Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia

Manuel Menduiña, médico internista: "Erradicar esta bacteria antes de sufrir lesiones reduce el riesgo de cáncer gástrico hasta en un 60%"


Los estudios confirman que existe un vínculo entre la infección por esta bacteria y el aumento del riesgo de desarrollar este tipo de tumor si no se trata


mujer joven tomando unas pastillas sentada en el sofá© Getty Images
7 de septiembre de 2025 - 14:00 CEST

Según investigaciones publicadas en Nature Medicine, se estima que 15,6 millones de personas nacidas entre 2008 y 2017 podrían desarrollar cáncer gástrico a lo largo de su vida, y el 76 % de esos casos estarían relacionados con la infección por helicobacter pylori. Una infección prevenible de una bacteria común, pero a menudo subestimada, que ahora cobra más relevancia si cabe. Los investigadores recalcan la importancia de actuar ya, tomando medidas de prevención, sobre todo si tenemos en cuenta que este tipo de cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo.

Media Image© Getty Images

Lo primero que hay que tener presente según el doctor Manuel Menduiña, especialista en Medicina interna en Almusalud y miembro de Grupo Top Doctors, partimos de que el helicobacter pylori es una bacteria común que infecta la mucosa gástrica y está asociada con gastritis, úlceras pépticas y un aumento del riesgo de desarrollar un cáncer gástrico si no se trata. “La infección puede ser asintomática o presentar síntomas como dolor abdominal, náuseas y pérdida de apetito”, nos explica el experto, que añade que su contagio ocurre principalmente por la ingesta de agua o alimentos contaminados, así como por el contacto con secreciones de personas infectadas. 

"La infección puede ser asintomática o presentar síntomas como dolor abdominal, náuseas y pérdida de apetito". Manuel Menduiña, especialista en Medicina Interna

Su vínculo con los casos de cáncer gástrico

La bacteria provoca inflamación crónica, secreción de toxinas (VacA y CagA) y altera la respuesta inmune local, generando daño genético y epigenético que favorece la carcinogénesis gástrica”, nos cuenta el experto, al que le preguntamos obre la evidencia de la relación de esta bacteria con el cáncer. “Estudios epidemiológicos y experimentales muestran una asociación sólida entre la infección crónica y el desarrollo de cáncer gástrico, especialmente adenocarcinoma distal”, nos confirma. ¿Qué factores influyen en el riesgo de desarrollar cáncer? Tal y como nos explica el especialista, “la progresión a cáncer depende de la virulencia bacteriana (gen CagA, variantes de VacA), factores genéticos del huésped, edad, sexo, nutrición, hábitos como dieta alta en sal o tabaquismo, y lesiones gástricas previas”. Además, hay que tener en cuenta que los porcentajes de progresión a cáncer no son altos. “Solo el 1-3% de las personas infectadas desarrollan cáncer gástrico, aunque la infección sigue siendo un factor de riesgo importante por su alta prevalencia”, nos explica el doctor.

mujer en la consulta del médico© Getty Images

Detección en personas asintomáticas

El especialista añade que se recomienda investigar la infección en grupos de alto riesgo, con antecedentes familiares o lesiones precancerosas, pero no en personas sin factores de riesgo en regiones de baja incidencia. ¿Cómo se diagnostica? Entre los métodos diagnósticos se incluyen tanto pruebas no invasivas como son la prueba de aliento y antígeno en heces (las más frecuentemente empleadas), como pruebas invasivas como biopsia gástrica, prueba rápida de ureasa, cultivo y PCR para detección genética. 

Los expertos insisten en que es fundamental un uso racional de antibióticos para evitar aumento de la resistencia

Cómo tratar la infección por 'helicobacter pylori'

Una vez que se confirma la infección, hay que tener en cuenta que tenemos a nuestra disposición tratamientos eficaces para su erradicación. Los antibióticos son la opción de elección para abordar el problema. “Las opciones incluyen terapia triple clásica, cuádruple con bismuto, concomitante y secuencial, con variaciones según resistencia antibiótica local y los antecedentes del paciente”, detalla el especialista, que sí que hace hincapié en la importancia de comenzar un tratamiento de forma temprana para acabar con la infección más pronto que tarde: “Erradicar el helicobacter pylori antes de lesiones premalignas reduce el riesgo de cáncer gástrico hasta en un 40-60%, interrumpiendo la cascada carcinogénica”.

Hay que tener en cuenta, como comentábamos previamente, la resistencia antibiótica. “La resistencia a claritromicina y metronidazol disminuye la eficacia del tratamiento, aumentando la persistencia de la infección y el riesgo de cáncer, lo que complica la prevención y requiere estrategias adaptadas”, nos cuenta el doctor. 

Soluciones y estrategias eficaces

En líneas generales y como conclusión, el especialista en Medicina Interna nos resume las que considera que son las 4 estrategias fundamentales para abordar este problema de salud: 

  • Es fundamental un uso racional de antibióticos para evitar aumento de la resistencia.
  • Conviene hacer pruebas de sensibilidad antibiótica en casos de fallos previos o zonas con alta resistencia.
  • Es importante la elección de tratamientos basados en la epidemiología local de resistencia.
  • Hay que fomentar la educación y adherencia al tratamiento, fundamentales para evitar fallos y resistencia secundaria.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.