Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia
Nieves Bolós© nieves_fitt

Nieves Bolós, experta en bienestar integral: "Muchas veces comemos cuando, en realidad, nuestro cuerpo solo necesita hidratarse correctamente"

Aprende a interpretar las señales de tu organismo para darle lo que de verdad necesita y entiende cuándo, además de agua, te pide electrolitos


Elisa García Faya
Redactora de Belleza y Estar Bien
24 de julio de 2025 - 10:51 CEST

¿Sabías que muchas veces, cuando comemos, en realidad, nuestro cuerpo solo necesita hidratarse correctamente? Es un problema al que, sobre todo, nos enfrentamos en los meses de verano. Confundimos el hambre con la sed y no sabemos interpretar las señales de nuestro cuerpo. Pero con los tips de los expertos que te vamos a dar, te va a ser mucho más fácil saber distinguir las dos sensaciones y saber cuándo se trata de hambre real.

Beber agua fría y ducharse con agua caliente

La doctora Mariel Silva, directora médica en SHA Spain, habla de deshidratación, pérdida de minerales y señala que el calor, el alcohol y una hidratación inadecuada afectan a algunas funciones clave como la digestión, el sueño y la eliminación de toxinas. Tanto ella como Nieves Bolós, entrenadora personal especializada en salud femenina y bienestar integral, conocida en redes como nieves_fit, advierten de que muchas veces no sabemos interpretar las señales que nos manda el cuerpo cuando necesita hidratarse. 

Mujer bronceada con bikini blanco tomando agua con frutas© Cocosolis

Seguro que has experimentado las siguientes sensaciones. Esto es lo que tu cuerpo quería decirte a través de ellas:

  • Antojo de salado: no es gula. Es una posible carencia de sodio, magnesio o potasio.
  • Bajón de energía: no siempre es hambre o falta de café. Puede ser un signo de deshidratación interna.
  • Dolor de cabeza leve y constante: no necesariamente falta de azúcar, sino deshidratación cerebral.
  • Boca seca o sensación pegajosa: no es hora de picar algo, sino de absorber líquidos con electrolitos.

Pero ¿qué ocurre? Que además de que interpretar adecuadamente estas señales es indispensable, según Nieves Bolós, hay que tener en cuenta que, si estás estresada, sudas con frecuencia, tomas café o tienes el cortisol elevado, tu cuerpo necesita algo más que solo agua. Necesita minerales. Necesita una hidratación real. "Si no repones minerales, lo único que haces es orinar sin resolver el problema. Tu cuerpo sigue igual: cansado, confundido y lleno de antojos", dice la experta. 

beber agua© Getty Images

¿Y si necesitas agua y algo más? Los minerales y electrolitos

Gemma Bes, nutricionista y asesora de NDL, que compagina sus labores con la Rafa Nadal Academy, la Universidad Alfonso X el Sabio, el Real Mallorca y el Illes Balears Arabay de ciclismo, entre otros, explica que "durante los días calurosos, nuestro cuerpo pierde más líquidos y electrolitos de lo habitual". "Además del agua, hay otras opciones que pueden ayudar a mantener la hidratación, como el agua de coco, rica en minerales como el potasio y el magnesio", indica. Recuerda que "también es útil incorporar bebidas con electrolitos o fórmulas diseñadas específicamente para favorecer la hidratación tras el ejercicio o cuando se suda en exceso. 

beber agua© Miyako Official

No olvides que, como dice Jaume Giménez, dietista- nutricionista y asesor de Día, "el agua es esencial para el correcto funcionamiento del organismo y, además, está presente en numerosos procesos, como en la regulación de la temperatura corporal, el equilibrio de líquidos y electrolitos, la absorción y eliminación de sustancias, la función muscular correcta o el mantenimiento de un volumen sanguíneo adecuado". El nutricionista señala además que "beber agua facilita la digestión y el movimiento intestinal, previene la aparición de cálculos renales y mantiene la piel sana e hidratada".

Ensalada de fresas y judías© Gtresonline

Propone algunas opciones sabrosas y saludables como alternativas:

  • Consumir frutas de temporada con alto contenido en agua como sandía, melón, fresas o cítricos.
  • Incluir en la dieta verduras frescas como pepino, tomate, pimientos o lechuga, ideales para ensaladas ligeras.
  • Aficionarse a los caldos fríos, gazpachos y smoothies naturales, aliados para sumar líquidos y nutrientes.

Nos dice que "una buena ensalada o un gazpacho pueden sumar casi un vaso de agua al cuerpo, además de aportar vitaminas". ¿Lo sabías? 

Con todo y con ello, ya sabes, este es el tip más importante: la próxima vez que tengas un antojo extraño o una fatiga sin motivo aparente, pregúntate: "¿cuándo fue la última vez que me hidraté de verdad?" Toma un vaso de agua con sal marina y un poco de limón. Espera 15 minutos y observa cómo responde tu cuerpo. Te vas a sentir mucho mejor.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.