Perro de la raza cocker saltando a una piscina

Razas de perro

Cocker spaniel inglés: Un amigo cariñoso con vocación de cazador

De gran inteligencia y capacidad de aprendizaje, esta raza es ideal para familias

por Gtres

La raza cocker spaniel es una especie nacida en Reino Unido y en origen fue catalogado principalmente como perro de caza. Una cualidad que sigue manteniendo en sus diferentes evoluciones, aunque en la actualidad se haya convertido en el perfecto animal de compañía. Se trata de un can muy reconocido, ya que ha inspirado y ha formado parte de numerosas obras de la literatura inglesa de autores tan célebres como Shakespeare o Chaucer. Aunque durante su historia se han diferenciado distintas ramas del cocker spaniel, lo cierto es que, en la actualidad de distinguen el cocker spaniel inglés, procedente de Gales y el cocker spaniel americano, resultado de la adaptación del inglés a Estados Unidos.

-La guía más completa para viajar segura con tu mascota

VER GALERÍA

Características físicas 

El físico del cocker es muy particular y, por tanto, fácilmente reconocible. Posee un pelo fino, liso y suave. El color del mismo puede ser de diferentes colores. Aunque el canela y el negro son los más comunes, puede lucir una mezcla de estos incluyendo el blanco y el atigrado. En cuanto al tamaño y el peso, el spaniel inglés pude llegar a pesar en algunos casos cerca de los 30 kilos, la horquilla oscila entre los 10 y los 25 kilos habitualmente y mide entre 35 y 45 centímetros. Su cabeza es proporcional al cuerpo, poseen un hocico cuadrado y la nariz suele ser de color negro u oscura. Además de sus ojos normalmente oscuros, el cocker spaniel posee un elemento muy característico en su rostro: sus orejas largas y colgantes cubiertas por un pelo ondulado.

-Las 10 razas de perro más solicitadas del mundo

Alimentación

En referencia a la alimentación apuntar que en el caso de los cachorros se recomienda que coman tres veces al día y en un can adulto dos veces al día. En cuanto a su dieta hay que tener muy en cuenta que, además de alimentar a nuestra mascota, lo más importante es nutrirla. Se recomienda que la mayoría de la proteína que consuma sea de origen animal, ya que es la que mejor digiere y la que le aporta mayores valores nutricionales y evitar el exceso de cereales, ya que el exceso de estos puede causarle algunas alergias alimentarias. Destacar que es preferible alimentar a nuestro amigo con un alimento seco, en lugar del húmedo o el que nosotros cocinemos ya que se tratan de productos diseñados por expertos para satisfacer las necesidades de nuestra mascota.

-Esta calculadora te dice cuántos años tiene tu perro

VER GALERÍA

Personalidad 

Es importante destacar que se trata de un perro obediente, juguetón y tranquilo, si se invierte el suficiente tiempo en su educación. Sin embargo, sin las pautas adecuadas de adiestramiento, el cocker puede desarrollar algunos problemas de conducta ya que, además de ser muy testarudo, no podemos olvidar que se trata de un can con instinto cazador. Superada la etapa de su educación, tener un perro de esta raza en casa puede ser muy gratificante ya que son altamente sociables por naturaleza y no suelen mostrar señales de agresividad. Se trata de una mascota perfecta para una familia en la que las actividades grupales al aire libre sean una constante.

-¿Sabías que la personalidad de los perros también cambia a lo largo de la vida?

Salud y cuidados

Como hemos indicado anteriormente, la educación del cocker es fundamental y para su perfecta socialización es muy importante entender su adiestramiento como uno de sus cuidados primarios. En relación a su salud, cabe destacar que el cocker spaniel inglés es una especie muy saludable aunque no está libre de padecer determinados males propios de los perros. Las enfermedades más comunes en esta raza son la sordera y algunas patologías oculares como las cataratas, glaucoma o el deterioro de su retina. También se pueden sumar a esta lista otros males como los de tipo coronario  u óseo, como es el caso de la displasia de cadera. Como en el resto de razas, la visita periódica al veterinario y mantener a raya su control de vacunas ayuda a la prevención y detención precoz de cualquier enfermedad que pueda llegar a padecer  
 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie