El corgi galés de Pembroke, la adorable raza de perro que ha conquistado a la reina Isabel II

Detrás de esta apariencia delicada, se esconde un can sumamente activo y trabajador, que derrocha energía, fuerza y personalidad

Por Gtresonline

Mientras que algunos amantes de los animales sienten pasión por los canes 'gigantes' y robustos, como el gran danés, otros caen rendidos ante la ternura de los perros pequeños, como el bichón frisé, el yorkshire terrier o el corgi galés de Pembroke, una mascota que está conquistando a buena parte del planeta. El corgi, que significa 'perro enano' en celta, proviene de Gran Bretaña y se ha convertido en uno de los canes más populares por su adorable aspecto. Este antiquísimo animal, que ha desempeñado durante siglos la labor de perro pastor en el sur de Gales, ha evolucionado como raza doméstica, convirtiéndose en una de las favoritas de la Familia Real británica, en concreto de la reina Isabel II. No obstante, existen dos variedades de corgi, Pembroke y Cardigan, que no fueron reconocidas oficialmente como dos razas separadas hasta 1934. Aunque cada una posee una serie de características, las dos variedades guardián puntos en común.

-Descubre las razas de los perros más famosos

VER GALERÍA

- Pastor belga malinois, el más activo e incansable de la raza

Pequeño, pero poderoso

El corgi Pembroke, cuya esperanza de vida está situada entre los 12 y 14 años, es ligeramente más pequeño que su 'hermano'. Destaca por tener un cuerpo bajo y alargado con patas cortas, gruesas y poderosas. Indiscutiblemente, la cabeza recuerda a la de un zorro, con una nariz es negra, unos ojos redondos, medianos y castaños y unas orejas erguidas con el extremo redondeado. El pelo es de longitud media, largo y liso, de varios colores como rojo, azabache, beige o negro y fuego, usualmente con manchas blancas en patas, pecho y cuello. En cuanto al tamaño, suele presentar una altura a la cruz de 25 a 30 centímetros. Mientras que el peso de los machos oscila entre 10 y 12 kilogramos, el de las hembras es ligeramente inferior, entre 10 y 11 kilos.

-Las mascotas, la mejor compañía de las 'celebrities' en la cuarentena

Instinto guardián

Detrás de esa apariencia adorable y delicada, se esconde un auténtico guerrero. Esta raza derrocha personalidad y es sumamente activa y trabajadora. Es un fiel compañero, inteligente y cariñoso, leal y obediente con su familia. Destaca por ser intrépido y un estupendo perro guardián, siempre alerta en casa y dispuesto a anunciar la llegada de cualquier visita. Ladra ocasionalmente y es una mascota idónea para un hogar con niños, ya que le encanta jugar, se adapta fácilmente a todos los ambientes y suele socializar de una manera adecuada en cualquier situación.

-Estas son las 15 mejores razas de perro si tienes niños

Cuidados especiales

Aunque son perros 'resistentes', pueden sufrir diversos trastornos oculares hereditarios, como la atrofia progresiva de retina, y displasias de cadera. Uno de las problemas más frecuentes en esta raza es su tendencia a la obesidad. Son mascotas 'glotonas' que tienen un apetito voraz, por lo que hay que vigilar de cerca la cantidad de comida que ingieren. Son animales que no necesitan mucha actividad, pero deben realizar, al menos, una hora diaria de ejercicio para derrochar energía y fuerza. El cuidado del pelo es sencillo y bastará con bañarlos cada cierto tiempo y cepillarlos dos veces por semana para deshacer los nudos

- Todo lo que debes tener en cuenta a la hora de viajar con tu mascota