Estas son algunas de las enfermedades que pueden estar relacionadas con la celiaquía

Puede coexistir con otras dolencias, debido a la respuesta inflamatoria que puede generar el gluten en el organismo de la persona afectada

Por Pilar Hernán

Cuando una persona es diagnosticada de celiaquía, comienza una etapa en la que han de cambiar sus hábitos alimenticios para tratar de controlar la enfermedad. Y una de las dudas que les puede surgir es si se pueden padecer otras enfermedades relacionadas. Y es que puede coexistir con otras dolencias, debido a la respuesta inflamatoria que puede generar el gluten en el organismo de la persona afectada. ¿Tiene que ver el hecho de que se trate de una enfermedad de carácter autoinmune? “Un pequeño grupo de personas que enferman por el gluten desarrollan un tipo de respuesta inflamatoria mediada por anticuerpos que llamamos enfermedad autoinmune. Estos pacientes usan esa misma forma de reaccionar a otras moléculas o gérmenes y no es raro que padezcan otras enfermedades de similares características”, nos comenta al respecto el Dr. Carlos Miguel de Sola Earle, Médico especialista en Medicina del Aparato Digestivo en el Centro Médico Humanline Sotogrande.

Lee también: ¿Cómo saber si eres celiaco? Apunta los síntomas y las pruebas necesarias para el diagnóstico

Algunas enfermedades relacionadas

Le planteamos al especialista cuáles son dichas enfermedades más habituales relacionadas con la enfermedad celiaca. “El consumo de gluten puede estar detrás de muchas enfermedades, que afectan a la práctica totalidad de los tejidos del cuerpo humano. El médico ha de sospecharlo en ausencia de otra causa que explique una dolencia”, comienza apuntando el doctor, que nos explica que las patologías más frecuentes son las siguientes:

  • Inflamaciones articulares (artritis o entesitis).
  • Enfermedades del páncreas entre las que destacaría la diabetes o las pancreatitis.
  • Dispepsias, hipertransaminasemia, formas de hepatitis e inflamaciones de colon como diverticulitis y colitis ulcerosa.
  • Inflamación tiroidea o anomalías endocrinológicas en general incluyendo la obesidad.
  • Enfermedades de la piel como hidrosadenitis, ictiosis o dermatitis herpetiforme. También puede aparecer alopecia areata.
  • Anemias crónicas, cefaleas, trastornos de ansiedad o irritabilidad entre los problemas neurológicos.
  • Fatigabilidad o dolores musculares.
  • Casos de infertilidad o abortos.

“De entre los casos de celiaquía autoinmune con presencia de anticuerpos frente a gluten o transglutaminasa, es el reflujo gastroesofágico el padecimiento más usual y ocurre en el 36% de los celiacos; seguido de procesos pancreáticos en el 33%, artritis en el 28%, padecen colitis el 26%, ansiedad el 25%, anomalías de hígado un 23% y migraña un 18%. Es de destacar el autismo en el 4% de los casos de celiaquía autoinmune”, nos detalla el especialista en aparato digestivo.

Además, tal y como explican desde la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, también pueden tener más posibilidades de desarrollar problemas como otras intolerancias, como es el caso de la intolerancia a la lactosa o intolerancia hereditaria a la fructosa, tal y como explican desde 

Lee también: ¿Se puede manifestar la celiaquía también con síntomas no digestivos?

Un abordaje integral de la enfermedad celiaca

Por todo ello, nos planteamos si se debe abordar de forma interdisciplinar un problema de salud como la celiaquía, para prevenir posibles problemas relacionados con esta patología. “Lo primero es que los médicos especialistas en aparato digestivo nos pongamos de acuerdo entre nosotros para poder explicar bien a los pacientes y a otros especialistas lo importante de un buen diagnóstico; que todos entendamos la forma de enfermar del intestino y así  y evitar información discordante que lleve a incumplimiento del tratamiento. En esta y tantas otras enfermedades necesitaremos la colaboración de otros especialistas para poder curar al paciente de manera integral”, recomienda el doctor.