¿Qué frutas conviene comer si tienes gastritis?

Al estar la mucosa del estómago inflamada e irritada, necesita un aporte extra de vitaminas y antioxidantes para su reparación

Por Pilar Hernán

Cuando tenemos una gastritis, con todo el malestar que conlleva, nos planteamos mucho si debemos cambiar algún aspecto de nuestra dieta hasta que se solucione este proceso, en el caso de ser agudo, o bien para conseguir que mejore su sintomatología en el caso de las gastritis crónicas. Y en el punto de mira se encuentran ciertas frutas, que pensamos incluso en evitar por si pueden ser demasiado ácidas.

La pregunta es clara: ¿hay que evitar ciertas frutas cuando se tiene un episodio de gastritis? Los doctores Gonzalo Guerra y Eugenio Freire, cirujanos generales y digestivos del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas nos comentan al respecto que precisamente al estar la mucosa del estómago inflamada e irritada por la gastritis necesita un aporte extra de vitaminas y antioxidantes para su reparación. “Este aporte, además de antiinflamatorios naturales se encuentran en todas las frutas y las verduras frescas”, nos cuentan. Sin embargo, añaden un matiz importante: “Es cierto que a algunas personas los frutos cítricos, como el kiwi, el tomate y los frutos rojos, les pueden producir alguna molestia en gastritis activas, por lo que sería recomendable no abusar de estos frutos”.

Lee también: ¿Por qué se produce la gastritis y qué puedo tomar para aliviar los síntomas?

¿Las frutas nos provocan acidez?

Tal y como nos detallan los especialistas, ninguna fruta aporta o incrementa la acidez del estómago. “Eso es un mito. Las frutas aportan mucha vitamina C que es un potente antioxidante”, comienzan explicando. “No obstante, como hemos dicho anteriormente, los cítricos como la piña, el kiwi y el tomate, pueden producir mayor acidez en pacientes con tendencia a sufrir reflujo. Sin embargo, otras como la manzana (muy rica en peptina, que es un antiácido natural), el plátano o la papaya tendrían un efecto antiácido mucho más acusado”, nos comentan.

Frutas si tienes gastritis

Teniendo esto en cuenta, en el caso de las personas con gastritis, bien aguda, bien crónica, le preguntamos a los doctores qué frutas es más recomendable incluir en nuestra dieta. “Es recomendable incluir todas las frutas. Las que estén ese momento de temporada. No hay ninguna “super fruta” en especial. La clave está en la combinación de todas ellas. Cuantos más colores distintos tenga el plato saludable se van a obtener más vitaminas, antioxidantes y compuestos bioactivos que van a ayudar a la cicatrización y a la mejora de las gastritis”, explican y matizan que, aun así, hay algunas frutas como el plátano, la manzana, la sandía, la pera, el caqui, la piña, el melón, el melocotón el higo o la papaya que están especialmente recomendadas en la gastritis.

Lee también: Te contamos las razones para incluir la fruta en tu desayuno (y cuáles son las más recomendables)

¿Más o menos maduras?

Otra de las dudas que nos surge es si es una mejor opción tomarlas más o menos maduras. “Al estar más maduras, tendrán en proporción más azúcares naturales y menos fibra. A su vez esos azúcares son prebióticos, fuente de alimento y energía de la flora intestinal del colon (los famosos probióticos). Su metabolismo proporciona ácidos grasos de cadena corta que son indispensables para tener una microbiota variada y un sistema inmune fortalecido”, nos cuentan. Y citan otra ventaja que hay que tener también en cuenta: “Las frutas más maduras ya han hecho la transición del almidón al azúcar y, por tanto, la digestión es más sencilla y genera menos gas, por lo que facilitan o mejoran esa sensación de plenitud o de distensión propia de la gastritis”.

Lee también: Si estoy a dieta para adelgazar, ¿puedo comer fruta madura o engorda más?

Otros alimentos aliados si tienes gastritis

Para finalizar, queremos tener también presentes qué otros alimentos pueden ayudarnos a tratar de mitigar los síntomas de la gastritis. “Además de las frutas se debe tomar verduras y legumbres que aportan proteína de gran valor nutricional que es necesaria para la reparación de los tejidos inflamados. También son alimentos favorables en caso de una gastritis las proteínas (carne, pescado, huevo), los alimentos ricos en hidratos de carbono, el aceite de oliva y, por supuesto, el agua”, concluyen los doctores.