irene-montero

Coronavirus: ¿por qué Irene Montero sigue dando positivo?

Después de un mes de cuarentena, Irene Montero sigue dando positivo en el test realizado para detectar el Sars-CoV-2.

por Nuria Safont

El pasado viernes, supimos que Irene Montero, la Ministra de Igualdad, ha vuelto a dar positivo frente al SARS-CoV-2, el coronavirus responsable de la enfermedad Covid-19. La número dos de Unidas Podemos, por tanto, lleva un mes en cuarentena. En declaraciones a Telecinco, Montero señaló que seguirá en aislamiento en casa como cualquier otra persona, puesto que no hay seguridad de que, una vez superada la sintomatología de esta enfermedad, se pueda contagiar. ¿Es posible que este virus dure tanto en el cuerpo? ¿Cuándo se desarrolla la inmunidad? Y, sobre todo, ¿pasar la enfermedad puede evitar que nos volvamos a infectar?

- Relacionado: Coronavirus: síntomas, tratamiento y otras respuestas a tus dudas

¿Cuánto dura el virus en el cuerpo? 

"Se ha estimado que, desde que se produce la infección por contagio de otra persona, aún estando totalmente asintomáticos, el virus puede permanecer en las vías respiratorias hasta un total de 14 días aproximadamente", señala el doctor Benito Almirante como portavoz de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica). 

Preguntado por la razón de por qué una persona puede seguir dando positivo tras un mes, el portavoz de la SEIMC indica que "los resultados positivos de la PCR después de los 14 días se relacionan con la persistencia de pequeñas partículas del virus en las vías respiratorias que, a día de hoy, aún no ha sido posible demostrar que tengan contagiosidad alguna para otras personas ni tampoco riesgo de reaparición de la enfermedad". 

"Hemos visto que la duración del coronavirus en el organismo es variable e, incluso, mayor de lo que habíamos previsto en un principio. En general, la duración del virus en el cuerpo depende de la sintomatología, es decir, cuanto más grave está el paciente más dura en el organismo", señala el doctor Alfredo Corell, de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), que junto a #Saludsinbulos luchan para combatir los bulos en Covid-19. Aunque hay casos excepcionales, como pensamos que es el caso de Irene Montero. 

¿Es posible volverse a infectar?

Respecto a si una persona se puede volver a infectar, el especialista en inmunología aclara que hay bastante confusión. "Muchas de esas llamadas reinfecciones no lo son en realidad. Pueden ser falsos negativos debido a que cuanto más tiempo pasa desde la infección, menor cantidad de virus hay y es posible que la PCR no lo detecte. Además, también puede ocurrir que no haya presencia del coronavirus en la muestra que se ha analizado, ya que se utiliza un área reducida de la garganta, por ejemplo", matiza el experto de la SEI.  

En cualquier caso, sí es cierto que en un proceso infeccioso, si el individuo no ha generado una respuesta inmunitaria, si vuelve a entrar en contacto con el virus se puede volver a infectar. "Aunque los inmunólogos pensamos que la inmensa mayoría de las reinfecciones obedecen a las causas expuestas anteriormente", puntualiza el especialista. 

- Relacionado: Coronavirus: ¿por qué la Covid-19 no afecta a los niños y a los adultos sí?

¿Cómo se sabe si una persona ha adquirido inmunidad?

Según el 'Manual de prevención del coronavirus' (Ed. Alienta), una completa obra coordinada por el doctor Wang Zhou, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Wuhan, que incluye 92 consejos basados en la evidencia científica, el coronavirus recién descubierto es un nuevo coronavirus mutado (género β), llamado SARS-CoV-2 por el Comité Internacional para la Taxonomía de los Virus (ICTV), y que la OMS denominó provisionalmente antes como 2019-nCoV. El 10 de enero de 2020 se completó la secuenciación genómica de la primera muestra de SARS-CoV-2, y posteriormente se anunciaron las secuencias genómicas virales de cinco muestras más. Debido a las mutaciones antigénicas que han hecho que este coronavirus fuera nuevo para los humanos, la población general carece de inmunidad contra la nueva cepa. Además, existe más de una vía de transmisión para este virus. Estos factores provocaron que el nuevo coronavirus se volviera epidémico y que después generara una pandemia".

El mismo manual indica que los datos científicos sobre el grado y la duración de la protección inmunitaria de los anticuerpos producidos en pacientes tras la infección del nuevo coronavirus siguen siendo escasos. En general, los anticuerpos protectores (inmunoglobulina G, IgG) contra un virus pueden producirse aproximadamente dos semanas después de una infección, y pueden conservarse desde semanas hasta años, lo cual evita la reinfección por el mismo virus tras la recuperación. Actualmente, se está trabajando para comprobar si los recién recuperados de ls infección por SARS-CoV-2 portan anticuerpos protectores en la sangre. 

En este sentido, el doctor Alfredo Corell confirma que el coronavirus genera inmunidad. Si no la hubiera, el número de personas ingresadas con síntomas graves sería muy superior, y en la actualidad, un 80% de los pacientes pasan la Covid-19 con síntomas leves o son asintomáticos. Esto quiere decir que las defensas están funcionando. “Al final de la respuesta inmunitaria de máximo nivel y calidad se producen los denominados ‘anticuerpos’ que no son otra cosa que auténticos misiles anti-virales. Lo que no sabemos hasta el momento es si esta respuesta será más o menos fuerte/útil y cuanto durará en el tiempo”, indica Corell. 

- Relacionado: Coronavirus: ¿qué significa la carga viral de un virus?

 

¿Por qué es tan importante la vacuna?

Como sabemos, en todo el mundo se está haciendo una inmensa labor de investigación para la obtención de una vacuna para luchar contra el coronavirus. ¿Por qué es tan importante? "Siempre será útil una vacuna ya que, aún siendo eficaces los anticuerpos para muchas personas con infección previa, siempre habrá personas con poca producción de anticuerpos y otras que no habrán estado nunca en contacto con el virus y, por lo tanto, no podrán producir anticuerpos específicos", afirma el doctor Benito Almirante, de la SEIMC.

Para terminar, el experto recuerda que "no hay ninguna substancia ni medicamento que haya demostrado de manera científica ningún beneficio para mejorar el sistema inmunológico de protección frente al SARS-CoV-2. El desarrollo de la inmunidad en las personas depende exclusivamente de haber pasado la infección y de tener un sistema inmunológico capaz de producir anticuerpos frente al virus".

Por ello, las medidas más eficaces que tenemos hoy por hoy para evitar el contagio son las que nos llevan recomendando las autoridades sanitarias desde que comenzó la crisis generada por el coronavirus:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón y, si no tenemos, con una solución hidroalcohólica 
  • Mantener una distancia de seguridad de unos dos metros 
  • Toser o estornudad en el antebrazo para evitar esparcir las gotículas
  • Si tenemos que salir de casa para comprar o para trabajar, llevar mascarilla higiénica 
  • Si presentamos síntomas, llamar a los teléfonos de consulta de cada comunidad autónoma y evitar acudir al hospital a no ser que se trate de una emergencia
  • Respetar el confinamiento cuando las autoridades sanitarias lo recomienden 

También te puede interesar: 

Coronavirus: las lesiones en la piel, un posible síntoma de la Covid-19

Coronavirus: cómo evitar el contagio al entrar en casa 

Coronavirus: cómo desinfectar tu casa y la ropa para evitar el contagio

Mascarillas: ¿Qué tipo tengo que llevar para protegerme?

Loading the player...

Cómo hacer una mascarilla en casa (mientras esperas a adquirir una homologada)

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie