Las pruebas necesarias para saber que tu corazón está bien

Hay pruebas diagnósticas que pueden detectar un problema cardiovascular a tiempo para poner el tratamiento adecuado y evitar una enfermedad más grave

Por Nuria Safont

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la mujer, por delante, incluso, del cáncer de mama. Nos lo explica la Dra. Fernández-Friera, directora de la Unidad de Mujer de ATRIA, impulsora también de la iniciativa 'Corazón de mujer'. Pero ¿por qué las patologías del corazón son enfermedades de mujeres cuando antes se asociaba al hombre?  "Las mujeres tienen unos factores de riesgo específicos y pueden tener síntomas distintos. Además, existe una tendencia de infrarrepresentación en los ensayos clínicos (ha habido una mayor representación de hombres), por lo que es vital impulsar estudios que promuevan avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares femeninas”.

- RELACIONADO: Test para saber si tu corazón está sano

Esta especialista, de hecho, lidera el estudio científico ‘Wake up’ (Women’s Health: an imAging-based cardiovascular risK-rEdUction Program), becado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Instituto Carlos III, en el que se realizan pruebas diagnósticas a mujeres con el fin de recabar datos actuales cuyos objetivos son “ educar en la salud cardiovascular y aumentar la percepción del riesgo asociado a las enfermedades del corazón así como utilizar nuevas herramientas, como la imagen vascular, para promover cambios de vida más saludables y efectivos”, tal y como explica Fernández-Friera. Le consultamos cuáles son las pruebas a las que nos deberíamos someter para reducir el riesgo cardiovascular. 

- RELACIONADO. Síntomas de infarto y cómo evitar un ataque al corazón

¿Cuáles son las pruebas más importantes para conocer cómo es nuestra salud cardiovascular?

Un buen cardiólogo debe escuchar y personalizar las pruebas según las necesidades de cada persona, su riesgo cardiovascular o si presenta algún tipo de sintomatología. No se deben aplicar las mismas pruebas a todos los pacientes de forma estándar, sino que debemos individualizar en cada caso.

En general, una revisión cardiovascular completa para un corazón sano suele consistir en una historia clínica que incluya los antecedentes familiares y los factores de riesgo cardiovascular, una analítica, un electrocardiograma, un ecocardiograma para analizar la estructura y función del corazón, junto a una ecografía vascular para visualizar si existen placas de aterosclerosis en nuestras arterias.

- RELACIONADO: Infarto o de angina de pecho

¿Cuál es la diferencia entre un electrocardiograma y un ecocardiograma?

Un electrocardiograma nos permite valorar la actividad eléctrica del corazón. Nos ayuda a determinar mediante un trazado de ondas, si el paciente está en ritmo normal (ritmo sinusal) o presenta alguna arritmia, o si el paciente tiene algún tipo de bloqueo o presenta alguna afectación del músculo del corazón.

Un ecocardiograma es una prueba de imagen mediante la que visualizamos directamente el corazón, para ver cómo contrae o bombea sangre, su tamaño, el grosor de sus paredes, las válvulas para ver cómo se abren y cierren, y el resto de estructuras adyacentes, como la aorta o el pericardio. El ecocardiograma nos ayuda por tanto a hacer un diagnóstico más preciso al entender mejor la anatomía del corazón y ver con imágenes cómo funciona y cómo puede enfermar nuestro corazón.

- RELACIONADO: Síntomas de infarto que pueden pasar desapercibidos

¿Qué se ve en una ecografía vascular?

La ecografía vascular nos permite visualizar nuestras arterias por dentro para identificar si tenemos placas de colesterol acumuladas en la pared de las arterias. Esta prueba nos permite adelantarnos a la enfermedad, identificando si tenemos aterosclerosis precoz, antes de que aparezcan los síntomas y tener así la oportunidad de prevenir un infarto.

Además, nos permite motivar cambios en el estilo de vida al enseñar al paciente si sus arterias ya tienen enfermedad y clasificar mejor al paciente si es de bajo riesgo, riesgo intermedio o riesgo alto de sufrir un evento cardiovascular para actuar de una forma más precisa y dar las recomendaciones adecuadas y de forma personalizada.

- RELACIONADO: ¿Por qué hay más infartos en Navidad?

¿Cuándo es necesario realizar una prueba de esfuerzo?

Este tipo de prueba nos permite ver cómo se comporta nuestro corazón en el esfuerzo. De esta forma, podemos detectar cómo funciona el corazón mientras practicamos una actividad física o deporte. Normalmente, la realizamos cuando la paciente nota síntomas bajo la sospecha de una enfermedad de las arterias del corazón o cuando queremos visualizar la respuesta de una determinada patología cardiaca al esfuerzo.

También nos permite ayudar a los deportistas a confirmar que su corazón es sano mientras realizan deporte. Hoy en día, se sabe qué es más completa realizar la prueba de esfuerzo con ecocardiografía porque nos permite visualizar directamente el corazón mientras se realiza el ejercicio.

¿Cómo influyen las analíticas para medir los niveles de colesterol?

Las pruebas de colesterol son muy importantes, ya que nos permiten detectar la presencia de colesterol alto en sangre, un factor de riesgo cardiovascular crucial para el desarrollo de placas de aterosclerosis y de patología cardiovascular. De esta forma, podemos reducir el riesgo de tener un infarto con cambios en el estilo de vida o medicación, de manera que se puedan prevenir enfermedades de las arterias del corazón o del cerebro a medio y largo plazo. Lo más adecuado es que el cardiólogo sea quien valore los resultados, porque hay que interpretarlos en el contexto del riesgo cardiovascular de cada paciente, si presenta o no otros factores de riesgo añadidos, la edad, tipo de colesterol alterado (por ejemplo, LDL o lipoproteína a), etc.

- RELACIONADO: ¿Cómo superar el miedo tras un infarto?

¿Cuál es el papel de la tensión arterial en la salud del corazón?

La hipertensión arterial la podemos detectar tras medir las cifras de tensión arterial en las arterias de nuestro brazo de forma no invasiva y fácil. Identificar si somos hipertensos de una forma precoz es muy importante porque suele ser una enfermedad silenciosa, que no notamos hasta que tenemos un evento.

Hay que tener en cuenta que la hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir una cardiopatía o un accidente cerebrovascular, por lo que detectarla nos permite controlarla con medicación o con cambios en el estilo de vida para evitar desarrollar la enfermedad y actuar de forma temprana, reforzando la promoción de la salud.

- RELACIONADO: ¿En qué consiste la ablación cardiaca?