Te lo contamos todo sobre el 'cupping', la terapia que ya ha probado Rosalía

Otras celebrities como Kim Kardashian o Jennifer Aniston también han recurrido a esta técnica en la que se utilizan ventosas

Por Pilar Hernán

¿Qué tienen en común Jennifer Aniston y Kim Kardashian con Rosalía? La cantante española nos ha dejado una pista en forma de imagen en sus redes sociales: las tres recurren al cupping -también llamado ventosaterapia-, una disciplina que se utiliza desde tiempos milerarios en la medicina tradicional china para recuperar el bienestar. La artista aparece haciéndose un selfie frente al espejo, donde se puede ver su espalda con seis círculos que delatan que ha recurrido a esta técnica. 

“La mayor parte de las personas piensan que es algo novedoso y se interesan por sus efectos tras ver a personajes famosos utilizando esta técnica”, nos cuenta Gabriel Díaz, experto en Osteopatía y Terapias Manuales y socio de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), que nos confirma que su origen está en Medicina Tradicional China. “Aunque hay registros que también la sitúan en distintas épocas y civilizaciones a lo largo de la historia como la antigua Mesopotamia, Grecia, Europa, etc.”, nos comenta el osteópata.

Lee también: ¿Cuáles son los beneficios del masaje a nivel emocional?

¿Cómo se realiza?

Los expertos que realizan esta técnica se sirven de una especie de copa o vaso que puede ser de distintos materiales, pues su fabricación ha ido variando en función de la zona y época. “Hoy en día es más común que se haga con materiales como el vidrio o plástico, pero tradicionalmente se empleaba bambú, arcilla, bronce, entre otros”, explica Díaz. La colocan sobre a piel y se ejerce con ella un efecto de succión

El experto nos cuenta que la forma más conocida de aplicar esta 'copa' o ventosa es la conocida como ‘ventosa de fuego’. "Se prende fuego a un pequeño algodón rociado con alcohol y este se frota dentro de la copa que al colocarla en la piel produce ese efecto de vacío y succión que comentamos anteriormente”, nos detalla, añadiendo que este calor produce mayor vasodilatación e hiperemia (aumento de la irrigación) en la zona. Pero nos explica que también existe otro tipo de ventosa, la de pistola o bomba. "Tiene un pequeño orificio en la parte superior en el que se inserta un aparato que, tras apretar una o repetidas veces manualmente, extrae el aire provocando el mismo efecto”, explica el experto, que añade que las principales diferencias con las de fuego son que esta no genera calor directamente, sin embargo, sí se puede regular la intensidad, es decir, la cantidad que se quiere aspirar. 

Lee también: Los 8 beneficios del masaje tailandés para tu cuerpo y tu mente

Una técnica cada vez más popular

Poco a poco su uso se va popularizando, gracias en gran medida a las celebrities que lo prueban y lo comparten en sus redes sociales, e incluso recurren a él deportistas de elite. Michael Phelps, por ejemplo, aumentó el interés en las ventosas como una forma de aliviar los músculos doloridos cuando apareció en los Juegos Olímpicos de verano 2016 con círculos de color púrpura en todo el cuerpo. Uno de sus objetivos, como decíamos, es estimular la circulación y eliminar toxinas, y se puede usar tanto a nivel facial -el llamado face cupping- como corporal, como cuentan los expertos de The Chi Spa, que aclaran que usando esta técnica de succión, podemos guiar los nutrientes a la superficie de la piel, revitalizándola y refrescándola, a la vez eliminando las toxinas y mejorando la salud y la belleza de la tez. Mientras que la aplicación de ventosas en cuerpo a menudo puede dejar marcas oscuras bastante importantes en la piel, afortunadamente no sucede lo mismo en la cara. "Debido a que las ventosas se mueven continuamente por la piel, no se forman hematomas. El tratamiento suele comenzar en un lado, usando ventosas lo largo de la mandíbula y mejilla. La succión es suave y todo el efecto es calmante y relajante. Luego se mueve a la frente, utilizando una ventosa más pequeña, también trabajando debajo y alrededor de los ojos. Se repite la secuencia en el otro lado", comentan.

Lee también: El masaje facial con dos cucharas para tonificar tu piel (y que se ha hecho viral)

Apunta los beneficios del 'cupping'

Lo que parece claro es que Rosalía se ha apuntado a probar esta técnica teniendo en cuenta sus múltiples beneficios, entre los que podemos resaltar los siguientes: 

  • Tiene un efecto estimulante.
  • Relaja la musculatura.
  • Mejora el drenaje linfático y sanguíneo.
  • Tiene un efecto analgésico.
  • Elimina toxinas.
  • Reduce la inflamación.
  • Poder anticelulítico.
  • Liberación miofascial.
  • Hiperemia.

¿Todo el mundo puede realizarse el 'cupping'?

Lo cierto es que, como sucede en casi todas la técnicas, hay que plantearse si todo el mundo puede aplicarse esta terapia y aprovechar, de esta forma sus beneficios. El experto matiza que hay ciertas contraindicaciones: no se puede aplicar en casos de fiebre, problemas cardíacos, infección, hemofilia, algunos tipos de enfermedades dermatológicas y problemas de coagulación.  Y nos cuenta que las ventosas se pueden dejar fijas, poner y quitar o moverlas una vez puestas en varias direcciones, así como girarlas o tirar de ellas sin llegar a retirarlas. “Si las ventosas se dejan fijas y se ha provocado un gran efecto de aspiración sobre la musculatura, hay que avisar que es posible que se puedan provocar marcas moradas con forma circular del tamaño de la copa que suelen desaparecer pasados unos días”, concluye el osteópata.