perro-trabajo

Los 5 beneficios de llevar a tu perro a la oficina

Siempre que haya consentimiento de todos los trabajadores y, por supuesto, de la empresa, llevar a tu mascota al trabajo puede reportarte a ti, a tus compañeros y a tu jefe muchos beneficios

por hola.com

Si algo nos enseñó la pandemia es que trabajar en un entorno en el que nos sintamos confortables nos ayuda a rendir más. Y si en ese lugar está acompañándonos nuestro peludo de cuatro patas, el bienestar será mayor. Y más si eres de las que te preocupas por dejar a tu perro solo en casa cuando te vas a trabajar, si al salir de la oficina corres para llegar lo antes posible para verle o si te quedarías más tranquila si hubiese una guardería perruna en tu edificio de oficinas. Para la mayoría de los propietarios de perros, poder llevar a la mascota al trabajo si es necesario sería una gran tranquilidad. Y para los expertos, algo positivo. Por eso, hoy se celebra el día mundial del perro al trabajo. Esta fecha busca resaltar los beneficios de los entornos 'pet friendly' siempre que todos los compañeros de oficina estén de acuerdo y no suponga un problema para los empleados. 

¿Sabes qué siente tu perro cuando se queda solo en casa?

Las razones por las que es bueno que tu perro te acompañe a la oficina

Y es que, como nos recuerda Purina, son muchos los beneficios de trabajar con la compañía de estos peludos, bondades que redundarán tanto en el trabajador como en el empleador. Por ejemplo: 

  1. Ayudan a mejorar la productividad: estar con tu perro mientras trabajas, hace que el cerebro funcione mejor ya que a la vez que mejora la concentración y la satisfacción, promueve la sonrisa y, en consecuencia, mejora el rendimiento y productividad durante la jornada laboral.
  2. Facilita la conciliación familiar-laboral: al no tener que estar pendiente de qué estará pasando en casa, los horarios y las prisas para volver, las personas que pueden llevar a su perro al trabajo sienten que la conciliación en este ámbito mejora, baja su sensación de angustia y preocupación. Según un estudio realizado por Purina, un 40% de la población considera que poder llevar el perro al trabajo mejora la conciliación familiar laboral*.
  3.  Ayudan a relajarnos y reducir el estrés en el puesto de trabajo: el hecho de hacer pequeñas pausas para atender a la mascota permite tomarnos momentos para nosotros y refrescar la mente y poder retomar lo que se estaba haciendo con más concentración, creatividad y resolución. Asimismo, los niveles de estrés bajan cuando se tiene a la mascota cerca.
  4. Promueven la felicidad y un entorno más alegre: tener a una mascota cerca nos aporta bienestar emocional. Esto se debe a que el cerebro aumenta la producción de oxitocina.  El cariño que se recibe por parte de un perro hace que las personas se sientan más queridas, lo que repercute directamente en su felicidad.
  5. Nos hacen ser más sociables y colaboradores: estar en contacto con animales, en concreto perros, facilita la comunicación entre personas a la vez que es una excusa perfecta para entablar una conversación. De este modo, la relación entre compañeros puede mejorar y facilitar la colaboración y el trabajo en equipo.

Los beneficios psicológicos de tener una mascota 

Condiciones para poder llevar a tu mascota al trabajo 

Pese a que son muchos los beneficios, no se puede tomar la decisión a la ligera. De hecho, la empresa debe cumplir con una serie de requisitos para que puedas llevar a tu mascota a tu puesto de empleo. Por ejemplo,

  • Es necesario asegurar la conformidad de la empresa y sus trabajadores
  • Se debe analizar el espacio y las condiciones individuales para lograr que todo el mundo se sienta cómodo y que la iniciativa sea un éxito.
  • Hay que realizar un examen de comportamiento al perro, elaborado por un experto externo, para verificar la socialización y educación del animal.

Este último aspecto es muy importante, dado que el animal va a compartir un espacio con otros perros y personas que están trabajando, por lo que debe relacionarse adecuadamente y estar tranquilo para que todos puedan disfrutar de su compañía.

Purina, de hecho, cuenta con un programa, 'Pets at work' con el que ayuda a empresas y trabajadores a implementarlo en sus lugares de trabajo. ste programa tiene múltiples beneficios, comprobados en el estudio realizado junto con la Universidad de Lincoln (EE.UU), donde se demostró que los empleados que cuentan con este programa se sienten un 22% más satisfechos que el resto. Entre otros datos, el estudio también concluye con que el 13% de los empleados se sienten más comprometidos con su carrera laboral y un 16,9% afirma que se siente con más control a la hora de la toma de decisiones, apuntan desde Purina. 

Cómo tomar decisiones y saber qué es lo correcto 

 (*estudio Pets At Work Survey realizado por IPSOS para Nestlé Purina en 2017)

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie