Un estudio confirma que la terapia conductual online ayuda a tratar la depresión

Puede contribuir a disminuir los costes y la dificultad que supone la atención presencial

Por Nuria Safont

El trastorno depresivo mayor es una enfermedad crónica. Se trata de la condición de salud mental más frecuente entre la población adulta y una de las principales causas no mortales de discapacidad a escala mundial durante casi tres décadas. Las terapias conductuales cognitivas son un tipo de tratamiento psicológico que ayuda a modificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos y que se ha demostrado efectivo contra esta enfermedad. Ahora, se está viendo que este tipo de terapia también se puede hacer online. De hecho, los estudios y los propios profesionales, están observando que esto ayudaría a paliar el sufrimiento de las personas que sufren esta patología. 

Y es que teniendo en cuenta la falta y la distribución desigual de profesionales cualificados o el retraso en la prestación de los tratamientos, este tipo de terapia conductual a través de internet es una prometedora alternativa para llegar antes y a un mayor número de pacientes. "Los recursos de psicología que existen normalmente en el territorio no son suficientes para dar respuesta a las necesidades del sistema.

De hecho, la idea del proyecto surge de la sensación de los profesionales de atención primaria de que los pacientes con esta patología están subtratados y que no tienen las herramientas suficientes para darles respuesta", subraya Jordi Piera, Jordi Piera, investigador del doctorado de Sociedad de la Información y el Conocimiento y profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la UOC.

- Leer más: Terapia de psicología online por chat: las ventajas y beneficios

Un estudio confirma su eficacia

Este investigador, junto a Francisco Lupiáñez-Villanueva, también profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación han publicado un estudio en el que han analizado el impacto y el coste de la implementación en atención primaria de una intervención de terapia cognitiva conductual a través de internet para tratar pacientes con depresión. Los resultados, publicados en el Journal of Medical Internet Research, muestran que la intervención digital mejoraría la calidad de vida de los pacientes con un coste asumible.

"Esta investigación es un ejemplo que pone de manifiesto que la implementación de la salud digital en la rutina habitual es una alternativa viable a los tratamientos tradicionales. Las evidencias que aporta este estudio, así como las de otras investigaciones, tendrían que ayudarnos a reflexionar sobre un nuevo modelo asistencial que aproveche sistemáticamente las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la transformación digital en un sector tan tradicional como es el médico", destaca Jordi Piera.

- Leer más: Este test te ayuda a saber si puedes tener depresión

Una iniciativa que ya está ayudando a los pacientes 

En este contexto, los investigadores analizaron "Super@ tu depresión", una terapia conductual a través de internet desarrollada en el marco del proyecto europeo MasterMind. Mediante la terapia se pretende influir en el comportamiento, pensamiento y estado de ánimo de los pacientes con el objetivo de mejorar su estado de salud. Se trata de ayudarles a activar recursos propios, aprender nuevas estrategias y poner en marcha pequeños cambios que les permitan gestionar mejor las emociones. 

El programa consta de nueve módulos compuestos por vídeos, contenido de texto y cuestionarios para controlar la progresión de los síntomas y la adhesión a la intervención. "La intervención es autoadministrada, lo que quiere decir que principalmente los pacientes interactúan solo con la plataforma en línea y, solo en el caso de empeoramiento de la condición clínica, la plataforma avisa al profesional para que pueda tomar las acciones necesarias", explica el investigador.

- Leer más: ¿Existe relación entre la depresión y la fatiga?

Cómo se realizó el estudio 

El estudio reclutó a 253 pacientes, de los cuales 147 completaron el tratamiento. Se trataba de personas adultas diagnosticadas de trastorno depresivo mayor leve, moderado o grave, residentes en Badalona y que, según su médico de cabecera, tenían un cierto nivel de alfabetización tecnológica y conexión a internet para tener más garantías de aprovechamiento de la terapia digital. Al final de la intervención, 98 participantes (el 66,7 % del total) se habían recuperado de la enfermedad.

Según los resultados de este análisis, el programa "Super@ tu depresión" proporcionó beneficios a los pacientes con un coste que permitiría su implantación en España.