chica-cansada

Día Mundial del Lupus

¿Cómo saber si sufro una enfermedad reumática autoinmune como el lupus?

Síntomas que te pueden hacer sospechar para ir al médico y recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

por Nuria Safont

Nuestro cuerpo nos lanza señales de que puedes sufrir una problema de salud. A veces, los síntomas son muy claros, por ejemplo, si tienes diarrrea y unas décimas de fiebre, es probable a que se deba a una gastroenteritis. O si te levantas con dolor en el cuello o en la espalda, seguramente tu cuerpo protesta porque has adoptado una mala postura al dormir o mientras trabajas. Pero hay enfermedades que no dan la cara de forma muy clara y sus síntomas son difusos o inespecíficos, por lo que resultan más difíciles de diagnosticar. Esto es lo que ocurre con las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) como el lupus, cuyo Dia Mundial se celebra hoy, una enfermedad que sufren celebridades como Selena Gómez

Estas patologías son afecciones de causa desconocida en las que el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente y puede afectar a órganos como los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso, entre otros. Se estima que la prevalencia del lupus en España es del 0,21%, lo que supone más de 75.000 personas adultas, según los datos del estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en población adulta en España (EPISER 2016) de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Esta enfemedad merma la calidad de vida de los pacientes. Afecta, principalmente a la población joven (entre los 15 y 40 años), en su mayoría mujeres. Además, esta patología limita en gran medida la capacidad de vida de los afectados provocando, incluso, la salida del mercado laboral. El diagnóstico temprano es esencial. Por ello, hay que estar atenta a los síntomas. 

Cómo ayuda el ejercicio físico a un paciente con lupus

¿Cómo saber si es lupus lo que me está pasando?

Solo el diagnóstico del médico puede dar la certeza pero sí debes pedir cita si no encuentra explicación a lo que te ocurre. “En el inicio, la mayoría de las ERAS presentan síntomas muy inespecíficos, por lo que son difíciles de identificar si no se está familiarizado con ellas”, ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y jefe de Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el doctor José María Álvaro-Gracia. 

Como explica el especialista, los primeros síntomas pueden ser muy difíciles de asociar a una enfermedad reumática. Dado que el lupus puede afectar al aparato locomotor y a la capacidad motriz del paciente, se puede experimentar cansancio y febrícula. otras señales son: 

  • Dolor o hinchazón en las articulaciones.
  • Dolor muscular.
  • Fiebre sin causa conocida.
  • Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa.
  • Dolor en el pecho al respirar en forma profunda.
  • Pérdida de cabello.
  • Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología subraya que debido a que los primeros síntomas pueden ser muy sutiles, el diagnóstico se puede retrasar detectando la enfermedad en un estado avanzado con daño orgánico difícil de revertir. Por ello, es importante acudir al médico y, si es posible, solicitar una revisión a un médico especialista en reumatología. “Los reumatólogos que vemos esta clínica inicial estamos entrenados para su valoración y para buscar aquellos signos tempranos que nos hagan sospechar la enfermedad autoinmune con estudios más específicos”. Para ello “es muy importante que los pacientes lleguen de forma temprana a nuestra consulta, antes de que las alteraciones estructurales sean irreversibles o, al menos, evitar un avance rápido de las mismas”, añade el doctor Álvaro-Gracia.  

- ¿Puedo quedarme embarazada si sufro lupus?

Factores que pueden predisponer a padecerlas 

Entre las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) más habituales se encuentran el lupus, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias, las vasculitis y el síndrome antifosfolipídico. En ellas se han descrito posibles factores genéticos, hormonales, ambientales o agentes infecciosos como responsables de su origen, según el doctor Álvaro-Gracia. 

Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología insiste en que “es fundamental lograr un diagnóstico precoz para evitar el daño permanente que se puede derivar en otros órganos y puede llegar a desencadenar insuficiencia renal, alteraciones neurológicas persistentes, daño pulmonar y/o cardíaco, entre otros”. 

Para poner en conocimiento la afectación de estas enfermedades, la Sociedad Española de Reumatología ha lanzado la campaña ‘A ti también te puede tocar’, para dar visibilidad a la importancia de estas enfermedades que aparecen en personas jóvenes y cuyas causas a día de hoy son bastante desconocidas. 

Tal y como indica la campaña, “la salud no es un juego” y, por ello, es muy importante que la población general tenga el nivel suficiente de conocimiento para prestar atención a síntomas leves que pueden resultar en enfermedades crónicas que, si no son tratadas a tiempo por los especialistas, pueden ser muy graves.  Se puede encontrar más información en www.lasaludnoesunjuego.com.

Dieta para la artritis: alimentos que debes y que no tienes que comer

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie