anciana-en-casa

Claves para proteger mejor a nuestros mayores frente al coronavirus

Constituyen la población más vulnerable y es esencial velar por su seguridad para reducir al mínimo el contagio

por hola.com

Nos lo recuerdan cada día y los datos lo confirman: los mayores son la población más vulnerable. Es un hecho que la evolución del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, ha situado al colectivo de la tercera edad como la que más riesgo tiene de requerir asistencia médica, ingreso hospitalario o cuidados intensivos. Esto hace que crezca “la incertidumbre en su entorno más próximo, entre familiares y cuidadores, quienes se preguntan cómo actuar y manejar la situación de la mejor manera posible", señala Oriol Fuertes, CEO de Qida, startup española especializada en atención domiciliaria.

Con el fin de que las personas mayores o dependientes pasen más tiempo en casa bien cuidadas, Qida ha elaborado unos consejos para atender mejor a las personas mayores ante la crisis del coronovarius, así como explicarles qué es esta enfermedad y por qué deben evitar el contagio a toda costa.

- Relacionado: Diabetes y coronavirus: cómo hay que cuidarse 

Cómo explicar a un familiar qué es este coronavirus

El SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19 es un virus descubierto en diciembre de 2019 y que se ha extendido por Europa. Provoca infecciones respiratorias a las personas, aunque normalmente sólo causa síntomas leves de fiebre, tos y malestar. Puede ser más agresivo en personas de edad avanzada, debido a la inmunosenescencia asociada al envejecimiento, requiriendo de atención especializada y mayores medidas de precaución. Los equipos sanitarios están trabajando para entender mejor el virus y reducir los riesgos, ya que aún no existe una vacuna para ello. Es por ello que el gobierno pide que se sigan las medidas establecidas para toda la población

¿Se puede visitar a familiares de edad avanzada? 

Por precaución, los expertos de Qida, así como las autoridades sanitarias, recomiendan no visitarles. En caso de que la persona presente EPOC o cardiopatías, claramente es aconsejable no hacerlo. El objetivo es limitar su exposición en la medida de lo posible y evitar convertirnos en una fuente de contagio sin saberlo. Hay que recordar que una persona puede ser asintomática, es decir, estar contagiada pero no mostrar signos de enfermedad. En estos casos, el virus es igualmente transmisible. Por tanto, no es aconsejable, en la medida de lo posible, exponerles.

- Relacionado: Coronavirus: si tienes miedo lee los consejos de los expertos

¿Qué hacer si se debe visitar a una persona con cronicidad y/o patología avanzada? 

Antes de la visita es necesario tomarse la temperatura y, en caso de tener indicios de fiebre, no realizar la visita. En caso negativo, se puede acudir al domicilio siguiendo las medidas de prevención:

  • Cuando se llegue al hogar, es necesario lavarse las manos con agua y jabón y secarlas con papel desechable.
  • Hay que evitar también el contacto físico, manteniéndose en la medida de lo posible a 1 / 1,5 metros de distancia.
  • Toser y estornudar protegiéndose con el reservo del codo.
  • Evitar estar en lugares cerrados.
  • Cabe destacar que no es recomendable hacer reuniones familiares o juntarse más de tres personas.
  • Al finalizar la visita, hay que lavarse las manos de nuevo con agua y jabón.
  • Comprobar si se tiene fiebre.

¿Cómo mantener la estabilidad, dentro de lo posible, en el día a día de la persona cuidada? 

Tanto la persona cuidada como el cuidador tienen que permanecer en el hogar. Desde Qida, se proponen las siguientes medidas de precaución:

  • Establecer un día a la semana para que el cuidador salga a comprar o que el/la familiar traiga la compra a domicilio.
  • Evitar salidas y paseos innecesarios por parte de ambos: persona cuidada y cuidador.
  • En caso de servicio interno/a, evitar salir en la medida de los posible en los descansos.
  • Aplazar las visitas médicas que no sean imprescindibles.
  • Realizar actividades dentro del hogar para mantener activa la mente como juegos y actividades psicomotrices.
  • Evitar aglomeraciones y espacios abiertos, higiene de manos y limpieza de superficies, higiene respiratoria y limitar la exposición al exterior.

- Relacionado: Coronavirus: cómo hacer la compra de forma segura 

¿Cómo proceder si un familiar se encuentra mal? 

Es necesario comprobar los síntomas como tos, fiebre, malestar y dificultades respiratorias. Para ello, hay que tomar la temperatura y en caso de fiebre llamar al 061 o al 900 400 061.

¿Cuándo se debe contactar con los servicios de emergencias? 

Tanto si el cuidador como la persona mayor presenta los síntomas mencionados:

  • Tos seca
  • Fiebre
  • Dificultades respiratorias

¿Cómo actuar en el día a día para prevenir el COVID 19? 

Es importante prestar atención a las medidas de prevención indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos de Qida destacan las siguientes medidas de prevención de contagio de la enfermedad en los servicios de atención a domicilio:

  • Las personas mayores no deben de recibir en su domicilio visitas de personas con infecciones respiratorias de cualquier tipo y/o que hayan viajado a países de riesgo o hayan estado en contacto con las mismas.
  • Se evitará el contacto directo con las personas que vengan de visita, tal como saludarse con besos, estrechar las manos y abrazarse.
  • Es importante evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sobre todo antes y después de tener contacto con la persona mayor. La utilización de gel hidroalcohólico no posee ninguna ventaja con respecto al agua con jabón.
  • Cubrirse la boca con el antebrazo o con un pañuelo al toser o estornudar.
  • Utilizar en la medida de lo posible pañuelos y toallas desechables.
  • Ventilar la casa todos los días durante 10 minutos en la medida de lo posible.
  • Es recomendable que se lleven las uñas cortas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca y otros accesorios.
  • En caso de presentar síntomas respiratorios cualquier persona del domicilio debe de ponerse en contacto con los servicios sanitarios, aunque al mismo tiempo, recordamos que es importante no saturar los servicios de urgencia, recurrir a los servicios médicos si es necesario y, preferiblemente, en el propio domicilio.

- Relacionado: Coronavirus: guía para el aislamiento en casa

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie