Las razones por las que debes seguir practicando Pilates en verano

Pese al calor, debemos tratar de continuar con nuestras rutinas en la medida de lo posible

Por Pilar Hernán

Sí, lo sabemos, el calor no ayuda. Con estas elevadísimas temperaturas, cuesta ponerse a hacer ejercicio. Pero hay que vencer a la pereza estival y no descuidar nuestras rutinas, pues, si no, nuestro cuerpo nos lo acabará reprochando. Y es que la falta de actividad física en verano termina pasando factura. Es cierto que en verano se produce una relajación que nos lleva a descuidar, en ocasiones, nuestras rutinas, tan asumidas el resto del curso. Pero, por ejemplo, si entre ellas está la práctica del Pilates, no deberíamos dejar de hacerlo, incluso en estos meses de más calor.

“Que estés pasando unas bonitas vacaciones en la playa o al campo, no implica para nada que te olvides de practicar Pilates. Tanto en la playa como en el campo puedes continuar practicando tus ejercicios de este maravilloso sistema de entrenamiento. La arena de la playa puede ser el mejor suelo para sustituir a una colchoneta de Pilates. Y el aire que sopla a la orilla de una playa, o el aire limpio del campo, es ideal para lograr un ambiente refrescante y suave para realizar los ejercicios con mayor entusiasmo que nunca y con una motivación perfecta”, considera Roberto Merchán de Gregorio, manager de ProfePilates, que explica que deberíamos aprovechar para convertirlo en nuestra herramienta para no dejar de mantener la actividad física, estar siempre activos y no perder la conexión cuerpo-mente que tan importante es hoy en día.

Por su parte, la entrenadora personal y experta en Método Pilates Verónica Domingo (www.veronicadomingo.es / @veronica_entrenadora) lo resume de forma muy clara: “Llevas un tiempo realizando Pilates y ahora que es verano quieres dejar de practicar una actividad que te produce bienestar, vitalidad, agilidad, que te aporta salud mental y física, ¿por qué? Mi recomendación es que continúes trabajando tu bienestar y pensar en un estilo de vida, en adquirir un hábito saludable para siempre que te ayude a ser más feliz”.

VER GALERÍA

Razones para no dejar de practicarlo

Por eso, el experto Roberto Merchán nos resume varias razones para no dejar de practicar Pilates en verano:

-Durante la inactividad de las vacaciones puedes perder el hábito del ejercicio y cualquier parón puede ser la excusa perfecta para dejarlo. ¡No lo permitas!

-Siguiendo con tu entrenamiento de Pilates durante las vacaciones estarás contribuyendo a que te sientas mejor, se eliminen tensiones, liberes tu mente y no pierdas los objetivos alcanzados en tus sesiones durante el año.

-En temporadas de vacaciones siempre hacemos excesos, comemos y bebemos más, la práctica de Pilates mejora el funcionamiento de múltiples órganos, especialmente los relacionados con el aparato digestivo, el aparato respiratorio y el circulatorio.

-Podemos realizarlo en cualquier lugar, sin ningún tipo de material o con implementos ligeros y fáciles de transportar como una banda elástica, una pelota de pilates, o el aro mágico..

No poner como excusa la falta de tiempo

Pero, claro está, en ocasiones, debido al aumento de los planes en estos meses, no encontramos hueco, ¿es útil optar por rutinas más breves? “Sí, si el entrenamiento está bien estructurado, con sesiones de 30’ será realmente efectivo y no siempre ‘más es mejor’, no tienes que sufrir para que el entrenamiento sea efectivo, lo importante es que sea sostenible”, nos recomienda la experta.

Lee también: Estas 3 posturas de pilates puede aliviar tu dolor de cabeza

Apunta estos ejercicios

Nos planteamos si hay algún ejercicio especialmente recomendado para estos meses de verano, al igual que sucede con algunas asanas de yoga. El experto de ProfePilates nos recomienda una serie opciones que nunca debes dejar de entrenar por sus múltiples beneficios. “Nosotros los calificamos como básicos o esenciales, no dejes de hacerlos en tus vacaciones”, nos cuenta. Son los siguientes:

VER GALERÍA

Cat Stretch (el gato)

Este ejercicio tan conocido del Método y de cualquier rehabilitación nos va a aportar mucha movilidad en la columna y en la pelvis. En nuestras vacaciones siempre podemos abusar de malas posturas, el ejercicio del gato nos mantendrá la espalda sana y nos ayudará a mantener una buena postura.

VER GALERÍA

'Spinal Rotation'

"Para nosotros en Profepilates, es uno de nuestros ejercicios preferidos porque uno de sus principales objetivos es quitar tensión a la zona cervical. Y aunque estemos en periodos de vacaciones podemos llevarnos con la tensión del trabajo y acumulada durante todo el año", nos cuenta.

VER GALERÍA

'Leg Pull Front'

Te ayudará a mantener tu core, los brazos y las piernas fuertes y tonificadas. Consiste en realizar una plancha, con tu cuerpo correctamente alineado, despegar un pie del suelo, llevar el cuerpo hacia atrás, estirando el pie a la vez que espiramos. Realizar dos repeticiones y apoyar el pie en el suelo. Sin duda uno de los mejores que puedes realizar para mantener tu cuerpo en forma.

"Pero el principal ejercicio que puedes practicar en vacaciones o en cualquier época del año es integrar los principios de Pilates en tu día a día. Ser una persona con control, concentrada en el aquí y en el ahora que disfrutes de tus buenos momentos, que todo lo que hagas sea desde el centro, sacando todo lo bonito que llevas dentro, respirando correctamente, sacando todo lo malo que llevas dentro y no dejes que lo malo se quede dentro de ti, integrando la fluidez en tu forma de ser, pero intentando ser preciso para conseguir ser feliz en tus vacaciones y en tu vida!, comenta Roberto Merchán.

Lee también: ¿Qué ventajas obtienes al hacer las tijeras o 'scissors' de Pilates?

Recomendaciones útiles para hacer Pilates en verano

“Realiza Pilates en horas del día menos calurosas, lo ideal es por la mañana, ya que nos despertamos anquilosados y la práctica de actividad física te permite engrasar tu cuerpo y ponerlo en marcha para afrontar el día con más energía y  vitalidad”, nos sugiere la experta. ¿Y se puede practicar en la playa? “Mi recomendación es hacerlo en un sitio fresquito y tranquilo en el que puedas conectar con tu respiración, con tu cuerpo realizando los movimientos de manera controlada, consciente y coordinados con una buena respiración costal activando así tu transverso abdominal. Todo esto requiere de concentración e igual la playa no es el sitio ideal”, concluye la entrenadora personal.