Compañeros jugando

Coaching: ¿Has oído hablar del 'Talent Gaming'?

Estos son los secretos de la nueva modalidad de 'coaching' profesional que triunfan en la empresa

por Gtresonline

Las empresas que incluyen en sus equipos trabajos de coaching siguen creciendo ante el aumento de la demanda de este modelo de trabajo personal y grupal de los últimos años. Derivados de este tipo de entrenamiento empresarial han surgido numerosas vertientes que trabajan, en cada caso, las cuestiones específicas necesarias para mejorar el rendimiento del trabajador, de manera individual, y de los diferentes departamentos de las mismas si hablamos de trabajo grupal. Dentro del coaching empresarial, existe un nuevo enfoque que atiende al nombre de Talent Gaming (también conocidos como juegos de talento), desarrollado por la psicóloga y coach Susana F. Casla, y que se sirve de los juegos de mesa para sacar el máximo rendimiento emocional del equipo.

- 5 consejos para optimizar el trabajo, tomar las riendas y sacar todo nuestro potencial

VER GALERÍA

¿En qué consiste?

La técnica grupal del Talent Gaming está inspirada en el proverbio chino que dice que  "la vida es como el juego, cambia con cada movimiento" y trata de buscar el talento del equipo analizando el modo en el que sus componentes se enfrentan a diferentes retos de manera individual y colectiva. Una de las novedades que incluye el trabajo de los juegos de talento, durante el tiempo que dura la sesión, es la de la figura del coach que se convierte en espectador e interviene lo menos posible durante el ejercicio. Los participantes trabajaran en un juego de mesa durante las diferentes sesiones que abarque la práctica. Mientras tanto, el coach analizará el comportamiento de los integrantes de cada uno de los equipos teniendo en cuenta de qué manera se toman las decisiones o se resuelven los conflictos entre ellos. 

- ¿Cuál es la clave para ser un buen líder?

Objetivo: mejorar el trabajo en equipo

La primera fase de observación dará lugar a siguiente parte del trabajo, la del análisis. En ella, el coach se reunirá con todo el grupo de trabajo con el fin de estudiar en común el juego. Un encuentro en el que todos los integrantes del equipo de trabajo aportarán su particular punto de vista con el fin de mejorar las relaciones interpersonales y así lograr un resultado más óptimo aplicable también a la actividad laboral. "Se trata de ser consciente de nuestro valor individual para poder trabajar como un verdadero equipo de alto rendimiento", apuntaba la creadora del Talent Gaming en una entrevista al portal RRHH Digital. Un objetivo en el que el juego tiene un papel fundamental: "Darnos permiso para jugar y concentrar todos los sentidos en una situación dada permite observar los talentos que se poseen dentro del equipo sin las interferencias cotidianas como el estatus o la jerarquía".

- Técnicas para fomentar la cohesión y el trabajo en equipo

VER GALERÍA

Fortalezas del 'Talent gaming'

Basándonos en el estudio de su creadora, los juegos de talento, como vertiente del coaching laboral o empresarial, tienen unos usos muy concretos destinados a uno grupo de trabajo.

  • Técnica del coaching de equipo: Esta vertiente del entrenamiento personal es una magnífica herramienta en cualquier proceso de coaching grupal en la empresa para descubrir nuevos talentos y servirse de ellos para transformar al equipo en un grupo de alto rendimiento y, por tanto, de éxito. Con su aplicación se obtiene, de este modo, información muy valiosa sobre el perfil de los participantes.
  • Punto de partida para abrir la mente: El talent gaming es la puerta perfecta para que los componentes del grupo de trabajo puedan liberarse de prejuicios, mitos, inseguridades y suavizar actitudes generadas por el mal ambiente que en muchos casos se viven dentro del entorno laboral. Una toma de contacto en la que se busca motivar hacia el pensamiento positivo, constructivo y, por ende, productivo; uno de los objetivos principales de cualquier empresa.
  • Herramienta clave en los RRHH: En procesos de selección de personal, promociones internas o en casos de sucesiones dentro de un mismo departamento o cambio de departamento, ayudando a identificar valores y reacciones del personal ante situaciones de estrés, aplicación de creatividad o toma de decisiones.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie