Tener una mascota en casa alarga la vida

Quien convive con un animal de compañía no solo disfruta de su acompañamiento, las mascotas incrementan nuestro bienestar emocional, nos hacen mejores personas y mejoran nuestra salud

Dr. Eduardo Junco


Colabora desde hace más de 20 años en la revista ¡HOLA! con artículos de divulgación y actualidad​ médica. ​En esta pequeña sección encontrarás información sobre todos los temas que afectan a nuestra salud y bienestar diarios​. Y todo ello contado con un estilo ameno, didáctico y profesional.​

Solamente aquel que tenga en casa un animal de compañía o lo que es lo mismo, una mascota en casa, sabe de la importancia que para todos los componentes de la familia tiene ese ser vivo y del trascendente papel que juega en los afectos y las relaciones de todos. ¡Y no digamos ya si el hogar está formado por un solo individuo! Entonces la relación y la dependencia emocional será mucho más intensa. Y es que, tener un gato, un perro o cualquier otra mascota en casa, no es solo tener compañía, es tener un amigo que te quiere, te espera, te admira, te celebra y te es fiel sin pedir nada a cambio.

A lo largo de la historia de la humanidad la presencia de animales junto al hombre ha sido una constante y desde el Neolítico hasta nuestros días, lo han acompañado en la caza, en el trabajo, como guardianes, como lazarillos, para defensa del clan familiar o simplemente como animales de compañía. La tendencia actual en muchas sociedades y en diferentes ámbitos culturales es a proteger y convivir con animales domésticos y esta característica se manifiesta actualmente como una conciencia animalista muy arraigada en la defensa de los derechos de los animales, en estos países de sociedades cultas y evolucionadas.

- Relacionado: Si vas a tener un perro, estas son las 10 preguntas que debes hacerte

Cómo elegir una mascota

La elección de una mascota debe estar guiada por el entorno, necesidades y circunstancias de cada persona, pero sería recomendable que la mascota elegida fuera aquella que mejor se adaptara a los gustos, la personalidad y el carácter de cada uno. Perros, gatos, aves, peces, todos ellos tienen su encanto y generan en sus dueños sentimientos de generosidad y protección.

En la actualidad el número de animales de compañía en el mundo es enorme, superando los doscientos millones en los perros y algo mayor en el numero de gatos, siendo los Estados Unidos de América el país en el que existe mayor número de mascotas, y donde en el 65 % de los hogares tienen una o más de una. En nuestro país la cantidad de hogares con mascota se acerca ya al 50% y esta proporción va cada día en aumento.

- Relacionado: Beneficios de tener una mascota en los mayores

Beneficios de tener una mascota en casa

Los beneficios que la relación con las mascotas ejercen sobre las personas con las que conviven son unánimemente reconocidos por todos los especialistas en psicología y psiquiatría humanas. Para muchas personas, la convivencia con animales de compañía les hace conocerse mejor, ser más tolerantes, más positivos y más generosos.

Los beneficios del trato y convivencia que un perro, un gato o cualquier otro tipo de mascota ejercen sobre sus dueños son múltiples e influyen en la esfera física, mental y social de sus poseedores. Todos ellos se manifiestan de forma positiva sobre su salud psíquica y física.

  • Reducen el sentimiento de soledad. No hablan pero miran, escuchan y 'están'.
  • Aportan contacto físico, querencia, calidez y compañía.
  • Enseñan a apreciar sentimientos como la fidelidad, el sacrificio y la autoestima.
  • Mejoran la vida social de sus dueños y su forma física (salidas y paseos).
  • Reducen el estrés y alivian la depresión.
  • Aumentan el sentido de responsabilidad de sus cuidadores.
  • Favorecen la unión familiar.
  • A nivel físico, mejoran las funciones cardíacas y bajan la presión arterial.
  • Aumentan en sus dueños la liberación de oxitocina u hormona del bienestar.
  • Aumentan la esperanza de vida.
  • Ejercen un beneficio evidente en la educación infantil.

- Relacionado: Razas de perros de caza para tener en casa 

El cuidado de la mascota

El cuidado de la salud de la mascota deberá ser una condición indispensable para su bienestar y por ende, para preservar cualquier problema que pueda repercutir en la salud familiar. Las vacunaciones y el control veterinario periódico será el modo de prevenir diversas enfermedades que pueden afectar también a los humanos que las rodean. Las alteraciones alérgicas (a la caspa, al pelo o a las plumas) los parásitos (insectos o parásitos intestinales) y las enfermedades infecciosas víricas, fúngicas o bacterianas son las más frecuentes.

- Relacionado: ¿Has pensado en tener un hámster como mascota en casa?

Beneficio de las mascotas sobre los niños

La relación con animales de compañía en el ámbito del hogar genera en el niño una serie de reacciones emocionales y afectivas que enriquecen su carácter. En la mayoría de los casos se llega a sentir responsable del bienestar de su mascota, la cuida, le da su cariño y, generalmente, recibe de ella demostraciones de alegría, dependencia y sumisión. Estas demostraciones de afecto y cariño en la edad infantil serán un anticipo y una enseñanza de lo que el niño será capaz de dar y de recibir emocionalmente en su vida. Los afectos que su querido animal provoquen en sus sentimientos a su edad infantil serán reflejo de su forma de ser y de actuar, en la edad adulta. Además, la relación del niño con su mascota le obligará a una serie de compromisos difíciles de cumplir. Se hará cada vez más responsable de su cuidado, crecerá como persona y cada día se encontrará más identificado y más protector de su querido 'amigo'.

Beneficios sobre en la mente infantil

  • Al relacionarse con diferentes seres vivos, las mascotas le ponen en contacto con la naturaleza y con otras formas de vida.
  • Le acostumbran a compartir, a ceder y a sacrificarse por el bien de otro.
  • Le enseñan a asumir responsabilidades en el cuidado y protección de la mascota (alimentación, cuidados, higiene).
  • Enriquece su personalidad y su carácter, pues le enseñan a dar y a recibir cariño.
  • Estimulan su imaginación y su capacidad para jugar y divertirse.

- Relacionado: Razas de perro para niños

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie