frutos-rojos

Sirtuinas, las enzimas que adelgazan y rejuvenecen

Hay alimentos y hábitos que pueden ayudar a activarlas. Sin embargo, recuerdan los expertos, todo ello debe hacerse en un contexto de vida saludable y, si vamos a hacer dieta, que sea de la mano de un profesional.

por Nuria Safont

En nuestro organismo se producen, constantemente, reacciones al respirar, al hacer ejercicio... También al comer. Y determinados alimentos pueden hacernos envejecer más pronto, incluso, hacernos enfermar. Sin embargo, hay otros que pueden conseguir lo contrario, es decir, mejorar nuestra salud. Estos alimentos pueden activar ciertas sustancias protectoras. "Es el caso de los frutos rojos, por ejemplo", señala Jesús Domínguez, director técnico de Miayuno. En concreto, activan unas sustancias, las sirtuinas, que se está viendo que tienen una acción importante en la longevidad así como nos ayudan a adelgazar. El cacao, el aceite de oliva, el té matcha, la manzanas, la rúcula, las alcaparras, la col, las cebollas o especias como la cúrcuma la estimulan. 

Alimentos que te hacen perder años (además de kilos)

¿Qué son las sirtuinas? 

Las sirtuinas son una familia de 7 enzimas, es decir, moléculas orgánicas que aceleran las reacciones bioquímicas en el cuerpo). Esta familia de enzimas se activan por diferentes motivos y diferentes estudios científicos están relacionando su actividad con procesos de reparación celular. Además, "se considera que ejercen una acción antineurodegenerativa, cardioprotectora y antiinflamatoria", añade Jesús Domínguez. Asimimso, hay estudios que vinculan la actividad de estas sustancia en la pérdida de peso. 

De hecho, en la estimulación de las sirtuinas está basada la famosa dieta Sirtfood, con la que Adele logró adelgazar. El reclamo de este tipo de alimentación sostenía que se podía perder hasta 3 kg de peso. Algo que los expertos insisten en recordar que es poco saludable y que aumenta el efecto rebote. 

Perder peso: ¿Cuanto podemos adelgazar en un mes?

Cómo podemos aprovechar 'bien' la acción de las sirtuinas 

La única manera de adelgazar de forma saludable es conseguir el déficit calórico. Es decir, gastar más de lo que se consume. Y el medio es la reducción de la ingesta calórica y el ejercicio físico. En ocasiones, puede ser favorable restringuir los alimentos durante un tiempo, o lo que es lo mismo, practicar el ayuno. "Según la evidencia científica, las sirtuinas pueden activarse con la restricción calórica controlada (por ejemplo, la que sucede durante un ayuno prolongado) y la actividad física. De hecho, sostiene el experto, comer menos y hacer deporte nos hace parecer más jóvenes, puesto que se produce un 'rejuvenecimiento metabólico que se traduce en un mejor aspecto. Esto es la consecuencia de la activación de estas sustancia en nuestro organismo. Eso sí, recuerda, para no poner en riesgo la salud es conveniente que siempre nos pongamos en manos de un profesional de la nutrición. 

Asímismo, y tal como se ha expresado en el 'Manifiesto Vivaz, por una alimentación saludable’, que ha contado con la colaboración del dietista-nutricionista Juan Revenga, los pilares básicos para adelgazar de forma saludable y proteger nuestro cuerpo son: 

  • Incluir, como mínimo, 5 raciones de alimentos vegetales al día (entre frutas, verduras y hortalizas).
  • Cocinar lo que comes.
  • Comer de forma consciente.
  • Beber agua cuando tengas sed.
  • Huir de los ultraprocesados.
  • Acudir más al mercado y no solo al supermercado.
  • Olvidarse de “la pirámide de los alimentos” y usar guías de alimentación más actuales y válidas.
  • Tomar como objetivo el ganar (buenos) hábitos y no centrarse en “perder kilos”.

Chenoa comparte los trucos para adelgazar 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie