gato-coronavirus

¿Puede mi gato tener coronavirus y enfermar?

Algunas noticias aparecidas de gatos infectados han puesto en alarma a los dueños de estas mascotas. Los veterinarios siguen pidiendo calma

por hola.com

¿Qué pasa con los gatos y el coronavirus? ¡NADA! Así lo recuerdan lo recuerda la Asociación de Veterinarios especialistas en Animales de Compañía (AVEPA) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA). También lo indican así expertos de laboratorios de análisis clínicos. Por tanto, ante la pregunta de si mi gato puede enfermar de covid-19 o si puede ser un vector de transmisión todos los especialistas en mascotas señalan que no. Por tanto, el mensaje de todos es calma. 

- Relacionado: ¿Puede mi mascota tener coronavirus?

¿Qué dicen los estudios?

Si bien es cierto que se han documentado unos casos de gatos y otros felinos como un tigre del zoológico de Nueva York positivos en coronavirus, todos estos casos tenían propietarios o cuidadores positivos. Por otro lado, un estudio preliminar (que aún no ha pasado por el proceso de revisión por expertos antes de ser publicado), mostraba como en condiciones experimentales, los gatos podían contagiarse con Covid-19 y transmitirlo a otros gatos.

Para realizar este estudio se inoculó una cantidad de virus en los gatos que difícilmente ocurriría en la vida real. Aún así, solo un gato sano se contagió, lo que parece indicar que la transmisión entre estos felinos domésticos es mucho menos eficiente que entre personas. Por último, otro estudio realizado en Wuhan, China, mostraba que alrededor de un 15% de los gatos analizados habían estado en contacto con el coronavirus. El estudio no analizaba si estos gatos habían tenido síntomas o no y aquellos gatos cuyos propietarios eran positivos tuvieron los niveles más altos de anticuerpos frente al virus.

- Relacionado: Coronavirus ¿Quién se queda con mi mascota si tengo la Covid-19?

Con estos datos, los expertos sugieren que:

  • El gato, y posiblemente otros felinos, pueden verse afectados muy ocasionalmente por el virus, especialmente siendo contagiado por propietarios o cuidadores que tienen la enfermedad.
  • Estos gatos no muestran síntomas o son muy leves y su capacidad de infectar a otros gatos parece muy limitada.
  • Comparar el número de gatos afectados con la tragedia que supone en personas, ofrece la dimensión real, anecdótica, del problema en los gatos.
  • Por tanto, la Covid-19 es una enfermedad de transmisión entre personas, que afecta a personas y es donde deben centrarse los esfuerzos por contener la enfermedad.

Eso sí, los expertos indican que, en el caso de que una persona esté contagiada y conviva con mascotas evite al máximo el contacto con ellas para preservar la salud de sus compañeros peludos. Así como seguir las mismas recomendaciones que se hacían al principio de la pandemia. 

- Relacionado: Coronavirus y mascotas: ¿Qué hacer si se pone enferma durante la cuarentena?

Consejos para la salud de nuestras mascotas 

Como miembros de nuestra familia, debemos hacer lo posible para que nuestros animales de compañía gocen de buena salud durante el confinamiento. Estos son los consejos que lanza AVEPA: 

  • Aquellas personas con covid-19 que tengan animales de compañía, deben evitar o reducir el contacto con sus animales. Se recomienda que otro miembro de la familia se ocupe del cuidado de estos animales. Si esto no es posible, hay que lavarse bien las manos antes y después de haberlos tocados y disminuir al mínimo imprescindible el contacto con estos animales.
  • Hay que evitar que los gatos que salen al exterior lo hagan durante estos días.
  • Los paseos de los perros deben ser, tal como indica la normativa, lo más cortos posibles y manteniendo la distancia recomendada con otras personas.
  • Si es necesario ir al veterinario, hay que llamar con antelación. El justificante de la cita también servirá para presentarla a las autoridades en el caso de que sea indispensable el desplazamiento.
  • Asimismo, en el caso de que la mascota haya estado en contacto con una persona con Covid-19 y tenga que acudir al veterinario, hay que llamar para que este profesional sanitario valore si es necesario o no realizarle pruebas o valorar si presenta sintomatología.
  • No se recomienda en estos momentos hacer análisis a perros o gatos asintomáticos.

Por último, los veterinarios recuerdan que esta situación provocada por la pandemia de la Covid-19 cambia cada día y que irán actualizando la información para adaptarla a sus protocolos y recomendaciones. No obstante, recuerdan, hoy por hoy no hay evidencia de que el gato pueda transmitir la enfermedad a personas.

Relacionado: Razas de perro que soportarán mejor el encierro en casa

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie