¿Por qué se producen las adherencias en el aparato digestivo?

Tras una cirugía o por una inflamación o infección, pueden aparecer bandas cicatriciales que, en determinados casos, peguen unos órganos con otros.

Por Nuria Safont

Las adherencias en el aparato digestivo son bandas de tejido que se producen "como consecuencia de los procesos de cicatrización interna tras la cirugía", nos explica el doctor Dr. Carlos Álvarez Laso, especialista en Aparato Digestivo en Gijón y miembro de Top Doctors. Como su nombre indica, se producen dentro del área del abdomen, la región intraperitoneal o el aparato reproductor, puesto que también pueden aparecer debido a procesos inflamatorios.

Estas adherencias se forman entre varios órganos y la pared abdominal, con lo que es preciso tratarlas para que la vida del paciente no corra peligro, puesto que pueden comprimir los intestinos y otros órganos aumentando el riesgo de que la persona sufra complicaciones como una obstrucción intestinal. Existe, además, como nos explica el especialista, el síndrome adherencial, que consiste en la presencia de múltiples adherencias" .

- Leer también: Dolor de estómago después de comer, ¿cuáles son las causas?

¿Son frecuentes estas adherencias? 

Cuando existe un problema en el aparato digestivo o ginecológico que requiere una intervención quirúrgica, los especialistas en cirugía acceden a la raíz del daño de distintas maneras: por cirugía abierta (se realiza un corte grande para abrir el abdomen) o cirugía laparoscópica (se realizan pequeños cortes o incisiones y se introducen herramientas especiales para reparar el daño). Las adherencias son más frecuentes en las cirugías abiertas. De hecho, pueden aparecer en 9 de cada 10 pacientes. Sin embargo, que sean frecuentes en este tipo de intervención no significa que todas ellas provoquen complicaciones. En general, no presentan síntomas. 

La sintomatología puede ser variada. "El principal síntoma es el dolor abdominal tipo cólico que dura unos minutos y cede de forma espontánea, suele asociarse a hinchazón abdominal y a veces se producen náuseas y vómitos", aclara el Dr. Álvarez. El experto también señala que, en general, suele tratarse de una complicación benigna. Sin embargo, en ciertos casos podría agravarse provocando, como decíamos, obstrucción intestinal y, en ocasiones, infertilidad femenina. "En los casos más graves se puede requerir cirugía". De ahí la importancia de un correcto seguimiento y tratamiento tras la cirugía. 

¿Hay personas más predispuestas a sufrirlas? 

Existen algunos factores de riesgo que podrían aumentar la probabilidad de sufrir estas adherencias. Como decíamos, la cirugía abierta puede provocarlas. Sin embargo, los cirujanos siempre toman todas las precauciones posibles para reducir el daño a los tejidos lo mínimo posible.

También se tomarán medidas para reducir al máximo una infección, puesto que es uno de los factores de riesgo que pueden provocar estas adherencias. Además, si existe la posibilidad, se suele recomendar la intervención por laparoscopia. 

- Leer también: Apendicitis: cómo diagnosticarla a tiempo para evitar la peritonitis

¿Cómo se tratan estas adherencias? 

El diagnóstico se basa en la sospecha médica debido a los síntomas que presenta el paciente, según sus antecedentes de cirugías o inflamaciones pélvicas o endometriosis, que también puede propiciar la aparición de adherencias. Por ello, una de las primeras pruebas que se realizan es la ecografía abdominal o transvaginal. También es posible que el médico solicite otras pruebas de diagnóstico por imagen. 

Si no son graves y no provocan una obstrucción intestinal, se pueden aplicar medidas para mejorar la sintomatología del paciente. Por ejemplo, se contemplarán las siguientes recomendaciones: 

  • Beber abundantes líquidos 
  • Evitar alimentos que provoquen estreñimiento 
  • Hacer ejercicio físico cardiovascular 
  • Toma de laxantes si el médico lo considera necesario y siempre bajo su supervisión 

Si hay síntomas que afecten a la calidad de vida de paciente, como apunta el cirujano, normalmente se recomiendan analgésicos para el dolor tipo espasmolíticos y dieta". Sin embargo, sí se puede "requerir ingreso hospitalario para colocar una sonda nasogástrica y evacuar el contenido gástrico y mantener con sueros. En ocasiones, cuando se produce el grado máximo, que es la obstrucción intestinal, requiere cirugía para solucionar el cuadro", concluye el Dr.  Carlos Álvarez Laso, miembro de TopDoctors. 

- Leer también: Si tienes estos síntomas, podrías tener úlcera de estómago