Todacitan, el medicamento para dejar de fumar 'gratis'

Lo financia la Seguridad Social y puede ayudar a muchas personas a abandonar el hábito tabáquico

Por Nuria Safont

Dejar de fumar es una de las mejores iniciativas que puede llevar a cabo una persona en su vida. Los beneficios de abandonar este hábito tan nocivo se notan al poco tiempo. Mejora la calidad de la piel, el sabor de los alimentos, se recupera la capacidad pulmonar, se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares o de cáncer... Por ello, toda ayuda que facilite el abandono del hábito tabáquico es bienvenida. Es el caso del nuevo fármaco del que todo el mundo habla y que financia la Seguridad Social: el Todacitan.

- Leer más: 8 consejos de psicólogo para dejar de fumar 

Qué es Todacitan 

Como nos explica el farmacéutico Álvaro Fernández, este fármaco contiene una sustancia, la citisina, que reduce las ganas de fumar. Esta sustancia es un alcaloide vegetal que sustituye a la nicotina y, por lo tanto, tal como se indica en el propio prospecto del medicamento, sirve para "aliviar la ansiedad que se produce cuando se deja de fumar". Actúa 'engañando' a los receptores de nicotina de nuestro cuerpo, bloqueando su acción. De ahí que las personas que lo toman tengan cada vez menos ganas de fumar. 

Así, su uso permite una reducción gradual de la dependencia de la nicotina mediante el alivio de los síntomas de abstinencia.

Este fármaco, financiado por la Seguridad Social, vendría a sustituir a Champix, que fue retirado en septiembre de 2021 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, debido a la presencia de impurezas de nitrosaminas, sustancias potencialmente cancerígenas. 

- Leer más: Hipnosis para la ansiedad, dormir o para dejar de fumar

Cada cuánto tiempo tengo que tomar Todacitan

Como indica el farmacéutico, el Todacitan se emplea durante cortos periodos de tiempo, en concreto, 25 días. Durante este tiempo se deben tomar varios comprimidos del fármaco según las indicaciones del médico y del laboratorio. Por ejemplo, del primer al tercer día se recomienda tomar un comprimido cada dos horas, no superando las seis pastillas diarias. Poco a poco se reduce su dosis. Así, del 21º al 25º día solo se deben tomar uno o dos comprimidos al día. 

Hay que tener en cuenta que los primeros cinco días del tratamiento se puede seguir fumando, pero a partir del quinto día se debe dejar de fumar, puesto que de lo contrario podrían aparecer reacciones adversas. De hecho, tomar más dosis de este medicamento del que se recomienda y fumar al mismo tiempo, podría ocasionar una intoxicación por nicotina. Los síntomas son malestar general, náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia cardiaca, fluctuaciones de la presión arterial, problemas respiratorios, visión borrosa, convulsiones. En el caso de manifestar estos síntomas, se debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico o farmacéutico. 

- Leer más: Un método que te ayuda si piensas en dejar de fumar

Requisitos para que la Seguridad Social financie el tratamiento

No todas las personas pueden tomar este fármaco 'gratis', es decir, siendo financiado por la seguridad social. "Para que el médico lo financie, la persona tiene que tener el propósito firme de dejar de fumar. Para ello, se hará un test". 

Por otro lado, continúa Álvaro Fernández, aunque en caso de que el tratamiento fracase, se puede volver a intentar al cabo de dos o tres meses, la Seguridad Social solo financiará un intento al año. 

¿Qué efectos adversos tiene este medicamento? 

Como todos los fármacos, Todacitan también puede ocasionar reacciones adversas, aunque no todas las personas las sufran. Entre ellas se encuentran: 

  • Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 usuarios): cambios en el apetito (principalmente aumento), aumento de peso, mareos, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, aumento de la presión arterial (hipertensión), sequedad de boca, diarrea, erupción cutánea, agotamiento, trastornos del sueño (insomnio, somnolencia, letargo, sueños anormales, pesadillas), dolores de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca, náusea, alteración del gusto, ardor de estómago, estreñimiento, vómitos, dolor abdominal (especialmente en la parte superior del abdomen), dolor muscular.
  • Frecuentes (pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 100 usuarios): dificultad para concentrarse, frecuencia cardiaca lenta, distensión abdominal, ardor en la lengua, malestar general.
  • Poco frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 1000 usuarios): sensación de pesadez en la cabeza, disminución de la libido, lagrimeo, disnea, aumento de esputo, salivación excesiva, sudoración, disminución de la elasticidad de la piel, cansancio, aumento de los niveles séricos de transaminasa.

Por último, aunque es el médico quien debe indicar la conveniencia o no de tomar este fármaco, hay casos en los que no se recomienda. Por ejemplo, en el caso de sufrir o haber sufrido problemas cardiovasculares o derrame cerebral, algunos problemas del aparato digestivo, hipertiroidismo, diabetes, esquizofrenia, insuficiencia renal y hepática o si se tiene alergia a la citisina o alguno de los componentes de este fármaco. 

La mayor parte de los efectos adversos mencionados se producen al principio del tratamiento y desaparecen a lo largo de su duración. Estos síntomas también pueden ser consecuencia de dejar de fumar (síntomas de abstinencia) y no del tratamiento con Todacitan.

- Leer más: Leonardo DiCaprio y otros 12 famosos que dejaron de fumar