El peligro de la cotorra argentina en las ciudades españolas

Aves

La cotorra argentina, una especie invasora que se adueña de las ciudades y parque españoles

Es una especie exótica, muy ruidosa que está poniendo en peligro el hábitat de animales autóctonos.

por Laura Bech

Dentro de unos meses, en otoño del 2020, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan para acabar con 12 mil cotorras argentinas. Un ave que ha llegó a España a mediados de la década del 70 y se ha convertido en uno de los mayores problemas de las poblaciones urbanas. La cotorra argentina es un ave de los denominados ‘de compañía’, bonito de tener en casa como animal doméstico, sin embargo, el abandono irresponsable por parte de sus dueños y la facilidad de reproducción la ha convertido en un animal invasivo nocivo para el medio ambiente y para la salud.

España, por sus condiciones climáticas, es un sitio propicio y favorable para su reproducción. Solamente en el país hay más de 20.000 ejemplares, cerca del 85% de la población de cotorras argentinas de Europa. España no es el único país del continente donde mejor se reproduce y vive esta especie, en Portugal, Italia, Grecia y Francia también se han censado estas aves.

Leer más: ¿Sería posible abandonar el planeta Tierra como consecuencia del cambio climático?

¿Por qué es necesario erradicar  la cotorra argentina?

Esta especie está considerada invasora, desde hace siete años, el Catálogo Español de Especies Exóticas, la ha añadido a la lista de animales prohibidos para tener como mascota, transportar, comerciar o traficar con ella. En cuanto a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos tienen la obligación de erradicarla y combatirla en la medida de sus posibilidades.  El problema con el que se encuentra España es a nivel europeo, porque la cotorra argentina no está catalogada como invasora para la normativa continental. 

Es una ave que daña especialmente los cultivos de peras, membrillos, tomates y especies vegetales de jardín o huertos caseros, como las higueras o las fresas. Las especies exóticas, como la cotorra argentina, se convierten en un peligro acechante para la flora y fauna local. Consumen los mismos recursos que los animales autóctonos, llegando a disminuir considerablemente la existencia de otras aves por falta de alimento o cambios en su hábitat

VER GALERÍA

No solo los animales sufren las consecuencias de la proliferación en España de este animal. Es una especie ruidos y gregaria, que molesta por igual a vecinos como animales. Un nido de cotorra argentina puede llegar a pesar hasta 200 kilos, el peligro de que uno de ellos se desprenda y caiga es demasiado grave como para no actuar. Las autoridades sanitarias aseguran que los nidos y excrementos de la Cotorra Argentina son un riesgo para la salud en general y la higiene ambiental.

Leer más: Claves que hacen de la agricultura ecológica una defensora del medio ambiente

Madrid y Barcelona las ciudades con más cotorras argentinas

Las especies invasoras que han llegado al país durante las últimas décadas y ponen en peligro el ecosistema de la flora y fauna local son muchas como la codorniz japonesa o el ruiseñor del Nilo. Sin embargo, acabar con la cotorra argentina es urgente, su reproducción se duplica cada tres años. Los focos urbanos más importantes en España son Madrid, con más de la mitad de las aves censadas y Barcelona. 

Poner fin a la cotorra argentina no está exento de polémica

Las medidas que tiene previstas instaurar el Ayuntamiento de Madrid para combatir esta especie consiste en colocar trampas, redes y cerrar los nidos por las noches para posteriormente cazarlas de manera manual y proceder a esterilizar los huevos. Es un proyecto drástico que algunas protectoras de animales cuestionan. 

Una de las propuestas que estas organizaciones sugieren es la esterilización por medio de anticonceptivos de estos animales, su captura y la adopción doméstica de esta especie. Para algunos, un ave tan inteligente como un perro. 

Leer más: ‘Earthing’: el movimiento que une actividad física y naturaleza

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie