Plantas medicinales que pueden ayudarte a tratar la caspa

Si tienes este problema, lo mejor es que acudas a un dermatólogo. Si es algo puntual puedes probar con algunas plantas medicinales recomendadas por los expertos

Por Nuria Safont

La caspa o pitiriasis es la descamación de la dermis del cuero cabelludo. Sus causas son diversas, pero se suelen producir por la proliferación de bacterias y hongos que crecen en el mismo. En concreto el hongo Malassezia globosa es el desencadenante de este problema capilar, produciendo irritación, picor y las temibles escamas de color amarillo o blanco que todos conocemos y denominamos como caspa. Reme Navarro, farmacéutica y nutricionista de Atida I Mifarma nos explica qué remedios caseros con plantas medicinales podemos utilizar para tratarla. 

- Relacionado: 10 remedios caseros para el pelo muy seco y encrespado

¿Qué favorece la aparición de la caspa?

Se desconoce la causa concreta que provoca la aparición de la caspa, sin embargo, existen numerosos factores condicionantes. Entre ellos, el clima, la edad, el sexo, la alimentación, el estado hormonal o el metabolismo de cada persona.

Para evitar o disminuir la aparición de la misma hay hábitos que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, usar diariamente champús que contienen detergentes puede asfixiar las células sanas del cabello y hacer que proliferen dichas bacterias. No podemos olvidar que la piel del cuero cabelludo es muy sensible a los efectos producidos por productos químicos que estén en contacto con esta, por lo que a la hora de elegir un champú hay que tenerlo en cuenta.

En cuanto al uso prolongado del casco, no podemos afirmar que se trate de una causa, pero si bien es cierto que suele provocarnos una mayor sudoración y secreción de sebo. Por lo tanto, propicia un aumento de caspa grasa. A diferencia de la caspa seca, ésta forma una capa en el cuero cabelludo que prohíbe el oxígeno a las raíces del cabello y provoca su caída. Es decir, cuanto más sebo segregue nuestro cuero cabelludo (el casco contribuye), más asfixiamos la epidermis.

- Relacionado: Remedios caseros para el pelo blanco

¿Qué plantas medicinales podemos utilizar?

Como farmacéutica y nutricionista, desde Atida I Mifarma, siempre apostamos por productos respaldados científicamente. Muchos de ellos están compuestos por plantas o extractos que ayudan a controlar la caspa y, además, contribuyen a evitar la sequedad y la fragilidad capilar.

Por ejemplo, la ortiga tiene unas propiedades antisépticas y antioxidantes que regulan y equilibran el sebo capilar. El aceite de abedul aporta un mayor efecto calmante y refrescante pero no es el componente más adecuado para tratar la caspa.

Por su parte, el aceite del árbol del té puro siempre es uno de nuestros productos más vendidos y recomendados, ya que actúa como antiséptico sobre distintos tipos de infecciones o alteraciones dérmicas, entre ellas, la caspa. Una recomendación y posible solución a la caspa es utilizar el aceite (de 1 a 3 gotas) sobre 25 ml del champú habitual. Nunca se debe aplicar directamente sobre el cuero cabelludo.

Y por supuesto, la manzanilla es especialmente recomendable para erradicar la sequedad del cuero cabelludo, uno de los desencadenantes de la descamación capilar.

Todos estos productos, siempre que se utilicen como aceites esenciales puros hay que diluirlos (en agua, champú, acondicionador…) antes de aplicarlos.

- Relacionado: Remedios caseros eficaces para el pelo graso

Precauciones si utilizas remedios caseros

Nuestra recomendación es acudir a un especialista o profesional de la salud y el bienestar antes de hacer cualquier loción casera. La caspa es una descamación de la piel que debe ser tratada por un médico de cabecera y si el problema persiste, por un dermatólogo.

Además, antes de probar cualquier loción casera, existen tratamientos anticaspa con un gran potencial accesibles en la farmacia o parafarmacia online. Realizar un tratamiento casero puede repercutir en la salud y estado de nuestra dermis, provocando otros problemas capilares mucho más graves.

- Relacionado: Remedios caseros: mascarillas naturales para sanear tu cabello