cancer mama

¿El desodorante puede provocar cáncer? ¿Y los sujetadores con aros?

Algunas de las creencias en torno al cáncer de mama son ciertas. Pero otras son mitos injustificados. Hablamos con varias expertas para que nos aclaren a qué debemos hacer caso y de qué debemos olvidarnos

por Nuria Safont

Son muchos los mitos o falsas creencias que rodean al cáncer de mama, una enfermedad que se diagnostica cada año a 32.500 mujeres en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Muchas de ellas, acuden a Internet para comprender por qué les ha pasado esto o para seguir recomendaciones dietéticas que, en ocasiones, no tienen ninguna evidencia científica. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre hacemos un repaso de los mitos más comunes

Los antitranspirantes son responsable de la aparición de un tumor

Uno de los mitos más extendidos en cáncer de mama es que algunos tipos de desodorantes, como los antitranspirantes, podrían aumentar el riesgo de sufrir esta enfermedad oncológica. Sin embargo, los estudios realizados al respecto desmienten esta hipótesis. Y así nos lo aclara la Dra. Noelia Martínez Jañez, oncóloga médica en el Hospital Ramón y Cajal: “se trata de un mito totalmente falso e infundado”. 

Como añade la Dra. Laura García Estévez, jefa de la Unidad de Mama de MD Anderson Cancer Center Madrid un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute demuestra que no existe ninguna relación entre el tipo de desodorante que utilicemos y la aparición de cáncer de mama, pero, pese a ello, todavía muchas mujeres continúan aceptando esta idea.

Dolor en el pecho: ¿Puede ser un síntoma de cáncer de mama?

Los sujetadores con aro pueden provocar cáncer 

Otro de los mitos más antiguos habla sobre los sujetadores, de los que se dice que pueden causar cáncer de mama por la obstrucción del tejido linfático, una afirmación que los expertos consideran completamente vacía de sustento científico. 

“Es cierto que se prohíben los sujetadores con aro tras una cirugía de cáncer de mama y, en su lugar, se recomiendan los sujetadores deportivos, pero esto es solo una recomendación quirúrgica y no tiene nada que ver con el desarrollo y/o progresión del tumor”, subraya la Dra. Laura García Estévez.

La soja está contraindicada si tienes o has tenido cáncer 

En un tiempo se creía que los alimentos de soja aumentaban el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, comer una cantidad moderada de alimentos de soja no aumenta el riesgo de cáncer de mama u otros tipos de cáncer, apunta la Dra. Noelia Martínez.    

Opinión que comparte la Dra. García Estévez, quien destaca que “no existe ninguna recomendación de la American Cancer Society que sugiera que la soja está contraindicada” y apunta a la total y absoluta seguridad en el consumo de leche de soja, salsa de soja o guisantes de soja.

Cáncer de mama: Cómo cuidar el pelo y la piel 

Beber vino todos los días aumenta el riesgo de cáncer 

En este caso, sí deberíamos seguir las recomendaciones de los oncólogos: reducir al máximo el consumo de alcohol y que no forme parte de nuestros hábitos diarios. De hecho, como nos explica la especialista del Hospital Gregorio Marañón, tomar bebidas alcohólicas con regularidad está asociado a un mayor riesgo de tener la enfermedad, especialmente si se consume en la adolescencia, según un subanálisis de nuestro estudio EpiGEICAM. 

Según esta investigación, cuánto más tiempo de nuestra vida consumamos alcohol, más aumenta el riesgo, especialmente, en mujeres posmenopáusicas. Asimismo, aquellas mujeres que consumieron moderadamente se duplica el riesgo de cáncer de mama en comparación con aquellas con bajo consumo de alcohol a lo largo de su vida.  

A mayor grasa corporal más riesgo de cáncer de mama 

En este caso, también estamos ante una afirmación cierta. Y es que las mujeres obesas y con mayor porcentaje de grasa corporal, tienen más riesgo de padecer cáncer de mama en la menopausia. “Parece ser que la explicación está en los altos niveles de estrógenos circulantes en este grupo de población, ya que los ovarios no son los únicos en producir estrógenos, el tejido adiposo también”, indica la Dra. Noelia Martínez Jañez. 

Tengo un bulto en el pecho ¿puede ser cáncer de mama?

 ¿Puede el estrés desencadenar en un cáncer de mama? 

Nuevas evidencias relacionan las hormonas del estrés con la progresión de tumores en cáncer de mama, en células in vitro, pero no hay estudios que vinculen in vivo o en mujeres con cáncer de mama. 

¿Puede una punción provocar metástasis? 

No claramente, afirma la Dra. Noelia Martínez. Las punciones y biopsias son necesarias para el diagnóstico de cáncer de mama en todos los estadios y estas no favorecen la diseminación o progresión de la enfermedad 

La dieta mediterránea reduce el riesgo de cáncer  

Sí, se trata de una creencia muy Seguir una dieta mediterránea y practicar ejercicio físico regularmente son las dos únicas recomendaciones para la prevención del cáncer de mama que están avaladas por estudios científicos. Junto a estas dos recomendaciones, la Dra. Laura García Estévez recuerda también la importancia de evitar el consumo de tabaco e insiste en realizar un consumo moderado de alcohol para intentar reducir al máximo el desarrollo de este tumor.

Además, otra acción que puede ayudarnos no a prevenir, pero sí a detectar la aparición del cáncer de mama lo antes posible, es el cribado poblacional con la realización de ecografías o mamografías a mujeres a partir de una determinada edad, que puede variar según cada comunidad autónoma. Complementario a esta actividad, la realización de autoexploraciones mamarias en casa de forma habitual también puede ayudar a la detección precoz de este tumor, el más frecuente entre las mujeres en España.

¿Todas las mujeres con cáncer de mama metastásico tienen un pronóstico negativo? 

El cáncer de mama metastásico no es sinónimo de muerte. “Se ha avanzado mucho en cuenta a la mejora de la supervivencia y calidad de vida gracias a la investigación y desarrollo de nuevos fármacos. Es cierto que los mayores avances han sido en los subtipos luminales y HER2+, pero nuevos fármacos también están empezando a dar luz en los subgrupos triple negativos”, apunta Martínez.

En relación a esta creencia, la experta del Hospital Ramón y Cajal añade nos invita a hacer una reflexión compartiendo una conversación que tuvo con una paciente: “una vez me dijo que en el cáncer metastásico la guerra se pierde cuando el cáncer, que significa cangrejo, te quita las ilusiones, sueños, afectos y ganas de vivir”. Mientras hay vida, hay esperanza, tratamientos, investigación y ensayos clínicos y las pacientes no pueden perder en el día a día sus sueños e ilusiones. Nosotros, los médicos e investigadores, seguimos trabajando para ello, asegura la Dra. Noelia Martínez.   

Un nuevo tratamiento consigue cronificar el cáncer de mama triple negativo

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie