainz.

Una joven de blanco practicando yoga© oysho

Body Elixir, de Annue, la firma cosmética natural creada por Salena, tiene estos y otros ingredientes que mencionamos. Penetra hasta en las capas más profundas de la piel y no solo hidrata sino que, además, reestructura y ayuda a moldear zonas donde el deporte no siempre llega. Es un producto que promete reducir la celulitis hasta un 80%; hacer que la piel de naranja se suavice notablemente, y lograr que el volumen corporal se reduzca hasta 3,2 centímetros. 

El aceite botánico anticelulítico Oil910 de Glo también tiene estos efectos. Es un a fórmula premium formulada con varios aceites, pensada para combatir irregularidades de la piel y celulitis. Viene bien sobre todo, antes de hacer ejercicio. Y después de tus sesiones, una buena alternativa es el Aceite sporty de Per Purr. Se trata de un aceite corporal pensado para uso deportivo, ideal antes o después de entrenar para relajar y tonificar. Recuerda que para conseguir los resultados esperados todo importa: descanso, hidratación, nutrición, ejercicio, salud mental y cuidados.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.