Imagen reciente de Pau Donés

Síntomas y prevención del cáncer de colon, la enfermedad por la que ha fallecido Pau Donés

Es un tipo de cáncer que se produce en el aparato digestivo. Los síntomas de esta enfermedad pueden aparecer tarde, por eso es importante no saltarse los programas de cribado y detección precoz

por Mar Muñoz y Nuria Safont

Hoy hemos conocido la triste noticia del fallecimiento del cantante y líder de Jarabe de Palo, el catalán Pau Donés. La noticia nos ha golpeado a todos. En marzo, pudimos ver al compositor con su cirujano, el doctor Domenico Sabia, especialista en cirugía de neoplasias de la superficie peritoneal, en un vídeo concienciando sobre la necesidad de protegernos frente a la Covid-19. Además, el vocalista ha lanzado, en estas últimas semanas, su nuevo disco 'Tragas y escupes'. Pau Donés, al que sin duda vamos a echar de menos, nos ha dicho adiós hoy a causa del cáncer de colon que padecía desde hace cinco  años. 

- Relacionado: ¿Qué es el cáncer de colon y cómo saber si lo sufro? 

¿Qué es el cáncer de colon?

En España, más de 37.000 personas son diagnosticadas al año de cáncer colorrectal, siendo el tumor de mayor incidencia para ambos sexos. Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer con unas 15.000 personas fallecidas anualmente. A ello hay que añadirle que es el cáncer más frecuente a partir de los 50 años. 

El colon es la última parte del tubo digestivo. Mide en torno a un metro y medio y se extiende desde el final del intestino delgado hasta el ano. Podemos diferenciar entre colon ascendente, trasverso y descendente. La función de los dos primeros es la de absorber agua y electrolitos (sales minerales). La del colon descendente es almacenar los desechos (las heces) hasta su expulsión a través del ano. El colon, además, tiene distintas partes. Una de ellas es la mucosa, donde se producen la mayoría de las lesiones o pólipos. Estos grupos de células o 'verrugas' anormales son las que se pueden convertir, con el tiempo, en un tumor maligno. 

- Relacionado: Causas del dolor de estómago después de comer 

¿Por qué se produce esta enfermedad?

"En torno al 80% de los casos de cáncer de colon son esporádicos, lo que significa que su causa es inespecífica o indeterminada. El otro 20% de los cánceres de colon son hereditarios. Las personas con un familiar de primer grado con cáncer de colon tienen más probabilidades de padecer la enfermedad, de ahí la importancia de la revisiones periódicas para una detección precoz. En este sentido, a pesar de que su incidencia aumenta progresivamente cada año, hay casi un 90% de posibilidades de curación si se detecta precozmente", nos explican desde la la Sección de Tumores Digestivos de MD Anderson Cancer center Madrid.

Síntomas del cáncer de colon 

A menudo, el cáncer de colon no produce síntomas en sus fases iniciales. La mayoría de los cánceres de colon comienzan como un pólipo, una pequeña masa no cancerosa en la pared del colon que puede aumentar de tamaño y transformarse en un cáncer. Conforme crecen los pólipos, pueden sangrar u obstruir el intestino. 

Las señalesde alerta que pueden hacernos sospechar son: 

  • Dolor abdominal
  • Cambios en el ritmo intestinal 
  • Pérdida de apetito 
  • Pérdida de peso 
  • Sangre en las heces 

Leer más sobre los síntomas de esta enfermedad y por la que también falleció la infanta Doña Pilar 

La importancia del diagnóstico precoz 

Una vez más detección temprana, incluso antes de que se produzca la enfermedad, es la clave en la lucha de esta patología. En este sentido, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, en la que participan 14 asociaciones (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), pone el acento en la prevención y la detección precoz como las principales herramientas para combatir este tipo de tumor, que si se detecta a tiempo puede curarse en nueve de cada diez casos, reduciendo su mortalidad hasta en un 40%. Los programas de cribado tienen como principal objetivo la detección precoz y el tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer, antes de la aparición de los síntomas, evitando el desarrollo de la enfermedad.

El diagnóstico precoz, entre las mujeres y los hombres de 50 a 69 años sin antecedentes personales o familiares de cáncer, se realiza recogiendo una pequeña muestra de heces, que posteriormente se analizará para saber si hay sangre no visible a simple vista. Obtener un resultado negativo en la prueba indica que es muy poco probable que tenga cáncer de colon, y habrá que repetir la prueba cada dos años. En cambio, si el resultado es positivo es imprescindible evaluar la superficie interna del colon, habitualmente mediante una colonoscopia, la cual se realiza con sedación y cuyo riesgo de complicaciones es muy bajo.

- Lee más sobre la colonoscopia y cómo se diferencia de la cápsula endoscópica 

Cómo prevenir el cáncer de colon 

Gran parte de los casos de cáncer colorrectal podrían evitarse si se actúa sobre los factores de riesgo vinculados al estilo de vida. Estas son las recomendaciones que lanzan los expertos para prevenir esta enfermedad: 

  • Evitar el consumo de tabaco
  • Moderar el consumo de alcohol
  • Consumir verudras y frutas frescas diariamente 
  • Evitar la obesidad y el sedentarismo 
  • Realizar ejercicio físico diariamente 
  • Particiar en los programas de cribado del cáncer colorrectal a partir de los 50 años 

Por otro lado, la presencia de antecedentes familiares de cáncer colorrectal, especialmente cuando aparece en familiares cercanos y a edades jóvenes, constituyen un factor de riesgo que debe alertar sobre la necesidad de consultar al médico, quien le indicará la pauta de actuación y las medidas de prevención más recomendables.

- Relacionado: Cáncer de colon: cómo prevenirlo a través de la dieta

 

 

Metástasis peritoneal del cáncer de colon 

En ocasiones, el cáncer de colon puede hacer metástasis al peritoneo, el tejido que recubre la pared abdominal y cubre la mayor parte de los órganos en el abdomen. La misión de esta estructura es proteger los órganos abdominales y evitar infecciones. Las enfermedades o los trastornos relacionados no son frecuentes. Pero no imposibles. Una de ellas es el cáncer, que ocurre como tumor primario o por metástasis. El doctor Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, nos explica cómo se diagnostica este tumor y cuál es su pronóstico. 

¿Qué factores pueden provocar la aparición de un tumor en el peritoneo?

La mayoría de los tumores que asientan en el peritoneo son consecuencia de una diseminación de un tumor localizado en el ovario u otro órgano ginecológicos y de órganos digestivos (cancer de colon, gástrico, etc). Son pues metástasis de células procedentes de otro lugar, y se denomina carcinomatosis peritoneal. La mayoría son adenocarcinomas, pero también pueden verse sarcomas, linfomas, carcinoides, etc. Dentro de los tumores primarios el más característico es el mesotelioma peritoneal, que al igual que el pleural suelen tener como antecedentes la exposición al asbesto. Finalmente el seudomixoma peritoneal, que provoca la invasión de toda la cavidad de moco y que puede derivar de la rotura de un tumor tipo cistoadenoma o cistoadenocarcinoma de ovario o apéndice, aunque también puede estar originado en otras localizaciones digestivas o ginecológicas.

- Relacionado: ¿Qué es un tumor maligno en el ovario como el de Sara Carbonero?

¿Puede explicar su relación con el cáncer de colon?

Como se ha dicho el colon está recubierto por el peritoneo y por tanto con relativa frecuencia estos tumores invaden esta membrana. Cuando la invasión es por proximidad, la extirpación quirúrgica en bloque seguida o no de quimioterapia ofrece magníficos resultados, lo que no es el caso cuando producen metástasis múltiples en el peritoneo, en el que el tratamiento tiene mayores limitaciones.

¿Cómo se detectan?

Habitualmente son tumores avanzados, y provocan ascitis (acumulación de líquido en el peritoneo), dolor abdominal, pérdida de peso, transtornos del ritmo intestinal y crisis suboclusivas intestinales. La sospecha se confirma por ecografía y TAC, a lo que puede ayudar la laparoscopia. El examen del líquido ascítico tras extracción (paracentesis) puede confirmar la presencia de células malignas y en caso necesario se puede hacer biopsia por laparoscopia o laparotomía.

La carcinomatosis peritoneal puede presentarse como el primer signo de enfermedad tumoral o a lo largo de una enfermedad ya previamente conocida (cáncer de colon, ovario, estómago) como complicación o santuario tumoral.

- Relacionado: 10 chequeos que pueden detectar a tiempo un problema de salud 

¿Cómo se tratan estos tumores?

Lo más importante es conocer el origen, ya que cada diagnóstico requiere una actitud terapéutica diferente. El tratamiento del tumor original es variable, y no es lo mismo si se trata de un cáncer de estómago, un cáncer de colon, un cáncer de ovario o un tumor primitivo del peritoneo. Solo a través de decisiones multidisciplinarias se puede establecer el papel que va a tener la quimioterapia o la cirugía, su complementariedad, la duración y la secuencia. El tratamiento quirúrgico dependerá si se trata de un implante único en el peritoneo o de si son múltiples. En los últimos tiempos y en centros muy seleccionados se llega incluso a paracticar la peritonectomía total  y la quimioterapia hipertérmica intraperitoneal para conseguir la citorreducción máxima.

¿Son curables?

Depende de la extensión de la enfermedad y del tipo de tumor que lo provoca.

¿Cómo de frecuentes son estos tumores?

La frecuencia viene determinada por el tumor que lo produce. Dentro de los tumores del aparato digestivo los hay frecuentes (estómago, colon) y raros (intestino delgado). También son frecuentes los cánceres de ovario que habitualmente generan diseminación peritoneal. Por último los tumores primitivos del peritoneo son excepcionales.

- Relacionado: Cáncer y coronavirus: Qué precauciones tienen que adoptar los pacientes

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie