Alerta por un brote de tiña en peluquerías españolas

Te contamos qué es, por qué ha ocurrido y qué opinan los expertos sobre ello

Por Nuria Safont

Desde hace dos años, los expertos en dermatología han detectado un aumento de la tiña del cuero cabelludo en diferentes áreas del territorio español. Este brote de infecciones causadas por hongos se da, fundamentalmente, en la población masculina adolescente.

La preocupación de estos expertos por este problema, les ha llevado a poner en marcha un trabajo colaborativo realizado en el ámbito de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y aceptado para publicación en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas. El estudio, titulado, Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos, evidencia que este brote está causado por el hongo Trychophyton tonsurans, que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza.

- Leer más: Los problemas del cuero cabelludo en invierno

¿Qué es la tiña?

La tiña de la cabeza también denominada tinea capitis, se trata de una dolencia capilar muy contagiosa que afecta, principalmente, a niños de 6 meses a 12 años de edad. Aunque se puede dar en cualquier sexo, es más frecuente en varones.

El picor y la descamación de la zona, con pérdida de pelo, son los síntomas más claros de esta infección.  En algunas ocasiones también puede aparecer inflamación, supuración, dolor o fiebre.

La causa de esta patología infecciosa es la transmisión de un hongo y dependiendo de cómo se transmite, se diferencian tres tipos de dermatofitos:

  • Antropófilos, que generalmente provocan formas clínicas no inflamatorias
  • Zoófilos, que suelen provocar formas inflamatorias
  • Geofílicos, causantes de una inflamación moderada.

- Leer más: Problemas capilares diferentes a la alopecia

¿Por qué ha habido un brote de tiña?

Según los expertos de la AEDV, los casos de tiña han aumentado debido a una moda internacional que consiste en cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, generalmente, con maquinillas eléctricas infectadas. Este tipo de rasurado o degradado exige un mantenimiento, y las personas que optan por este afeitado acuden semanalmente a estos centros. 

Como indica el Dr. Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de este trabajo, "es probable que el material rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material”.

Por tanto, este estudio apunta a que esta nueva tendencia social entre adolescentes varones sería la causante del brote de casos de tiña del cuero cabelludo en peluquerías. En este sentido, los expertos indican que es importante que se identifique a los pacientes afectados para que se pueda limitar el contagio. 

- Leer más: Los síntomas de la diabetes menos conocidos

¿Cómo se diagnostica?

El Dr. José Ignacio Galvañ, dermatólogo y coautor del estudio explica que el diagnóstico de la tiña puede ser clínico, es decir, mediante la exploración del cuero cabelludo que manifieste señales como la descamación, pérdida o caída de pelo, prurito y dolor, inflamación de la zona o áreas rojizas). Estos síntomas deben ser confirmados posteriormente por un cultivo de hongos. 

“Después de un correcto diagnóstico, existe un tratamiento específico que permite la curación”, ha asegurado este dermatólogo. “Cuanto más precoz sea el diagnóstico, más favorable y menores riesgos de secuelas tendrá el paciente”, señala el experto. 

- Leer más: Cuero cabelludo irritado y sensible

¿Cómo se trata esta infección?

El tratamiento de la tiña es mediante un fármaco antimicótico por vía oral que se debe ser prescrito por un médico tras el diagnóstico. 

También es posible que el médico recomiende lavar el cabello con un champú especial que elimine las esporas del hongo causante de esta infección y evite su propagación.