¿Puedes hacer yoga o pilates si tienes escoliosis?

Ejercicios

¿Puedes hacer yoga o pilates si tienes escoliosis?

La columna vertebral es el eje de nuestro cuerpo, descubre si el ejercicio puede ayudarte

por Laura Bech

La escoliosis es una de las patologías de columna más frecuentes. Pese a los beneficios de la actividad física, en pacientes con escoliosis, no siempre es aconsejable. El traumatólogo Salvador Fuster, especialista en escoliosis aconseja realizar una actividad física adaptada. Adecuar el ejercicio no sólo al grado y tipo de escoliosis que se presente, sino también al ritmo de vida que se lleve, el peso y a la edad.

Por muy tentador que resulte, hacer yoga o pilates viendo videos o leyendo tutoriales, si tienes escoliosis, puede ser perjudicial para tu salud. El daño no lo hacen estas actividades, sino la manera en la que puedan practicarse sin el seguimiento de un profesional. Hacer pilates o practicar yoga son métodos fabulosos, siempre y cuando las asanas y los ejercicios estén adaptados. Lo más aconsejable es que primero consultes al traumatólogo y, sólo si él está de acuerdo en que realices estas disciplinas, hables con el profesor para que te enseñe a acondicionar  los ejercicios y no dañar tu espalda.

La columna brinda protección ósea a la médula espinal y es la responsable de movimientos esenciales de nuestra rutina. La escoliosis es una malformación hacia los lados, como si fuera una S, que puede tener diferentes pronunciaciones. La manera de tratarla varía según la edad y  el tipo de enfermedad.

Leer más: Qué deportes hacer si tienes escoliosis

¿Qué debes tener en cuenta para hacer ejercicios si tienes escoliosis?

Los traumatólogos recomiendan detectar la causa de la escoliosis como primer paso. Esta es la mejor documentación que puedes llevar al centro de yoga o pilates. Con este dato, el profesor puede tomar precauciones y adaptar de manera correcta la actividad. 

VER GALERÍA

Una de las posturas que más se utiliza para trabajar con personas con esta patología es la del gato. Para poder conseguir mayor movilidad y estabilidad, tanto en esta como en el resto de asanas que practiques, el maestro yogui tendrá que enseñártelas con ligeras modificaciones. Las posturas que estimulen la elongación, expandan y compriman la zona intentan devolver el equilibrio y tonificar esta parte del cuerpo.

Leer más: ¿Sabes cómo debes higienizar tu cuerpo si practicas yoga?

Descubre un estilo de yoga que puedes  aplicar para la escoliosis

Uno de los principales beneficios de practicar yoga es la conciencia sobre el cuerpo que adquirimos con su práctica. Al incrementar la atención en general y sobre el cuerpo en particular resulta más sencillo mantener una postura adecuada durante el día. 

Existe una especialidad, dentro de esta disciplina, llamada yogaterapia. Consiste en aplicar las técnicas de esta disciplina como terapia psicológica, física y espiritual. Incorporar como una rutina diaria, de al menos 30 minutos, puede brindar cambios notables en esta patología. La yogaterapia trabaja en conjunto con el profesional de la salud y los resultados suelen ser tan positivos que resulta sencillo incorporar los ejercicios a tus hábitos diarios. 

Otro de los beneficios que aporta la yogaterapia para pacientes con escoliosis es que proporciona herramientas para conocer en profundidad la fisiología del cuerpo y sus posibles desequilibrios a través de los diferentes sistemas, como el nervioso, el endocrino y el osteomuscular.

En yogaterapia se suelen trabajar las asanas Vinyasas o Karanas terapéuticas, buscando desarrollar todos los aspectos del ser, tanto a nivel preventivo, de desequilibrios o como ayuda terapéutica. Para ello, esta rama del yoga, se centra en los tres sistemas que rigen la vida de una persona, el sistema físico, el emocional y el energético.

Leer más: Estos son los alimentos que debes evitar si practicas yoga

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie