¿Tienes una regla dolorosa? Estos 4 estiramientos te ayudarán a aliviar las molestias

El 50% de las mujeres usa medicación durante la regla porque el dolor es demasiado intenso, incluso incapacitante

Por Pilar Hernán

Quien tiene dolor durante la menstruación sabe lo limitante que puede llegar a ser. No son pocas las mujeres que padecen reglas dolorosas y es un problema que se incrementa en invierno. Así lo confirma un estudio, realizado por INTIMINA, que ha concluido que el frío podría afectar al ciclo menstrual, pues 3 de cada 10 mujeres encuestadas consideran que su menstruación es más dolorosa en estos meses en los que las temperaturas se desploman. Y hay también estudios que apuntan que el 50% de las mujeres usa medicación durante la regla porque el dolor -llamado dismenorrea- es demasiado intenso, incluso incapacitante.

Lee también: Dolorosa, te causa antojo de dulce... ¿cuáles son los tipos de menstruación más habituales?

Buscando soluciones para aliviar el dolor

Los analgésicos pueden aliviar el dolor, pero existen soluciones más naturales, como bolsas de agua caliente o ejercicios que pueden ayudar a solucionar el origen de estas molestias. De hecho, tal y como cuenta Bárbara Albarracín, entrenadora de Entrena Virtual, el ejercicio es una herramienta muy interesante para disminuir el dolor menstrual, ya que, gracias a él, se reduce la inflamación. Además, nos servirá para distraer la mente y sentirnos mejor por la segregación de hormonas al realizar los estiramientos.

Así, parten de que la menstruación es una inflamación controlada que vivimos las mujeres una vez al mes. Durante ella segregamos prostaglandinas para que el útero se contraiga y resuelva el daño que se ha producido en el tejido, por la expulsión del endometrio. Si no existe una patología, el mayor culpable de ese dolor es un exceso de prostaglandinas.

Lee también: Si tienes dolor menstrual, apunta estos remedios caseros

Estiramientos con 'fitball'

Desde Entrena Virtual, recomiendan cuatro ejercicios de movilidad, que favorecen el drenaje de la zona y nos aliviará el dolor. Es sencillo, solo necesitas un fitball y tienes que permanecer al menos 30 segundos por estiramiento.

1. Psoas. Ponte de rodillas y adelanta una pierna. Lleva tu peso adelante con ayuda del fitball. Notarás el estiramiento en la pierna que tienes detrás.

2. Fascia toracolumbar. Ponte de rodillas con el fitball a un lado y estira la pierna del lado contrario. Ahora estira el brazo del lado contrario hacia el fitball, como si quisieras tocar la pared contraria y mantén esa posición. Notarás el estiramiento en el lado de tu cuerpo contrario al fitball.

3. Dorsal ancho. De rodillas, apoya las manos en el fitball y deja caer el peso de tu pecho hacia delante. Tiene que notar el estiramiento en tus hombros.

4. Piramidal. Cruza una pierna por encima de la otra e inclina el peso de tu cuerpo hacia delante sin doblar la espalda. Notarás el estiramiento en la pierna que has cruzado.