test-covid-navidad

¿Qué test para la COVID-19 es más fiable si voy a visitar a mis familiares en Navidad?

Ninguna prueba te exime de guardar otras medidas de seguridad. Pero para estar más tranquila, la prueba más sensible es la PCR, aunque cuenta con la desventaja del tiempo que tardan los resultados y el precio, que es el más elevado.

por Nuria Safont

A una semana de la Navidad, muchos de nosotros aún dudamos si ir a ver o no a la familia para pasarla con ellos en estas fiestas, pese a que el Gobierno va a plantear a las comunidades un endurecimiento de las medidas, debido al aumento de la incidencia de la COVID-19. Tal como insisten los expertos, la forma más segura de no contagiar a quienes más queremos es reducir e, incluso, evitar estar con ellos. Y, de visitarles, procurar verles en espacios abiertos y siempre con mascarilla y guardando la distancia de seguridad. Los más prudentes pueden hacerse también un test para estar más seguros que no son portadores asintomáticos. Sin embargo, hay que recordar que tanto la famosa PCR como el test de antígenos son 'fotos fijas', instantáneas que nos dicen cómo estamos en un momento determinado, pero que no nos aseguran que nos contagiemos al salir a la calle tras habernos hecho el test. En cualquier caso, si vamos a hacernos una prueba, debemos saber cuál es la más apropiada.

- Leer también: Coronavirus: Test PCR, test de antígenos, test de anticuerpos, ¿cuáles son las diferencias?

 

No hay prueba más fiable, sin un test para cada situación 

Tal como indica el doctor Miguel Marcos Herrero, director médico y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Málaga, "sería un error determinar que una prueba es mejor que otra porque dependerá de la situación en la que nos encontremos en un determinado momento o de qué queramos analizar”, continúa. Aunque sí asegura que “la PCR es la prueba preferente y de máxima fiabilidad para saber si se tiene el virus en el momento de hacérsela por su alta sensibilidad; del 98%”. Un positivo indica así, casi con total seguridad, que estamos ante un caso de infección activa por Covid-19. 

Así lo comparte el doctor José Daniel Alcázar, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga, quien afirma que para el diagnóstico de infección activa la PCR es la que tiene mayor sensibilidad", apunta. Por tanto, si queremos reunirnos con algo más de tranquilidad con nuestros familiares, pero sin relajarnos, esta sería la prueba que deberíamos hacernos. Ahora bien, ¿también es adecuada si vamos a desplazarnos a otra comunidad, o si vamos a trabajar o tener contactos sociales antes de la cena o la comida navideña? 

"La ideal sigue siendo la PCR por sensibilidad y, además, dependiendo del aparataje utilizado puede estar disponible entre seis y 12 horas", señala el doctor José Daniel Alcázar. Sin embargo, no todos los laboratorios utilizan máquinas de PCR que permitan ofrecer unos resultados tan rápidos. En estos casos, quizá deberíamos plantearnos la realización de un test de antígenos. "La sensibilidad del test de antígenos es algo menor aunque también alta. Además, se trata de una prueba rápida que puede estar en 15 minutos, y es más económico", afirma. 

Un test de antígenos negativos con alta sospecha requiere una PCR

La PCR también está indicada en el caso de vayamos a convivir con personas vulnerables y/o seamos cuidadore, así como si vamos a viajar a otra país, independientemente, de si tenemos síntomas o no, ya que, como se ha visto, muchos afectados de COVID-19 con posibilidad de contagiar al entorno son asintomáticos. 

Asimismo, en el caso de que tengamos síntomas compatibles con COVID-19 o una sospecha muy alta por haber estado con un contacto estrecho y nos hayamos hecho un test de antígenos con un resultado negativo, tendremos que confirmar el diagnóstico con una PCR. Y es que, aunque como asegura el especialista, los estudios indican que la sensibilidad del test de antígenos es parecida a la PCR, "esta prueba rápida sí tiene más probabilidad de falsos negativos". 

- Leer también: Nuevos test para el coronavirus: más rápidos, cómodos y puedes hacerlos en casa

 

Por qué el test de anticuerpos NO es la prueba más adecuada 

El test de anticuerpos o serología es una prueba útil para saber si hemos pasado la COVID-19 o la estamos pasando. Pero tiene sus limitaciones. Como aclara el especialista, esta prueba sirve "para determinar la enfermedad activa y convalecencia. Pero no es tan eficaz para determinar infectividad, ya que los primeros anticuerpos empiezan a elevarse pasadas dos o tres semanas del inicio de la enfermedad". Además, hay que tener en cuenta que no todas las personas que sufren esta enfermedad desarrollan anticuerpos. 

Asimismo, el test rápido de anticuerpos que se puede adquirir en algunas farmacias tampoco nos garantiza una reunión con nuestros familiares segura. "Al ser un test no cuantitativo, está más expuesto a falsos negativos, además de no ser la prueba idónea para detectar infectividad, es decir, si tenemos la infección y podemos contagiar. 

Como concluye el doctor José Daniel Alcázar, en realidad, ninguna prueba nos garantiza 100% que no podemos contagiar a aquellos a los que más queremos. "Existe una cierta incertidumbre que debemos tener en cuenta con respecto a todas las pruebas diagnósticas". Por tanto, si a pesar de todo necesitamos o queremos reunirnos, puesto que hay que tener en cuenta también el riesgo de depresión y la soledad a la que se han visto obligadas muchas personas, debemos tener en cuenta estos aspectos que pueden reducir el contagio: 

  • En la medida de lo posible, reunirnos en espacios al aire libre
  • Llevar siempre la mascarilla homologada
  • Guardar la distancia de seguridad 
  • Lavarnos bien y repetidamente las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica
  • No hablar alto, ni gritar 
  • Toser en el flexo del codo 
  • Si nos vamos a sentar en una mesa, hacerlo separados 
  • No compartir comida ni utensilios de cocina 
  • Comer o cenar en un espacio bien ventilado 

- Leer también: Consejos para unas reuniones familiares seguras esta Navidad

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie