Salud

Caminar una hora al día

El mejor ejercicio y el más asequible

Chica paseando
Por Dr. Eduardo Junco Aguado

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Todos los expertos coinciden en recomendar el paseo diario. Caminar, andar, marchar... Son actividades naturales que tienen una favorable influencia sobre la salud y tanta importancia en la calidad de vida como una buena alimentación. La mayoría de los especialistas aconsejan caminar a todas las edades, pero sobre todo a partir de la edad madura, pues, según diferentes estadísticas, la esperanza de vida será unos ocho años superior a los que llevan una vida sedentaria y no lo realizan.

Chica paseando©GettyImages

Paso a paso, hacia el bienestar

Caminar es una actividad espontánea y natural que se puede realizar solos o en compañía, tanto en el ambiente urbano como en el medio rural. Debe estar adaptada en su duración e intensidad a las capacidades y cualidades físicas de cada uno y se puede realizar sin reparo a cualquier edad y en cualquier condición. Dar un paseo de 60 minutos diarios reporta múltiples ventajas para la salud. Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial,la diabetes, la hipercolesterolemia, las alteraciones cardiovasculares, los trastornos psíquicos, el estrés, el síndrome metabólico, los problemas osteo-articulares y los trastornos del sueño. Nos relaja, mejora el humor y la sensación de bienestar e induce el cansancio y el sueño reparador.

Conoce su técnica

Al ser un ejercicio simple y espontáneo que realizamos de manera natural, caminar –como actividad física– no precisa de conocimientos específicos como otro deporte, pero ciertas recomendaciones para hacerlo bien pueden ser útiles.

  • Usar calzado adecuado, flexible, y ropa cómoda en relación al clima exterior.
  • Los estiramientos y el calentamiento previos pueden ser beneficiosos.
  • Caminar con la cabeza erguida, mirando hacia delante, nunca hacia abajo.
  • La espalda tiene que estar recta y relajada, y los músculos abdominales ligeramente contraídos.
  • El balanceo de los brazos debe ser fluido y rítmico, llevar un movimiento correcto de ambas piernas y pies utilizando en los pasos el talón y los dedos.
Ayuda a controlar el sobrepeso, la hipertensión arterial, la diabetes, las alteraciones cardiovasculares, los trastornos psíquicos, el estrés, los problemas osteo-articulares o los trastornos del sueño.”

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Mejora la calidad de vida y aumenta la esperanza de vida. Según trabajos estadísticos sobre pacientes con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años que caminaban una hora diaria, se observó que tenían un 50 % menos de probabilidades de padecer infarto de miocardio.
  • Tiene una influencia notable en el sobrepeso y la obesidad.
  • Ayuda a controlar la tensión arterial. Controla la hipertensión, induce el descenso de las cifras altas y ejerce un efecto preventivo sobre el infarto y el ictus cerebral.
  • Las enfermedades reumáticas, la artrosis y las enfermedades degenerativas se benefician de caminar, pues mejoran los síntomas y retrasa la progresión.
  • Beneficia la actividad del aparato respiratorio.
  • Mejora la memoria y reduce del riesgo de padecer alzhéimer.
  • El cansancio que genera una hora andando puede ser una buena terapia para aquellas personas que tengan insomnio u otros trastornos del sueño.
  • Aumenta la secreción de endorfinas. Es una actividad desestresante y divertida. Nos aísla y es una terapia muy e caz para tratar el estrés.
Relaja, mejora el humor y la sensación de bienestar e induce el cansancio y el sueño reparador.”
Portada HOLA 3991©Hola

Más sobre