¿Sabes qué es el 'ghosting' laboral y cómo puedes evitarlo?

Hay candidatos a un puesto de trabajo que abandonan el proceso de selección sin dar señales

Por Pilar Hernán

Si te hablamos de ghosting, lo más probable es que lo relaciones con el mundo de la pareja. De hecho, es un término que define una tendencia que se popularizó en las apps de citas y que implica desaparecer y no dar señales.  Ahora, tal y como explican desde Alares, empresa especializada en conciliación y bienestar laboral, esos malos modales y la pérdida de interés por parte de la empresa o los candidatos llegan también a las relaciones laborales. Según un estudio, más del el 34% de los candidatos abandonan el proceso de selección. Pero no solo las empresas sufren ese ghosting laboral o “candidatos fantasmas”, muchos de los departamentos de Recursos Humanos también hacen Ghosting corporativo al no informar a los candidatos descartados de un proceso de selección y no volver a dar señales de vida. Siete de cada diez personas aseguran haberse encontrado en un proceso de selección que se da por finalizado sin un correo o una llamada de información sobre la finalización del mismo.

Lee también: ¿Buscas trabajo? Primer paso: ¡organízate!

“Lamentablemente, es común encontrar personas que de repente ya no se presentan en la oficina, no responden a propuestas de trabajo o ignoran responsabilidades sin previo aviso. La tendencia a la falta de consideración hacia las otras personas se está extendiendo a todos los ámbitos y refleja una sociedad cada vez más individualista, centrada en sí misma y sus deseos. Estas personas no consideran tener que dar explicaciones a nadie sobre su comportamiento”, nos cuenta la coach Inma Brea, experta en comportamiento humano, coach y mentora para directivos y líderes organizacionales.

Le planteamos a la experta los datos del estudio que citábamos, según el cual más de un tercio de los candidatos abandonan el proceso de selección, ¿cuáles considera Inma Brea que son los motivos? “Los motivos para abandonar un proceso de selección pueden ser variados. Algunos incluyen la existencia de otras ofertas más atractivas, descontento con el proceso de selección por falta de afinidad con el entrevistador o insuficientes condiciones laborales, entre otros. En cualquier caso, evadir un proceso de selección puede estar relacionado con una creciente falta de tolerancia a la incomodidad y una tendencia a evitar situaciones que puedan generar conflictos o requerir dar explicaciones. A menudo es más fácil, simplemente, desaparecer”, nos dice.

Lee también: De la #ThatGirl a #5a9: ¿Por qué la productividad arrasa en TikTok?

Rasgos de las personas que hacen 'ghosting' laboral

Una duda que puede surgir es si hay rasgos comunes que comparten las personas que tienden a hacer el llamado ghosting laboral. En opinión de la coach, “las personas que hacen ghosting lo suelen hacer en diferentes contextos, lo que sucede es que cada vez los candidatos se ven en posiciones más fuertes con respecto a las empresas. Antiguamente, los empleados ponían al empleador en una posición de superioridad y esto cada vez sucede menos, por eso es más común en personas más jóvenes. Sin embargo, independientemente de la edad, suelen ser personas inmaduras, evasivas y que priorizan la comodidad a su imagen social y/o profesional”.

Lee también: Si tienes estos síntomas puedes padecer el síndrome del ejecutivo

Evitar el 'ghosting' laboral

¿Cómo pueden las empresas tratar de evitar ese llamado ghosting laboral? Sin duda, para Inma Brea el factor humano es clave. “Normalmente, la empatía es bidireccional y si el empleado o candidato se ha sentido considerado, valorado y respetado, lo más probable es que se sienta en deuda y responda de la misma manera. Sin embargo, si durante la contratación o en sus primeros días dentro de la compañía no se siente cómodo, las probabilidades de abandono aumentan y si tiene tendencia evasiva, no dudará en aplicarla”, nos dice.

Empresas que hacen 'ghosting'

Eso sí, no podemos olvidar que esto es algo que sucede también de forma bidireccional, pues hay departamentos de Recursos Humanos que también hacen ghosting al no informar a los candidatos descartados de un proceso de selección, ¿cuál es su opinión al respecto? “El valor, respeto y empatía son aspectos clave en la salud mental en el lugar de trabajo. Las empresas que adoptan políticas de bienestar mental o están en procesos de humanización consideran todos los factores que afectan a sus empleados, desde el momento de la contratación hasta su salida. Sin embargo, aquellas que no valoran el factor humano, no implementan políticas adecuadas. Sin embargo, a día de hoy estás empresas ponen en riesgo su reputación, pues cada vez es más importante la parte humana, tanto para conseguir talento como para buena imagen de marca”, nos explica.

Las claves para detectarlo

¿Cómo podemos detectar alguna de las señales que nos indiquen que la empresa no nos hará esa luz de gas o ghosting? “La falta de claridad es un indicador clave, una red flag, no solo de posible ghosting, sino de lo que te puedes encontrar dentro de la misma una vez te hayan seleccionado; comunicación ineficiente, falta de transparencia, políticas de poca empatía, etc. Es importante entender que una empresa es un ecosistema humano y que las dinámicas que se dan dentro de ella son similares a las de otras relaciones”, concluye.