conejo-rex

Mascotas

Conejo rex, la mascota alternativa a perros y gatos

Adoran a los niños, son cariñosos y requieren cuidados sencillos.

por Laura Bech

Desde hace algunos años, el conejo se ha convertido en una mascota habitual, especialmente si en casa hay niños o dispones de poco tiempo. Aunque lo del tiempo es siempre relativo, cuando nos comprometemos a tener un animal en casa, tenemos que ser consciente que, por muy pocos cuidados que el nuevo integrante nos demande, tenemos que cuidarlo y atenderlo con responsabilidad.

El conejo rex es originario de Francia, los primeros aparecieron durante los primeros años del siglo XX, es una especie relativamente nueva que se caracteriza por su pelaje ondulado. No suelen pesar más de 4,5 kilos, aunque la mayoría de los conejos rex de Europa tienen un peso promedio de 3,5 kilos. 

VER GALERÍA

¿Cómo cuidar a un conejo rex?

Como todas las mascotas necesitan un espacio para moverse. Al ser un conejo no hace falta que lo saques a dar paseos, pero sí que le permitan moverse por tu casa con libertad. Esto es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Los conejos tienen comportamientos similares a los niños pequeños. Si le permites deambular por tu hogar tienes que ultimar las precauciones. Les gusta mordisquear todo lo que encuentran desde zapatos hasta cables. Cuando no estés en casa podría ser conveniente que lo dejemos a resguardo o en una jaula amplia. 

Leer más: ¿Se liga más cuando se tiene perro?

Si es la primera vez que tienes una mascota de tipo, es conveniente que un veterinario te ayude las primeras veces. Las uñas es aconsejable que se las corte una vez al mes, como mínimo. Cuidando en que siempre mantengan el largo adecuado para la especie. El baño no es algo de lo que debes abusar, son animales sensibles al frío y la humedad. Muchos propietarios de conejos rex eligen asearlo con paños húmedos, mientras que otros optan por un baño rápido y mucho secador después. El pelaje de esta especie es su principal característica y, por lo tanto, lo que más cuidado de te demandará. Cepillarlos una vez a la semana, lo mantendrá limpio y cuidado. 

Si los conejos rex pasan muchas horas del día en una jaula, puede aparecer en sus patas llagas o heridas, producidas por superficies duras y de una extensión limitada. Como son muy sensibles al viento y las temperaturas bajas, en época estival es importante controlar que no estén en una zona de la casa con el aire acondicionado cerca de ellos o con temperaturas muy bajas. 

La alimentación de estas mascotas no requiere de mucha atención. Como la mayoría de los animales domésticos tiene que tener siempre a su alcance agua limpia y potable. Alrededor del 18% de la alimentación diaria debe contener proteínas, tanto si le ofreces pienso o productos naturales. Los expertos recomiendan los alimentos altos en fibras, como algunas verduras de hoja.

Leer más: Todo lo que debes saber para tener un goldfish en casa como mascota

El conejo rex y los niños

Es una especie ideal para los niños. Son una raza tranquila y con un marcado instinto maternal. Les gusta mucho jugar, son cariñosos e inteligentes. Algunos veterinarios aseguran que con mucha paciencia, tenacidad y constancia son capaces de aprender y memorizar juegos. 

Al no ser un animal que requiera de cuidados muy exhaustivos, los pequeños de la casa pueden colaborar con la alimentación, los juegos y hasta su limpieza. Se recomienda que los conejos rex visitan al veterinario dos veces al año, siempre y cuando no presente ninguna complicación de salud. 

Leer más: Omega 3, ¿bueno también para tu mascota?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie