chicas-desnudas

Psicología

Los motivos que causan la fobia a desnudarse y cómo superarlo

Los cánones de belleza actuales y la exposición a las redes sociales propician problemas de salud mental que causan angustia y ansiedad. Pero también hechos traumáticos pueden provocar miedo a desnudarse.Así puedes superarlo

por hola.com

La gran mayoría de la gente, adora el verano. El calor, las vacaciones, menos capas de ropa y prendas más ligeras. Sin embargo, para algunas personas, la llegada de la época estival puede convertirse en una verdadera tortura. Son aquellas que sienten fobia a desnudarse. Se denomina deshabiliofobia y las personas que la padecen experimentan un miedo irracional a quitarse la ropa, aunque solo sea de forma parcial, y exponer su cuerpo a las miradas ajenas. 

¿Te dan asco estas imágenes? Quizá sufras tripofobia

¿Qué es la deshabiliofobia y cuáles son sus causas?

Al tratarse de una fobia, las personas que la sufren sienten un temor exagerado y una ansiedad desproporcionada cuando tienen que desnudarse. Por ello, lo evitan a toda costa. Algo que repercute en su vida, puesto que dejan de acudir al gimnasio, a la playa o a la piscina e, incluso, ir al médico puede desencadenar su fobia. "En casos extremos puede pasar incluso en situaciones en las que no hay otra persona cerca, solo el hecho de imaginar que alguien pueda ver su cuerpo desnudo causa gran angustia", afirma la psicóloga Erica S. Gallego, de Mundopsicólogos. 

Como explica la psicóloga, un acontecimiento traumático, por ejemplo, haber vivido una experiencia desagradable en un vestuario o una agresión sexual pueden ser algunas de las causas que provocan este miedo irracional. La baja autoestima, complejos o sufrir otros trastornos como, por ejemplo, la dismorfofobia, o trastornos de la conducta alimentaria pueden estar detrás de la deshabiliofobia. 

La experta subraya que este tipo de fobia puede ser un síntoma de un problema mayor, como la fobia social. En este caso, el miedo, más que al juicio de los demás, es por el hecho de ser el centro de atención, aunque sea por un momento muy corto. Por esto, las personas que sufren de ansiedad social pueden sufrir también deshabiliofobia. Por tanto, este miedo a desnudarse no vendría provocado por una insatisfacción corporal.

Ailurofobia: así se manifiesta el miedo a los gatos 

Más común en mujeres jóvenes

Las mujeres más jóvenes, expuestas al juicio de entorno y al de la sociedad, y más en esta época en la que corremos el riesgo de compararnos con los demás debido a las redes sociales, son las personas más vulnerables y que más riesgo tienen de descandenarla. 

Y es que los mensajes a los que nos vemos constantemente bombardeadas en referencia a nuestro cuerpo, la cultura de la dieta y el rechazo a las curvas hacen que creemos un modelo de perfección corporal no alcanzable ni real y que acabe dañando nuestra autoestima. Esto, a la larga, puede desencadenar en un problema de salud mental como la anorexia, la bulimia, la dismorfofobia o la deshabiliofobia. 

El miedo a los hospitales existe y se llama nosocomefobia

Cómo superar superar la deshabiliofobia

Al igual que pueden superarse otras fobias como el miedo exagerado a los perros o a volar, elas personas que tienen un miedo irracional a desnudarse también puede sobreponerse a él. Los expertos nos dan estas pautas: 

  • Reconocer el problema y visualizar todos sus límites y sus consecuencias.
  • Preguntarse: ¿Cuál es la causa de este problema?
  • Hablar con las personas cercanas, amigos, familiares, pareja. La deshabiliofobia tiene que dejar de ser un tema tabú, y hablar de ella es una manera de perder el miedo y dejar de verlo como un problema sin solución.
  • Aprender a relajarse. Por ejemplo, practicando yoga y meditación, para desarrollar herramientas eficaces en la gestión del estrés.
  • Acudir a un profesional para trabajar en profundidad los miedos, sus causas y consecuencias.

"La terapia psicológica es lo más recomendable a la hora de tratar una fobia específica, ya que ésta influye negativamente en la calidad de vida de la persona. En el trabajo terapéutico, se elegirá el tratamiento más acorde con el paciente, generalmente la terapia cognitivo conductual y la desensibilización sistemática, en la que se dota a la persona de recursos de apoyo con los que ir practicando poco a poco a exponerse al estímulo fóbico. Trabajar en la autoestima y autoconcepto así como poner en práctica técnicas de relajación ante las situaciones que producen angustia también contribuye a la superación de este miedo", concluye la psicóloga Erica S. Gallego

Querofobia o miedo a ser feliz, ¿lo padeces?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie