Navidades sin gluten: consejos para disfrutar del menú

Te damos ideas para que puedas comer 'casi' de todo aunque seas celíaco o tengas intolerancia al gluten

Por Nuria Safont

Celebrar unas navidades sin gluten, es perfectamente factible. Cada vez existen más opciones en el mercado que permiten adaptar las recetas tradicionales para personas que no puedan consumir gluten. Por ello, si has recibido el diagnóstico de celiaquía o has sabido que eres intolerante al gluten, no entres en pánico, puedes celebrar las fiestas y comer 'casi' de todo. La dietista-nutricionista Irene Lezcano, de Nutrienda.com te da todas las claves para disfrutar de unas navidades sin gluten

- Leer: Árbol de Navidad de chocolate sin gluten

Primera Navidad sin gluten, ¿y ahora qué?

Es cierto que en casa de una persona con celiaquía o una patología asociada al consumo de gluten, todo suele estar bajo control. Pero si este año te toca ir a casa de un familiar que no está familiarizado con esta patología, es fundamental dar toda la información posible para que entiendan las consecuencias que puede tener comer gluten, ya que en este caso no vale el “por un día no pasa nada” y sobre todo explicar la importancia que tiene evitar la contaminación cruzada.

Además, puedes proponer menús, alternativas y otro tipo de facilidades para que resulte mucho más sencillo compartir momentos sin ningún tipo de obstáculo.

En el caso de que seas tú quien va a recibir a un invitado con celiaquía en casa estas navidades, es muy importante seguir unas recomendaciones para poder adaptar el menú, lo cual es mucho más fácil de lo que parece:

  1. Lo más importante de todo es organizar y planificar el menú con antelación. De esta forma, evitamos sorpresas y nos resultará mucho más sencillo elaborar las recetas que deseemos.
  2. Revisa las etiquetas de los alimentos que vayas a comprar para asegurarte de que son “libres de gluten”.
  3. Prioriza alimentos frescos como las verduras, hortalizas, carnes magras, pescados y/o legumbres que de forma natural no contienen gluten.
  4. Adapta el menú para toda la familia, es mucho más fácil evitar así contaminaciones, confusiones y es una forma de que toda la familia disfrute de los mismos platos.
  5. Uno de los motivos por lo que es más útil y sencillo adaptar el menú para todos es para evitar la contaminación cruzada, consiste, entre otras cosas, en evitar mezclar alimentos con y sin gluten, cocinar por separado, no mezclar utensilios…
  6. Y por último, pregunta e infórmate sobre todo lo que puedas tener dudas.

- Leer: Estas son nuestras mejores recetas sin gluten

¿Qué alimentos típicamente navideños tenemos que evitar?

En estas fechas es muy común encontrar productos dulces como los mazapanes, turrones, polvorones, etc. o dulces elaborados con harina de trigo. Además, ciertas salsas, mermeladas y condimentos que se utilizan para preparar determinadas recetas, pueden contener trazas, por lo que es necesario leer el etiquetado.

Aunque hay que evitarlo y priorizar siempre beber agua, en el momento del brindis también es conveniente revisar las bebidas, aunque la mayoría no lo contienen existen algunas de ellas que sí o incluso otras que están adaptadas para personas que no pueden tomar gluten.

- Leer: 5 recetas sin gluten que te van a encantar

¿Qué productos típicos navideños sí podemos comer?

Existen multitud de platos elaborados con ingredientes que por naturaleza no contienen gluten, por lo que es importante priorizar recetas que contengan estos alimentos. Como por ejemplo pueden ser platos a base de verduras, hortalizas y platos como carne o pescado al horno.

Además, otros platos típicos que se consumen en estas fechas, siempre pueden formar parte de nuestra mesa navideña y elaborarse utilizando alternativas sin gluten.

- Leer: Irresistibles recetas sin gluten: tacos, arepas y un brownie

¿Cuáles son algunas alternativas sin gluten para ingredientes comunes en recetas navideñas?

En el caso de la harina de trigo, existen multitud de harinas sin gluten elaboradas a base de maíz, arroz, legumbres, de frutos secos… Estas opciones proporcionan una textura y sabor similar, por lo que no se pierde su “esencia navideña”.

No obstante, siempre hay que asegurarse en el etiquetado que cuenten con certificación y sean sin gluten.

¿Cómo podemos adaptar recetas tradicionales de Navidad para que sean aptas para personas con intolerancia al gluten? 

Lo mejor es utilizar alimentos que por naturaleza no contengan gluten y o utilizar diferentes alternativas:

  • Aperitivos: en este caso puedes innovar y optar por opciones más saludables y ligeras como una brocheta de mozzarella y tomate, o servir los canapés en cucharitas o vasitos y así evitar el típico pan. No obstante, existen multitud de panes sin gluten como alternativa.
  • Cremas: una de las opciones tras un aperitivo es incluir una crema de verduras o sopa, en este caso al prepararla en casa se consigue una opción válida para todos.
  • Plato principal: ya sea a base de carne o pescado, naturalmente no contiene gluten. Acompáñalo de verduras de temporada y patatas y si utilizas una salsa, es aconsejable que sea casera para saber qué ingredientes se han utilizado. En este caso para espesar puedes hacerlo con harinas sin gluten o con agar-agar.
  • Postre: en este caso basta con utilizar ingredientes sin gluten como por ejemplo las harinas. No obstante, si la comida es muy copiosa es un momento perfecto para innovar con el postre y hacer una opción más ligera: como un sorbete de frutas.

- Leer: ¡Cuidado! Estos alimentos llevan gluten y quizá no lo sepas