Ardor de estómago: ¿has oído hablar del esófago de Barrett?

La sensación habitual de tener reflujo, ardor y acidez puede acabar derivando en problemas de salud más serios

Por Pilar Hernán

Sin duda, el ardor de estómago es un síntoma que muchas personas han podido padecer a lo largo de su vida. Un incómodo compañero que hace que tus digestiones sean más complicadas y que, además, puede derivar en importantes problemas de salud, como pueden ser el llamado esófago de Barrett, que es la lesión precursora del cáncer de esófago, uno de los 10 tumores más frecuentes del mundo y que tiene una alta letalidad. Por este motivo, para concienciarnos de la importancia de estar alerta, la Asociación de Enfermos de Esófago de Barrett (ASENBAR), celebra el día mundial de esta enfermedad, el próximo sábado 16 de mayo, lanzando la campaña “Apaga tu ardor”, en la que han colaborado rostros conocidos del mundo de la cultura y del deporte como Emilio Aragón, Boris Izaguirre, Aleix Espargaró, Sergi Roberto, Alvaro Urquijo, Guillermo Fesser, Juan Luis Cano o Gemma Nierga.

Lee también: Si tienes acidez o ardor de estómago prueba con estas plantas antes de medicarte

¿Cuáles son las causas de que podamos sentir ardor de estómago?

Como decíamos, no es extraño haber tenido en ocasiones esa sensación de acidez o ardor. “Ciertos alimentos son más propensos a producir reflujo, como por ejemplo la comida picante, el café, lácteos, comidas grasas, etc. Además, la obesidad es un factor de riesgo tanto para la aparición de reflujo como para la de cáncer de esófago. Por eso es necesario tener una dieta variada, con una cantidad adecuada y en sin una ingesta rápida de los alimentos. Si a todo esto le unimos problemas fisiológicos como la hernia de Hiato se potencia el riesgo”, nos cuenta Juan Carlos Hernández, paciente y presidente de ASENBAR.

Lee también: Problemas del aparato digestivo causados por los excesos

VER GALERÍA

Estos son los síntomas más habituales

Le preguntamos por los síntomas ante los que debemos prestar atención. “La sensación de reflujo, ardor y acidez de estómago se entiende como un síntoma sin importancia para la población en general, la mayoría no da importancia a estos aspectos, sin saber que puede ser causa de padecer Esófago de Barrett o derivar a cáncer de esófago”, nos cuenta, haciendo incidencia en que, normalmente, no le damos demasiada importancia a estos signos de alarma. “El problema generalmente está en que no se le da importancia al reflujo, ni las personas que lo padecen van a los médicos y algunos médicos no detectan una paciente con enfermedad por reflujo. Cada persona toma algo que le dan en la farmacia para el ardor de estómago y sin seguimiento médico, dado el desconocimiento y lo 'cotidiano' de los síntomas”, nos explica.

¿Qué es el esófago de Barrett?

Desde la asociación nos cuentan que la enfermedad de Barret es una lesión que afecta al adenocarcinoma del esófago, que provoca la exposición crónica del esófago al ácido y el contenido del estómago. Como decíamos, las personas con esófago de Barrett suelen tener reflujo, ardor y acidez de estómago. Y si no se diagnostica a tiempo, puede derivar en cáncer de esófago, que es asintomático en sus primeras fases. Cuando la persona afectada se da cuenta, suele ser tarde. Eso sí, si se detecta a tiempo, con una simple endoscopia se puede incluso curar.

Lee también: Colonoscopia y cápsula endoscópica, ¿cuáles son sus diferencias?

¿En qué momento hay que pedir opinión a nuestro médico?

Sabemos ya en qué consiste y su manifestación, pero no debemos alarmarnos si sucede de forma ocasional. Hay que estar atentos, sobre todo, a la frecuencia con la que sucede. “Si tiene reflujo, ardor de estómago o acidez más de dos días a la semana, visitar un digestivo para detectar si tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)”, nos explica.

La importancia del diagnóstico precoz

“El mejor tratamiento es el diagnóstico precoz, que permita iniciar medidas adecuadas. Entre ellas están las medidas higiénico-dietéticas junto a la prescripción de fármacos antiácidos, al disminuir la presencia de ácido en el estómago reducen el daño esofágico y permiten la correcta cicatrización de las lesiones”, añade la Dra. Natalia Z. Rosado Dawid, del Hospital Gómez Ulla de Madrid. “Cuando el esófago de Barrett ha avanzado a una displasia (las células han empezado a mutar a cancerígenas) pese al adecuado tratamiento, existen varias técnicas endoscópicas para eliminarlo, principalmente la radiofrecuencia y la mucosectomía”.

Lee también: ¿Sirve el omeprazol para aliviar el dolor de estómago?

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?

Según afirman los expertos, es una enfermedad muy desconocida entre la sociedad y no se le da la importancia que merece debido a lo ‘común’ de sus síntomas. La prevención es un factor esencial para luchar contra esta enfermedad; si se llevan a cabo los tratamientos oportunos, se puede evitar el esófago de Barrett y la aparición del cáncer de esófago, lo cual permite, no cabe duda, un mejor pronóstico. Según los datos proporcionados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2019 se diagnosticaron 2.356 casos de cáncer de esófago; mientras, se estima que el 3% de la población padece Barrett.