Trabajo en equipo

Trabajo en equipo: claves para fomentar el concepto de grupo

Para alcanzar un objetivo común se debe crear un clima de cohesión, confianza, solidaridad y compromiso entre los miembros del equipo de trabajo

por Gtresonline

Capacidades como "competencias de buen trabajo en equipo" o "indispensable saber trabajar en equipo" se han convertido en algunos de los requisitos imprescindibles que debe cumplir un candidato para poder acceder a los puestos ofertados en los portales de búsqueda de empleo. Las empresas han descubierto que, a través del trabajo en equipo, se consiguen mejores resultados. Se aúnan las aptitudes de los miembros del grupo y se potencian sus esfuerzos, se genera entusiasmo, se agilizan tareas y produce satisfacción. Este sistema trata de unir fuerzas para lograr un objetivo común y unos retos que, de forma individual, difícilmente serían alcanzados. Además, esta cooperación y complementariedad permite crear un buen clima de trabajo, así como fomentar las relaciones personales.

Sin embargo, esta modalidad también presenta sus 'peligros' y puede generar conflictos. Es por eso que, para lograr un objetivo común, es necesario crear previamente un clima laboral marcado por la cohesión, la confianza, la solidaridad y el compromiso de todos los miembros del grupo de trabajo. La importancia de la figura de un líder, establecer los objetivos comunes, así como marcar las tareas individuales o evitar subestimar el trabajo de los compañeros, son algunos de los consejos que pueden fomentar el concepto de grupo.

Leer: ¿Estás preparada para trabajar desde casa?

La importancia del líder

Los equipos eficaces están bien organizados y para ellos es necesaria la figura de un líder, imprescindible en cualquier trabajo en equipo. Sin embargo, nunca debe pecar de autoritario. Un buen líder tiene que conocer cuáles son las cualidades de cada uno de los miembros del equipo y decidir las estrategias y la forma de actuar del conjunto para alcanzar el objetivo, aunque también tenga en cuenta las opiniones de sus empleados. Además, es el encargado de actuar como mediador en el caso de que surja algún conflicto entre los miembros del grupo y transmitir los valores de la empresa.

Leer: Pierde el miedo a dar tu opinión en público

Establecer objetivos comunes

No puede existir un verdadero trabajo en equipo si no hay un objetivo que todos los miembros compartan. Es decir, todos los empleados deben perseguir las mismas metas. Para fomentar el compromiso y la responsabilidad, es importante dividir las tareas, marcar el trabajo que se realiza en conjunto y que todas las personas tengan claro cuáles son sus obligaciones individuales. En muchas ocasiones, una persona puede realizar sus labores por 'obligación' y es fundamental que este 'mandato' se transforme en un interés personal para mejorar el rendimiento, así como los resultados.

Leer: Trucos para aumentar la productividad

Confianza

La confianza es la base del trabajo grupal y esta se debe construir. Para ello, los componentes del grupo deben conocer cuáles son las aptitudes de cada uno, impulsar la comunicación, ayudarse mutuamente y felicitarse por los logros obtenidos, tanto a nivel grupal como individual. Igualmente importante es evitar caer en prejuicios, críticas y no subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie